Muchos pacientes suelen padecer de alteraciones en la mordida que afecten su funcionalidad y a la vez, en su bienestar físico y social, no solo porque experimentarán problemas al hablar o comer, sino también porque les costará desempeñarse en ciertas actividades de su vida diaria.
Por tal motivo, es importante acudir con el especialista en salud bucal para que este pue hacer un diagnóstico de nuestro caso e indicarnos el tratamiento adecuado para solucionar este problema. Si quieres conocer algunos de los métodos aplicados en este caso, sigue leyendo que hemos consultado con los expertos en salud bucal del Centro Odontológico Aqua y te compartimos toda la información que nos proporcionaron.
Problemas comunes con la mordida
Para comenzar, queremos primero hablar de algunos de los problemas de mordida que puede experimentar un paciente, estos son:
- Mordida cruzada
Este problema, al cual también se le conoce como como mordida desalineada o maloclusión, se da cuando los dientes inferiores cubren uno o más de los dientes superiores al morder, creando una irregularidad en el contacto entre los dientes superiores y los inferiores, aunque se puede presentar en varios lugares d ela boca.
Así, esta irregularidad puede causar dolores de cabeza, dolores mandibulares y caries, afectar el aspecto de los dientes y de los labios, si se da en los dientes de la parte posterior de la boca puede resultar en rechinar los dientes, un desarrollo facial anormal, problemas mandibulares y desgaste dental.
Por lo general, cuando aparece se debe a varias causas:
- Un desfase entre el tamaño de un maxilar y el tamaño de los dientes
- Los hábitos de chuparse el dedo o empujar la lengua
- Pérdida prematura de dientes o dientes faltantes
- Maloclusión
Una maloclusión ocurre cuando el contacto entre los dientes superiores y los inferiores es irregular, impidiendo masticar y morder con facilidad y trayendo como consecuencia otros problemas como desgaste del esmalte dental, dientes fisurados o rotos.
Las maloclusiones por lo general se deben a una posición inadecuada de los dientes en los maxilares, una proporción incorrecta de los mismos en relación con el resto de la cara o morderse los labios o las uñas, por mencionar algunas de las diferentes causas.
Tipos de tratamientos dentales para corregir tu mordida
Ya vimos los problemas que se pueden dar con la mordida de un paciente, ahora el equipo de Aqua nos comenta las soluciones que tenemos a nuestra disposición hoy en día:
- Tratamiento de ortodoncia
Un tratamiento de ortodoncia es una de las mejores soluciones en la mayoría de los casos, ya que este recoloca las piezas dentales hasta alinearlas correctamente de forma que los dientes encajen correctamente entre ellos.
Este tipo de tratamientos suele durar de 6 a 24 meses, con una vida útil indefinida si se utilizan retenedores al menos algunas noches por semana o según lo que indique el especialista en cada caso.
Igualmente, para mantener los resultados, también se debe mantener una higiene bucal muy bien cuidada, cepillándote tres veces al día, todos los días, utilizando el hilo dental a diario y asistiendo a las consultas que tu médico especialista te indique.
También, los resultados están garantizados solo si se utilizan los aparatos indicados por el tiempo pautado y de la forma que el médico te instruya, cuidando tu higiene bucal y la del aparato, y asistiendo a todas tus consultas de ajuste y revisión.
Si se hace todo de la manera correcta, podrás disfrutar de ventaja como:
- Resultados permanentes
- Cura y prevención de posibles daños en la ATM
- Mejora en la masticación
- Mejora en la posición de los labios
No obstante, hay que estar al tanto de que presenta los siguientes inconvenientes para el paciente:
- Es un tratamiento que toma su tiempo
- Por lo general, deben utilizarse retenedores de por vida
- La retención puede causar complicaciones debido a la severidad del problema de la mordida y los hábitos del paciente
- Contorneado de dientes
Este otro método consiste en modificar la forma de los dientes naturales para conseguir una correcta alineación y se suele indicar, sobre todo, cuando existe poca superposición o la longitud de los dientes no es homogénea.
Esta técnica, entonces, es ideal para mejorar problemas menores de la mordida en cuestión de minutos, y evitar dolores de cabeza y otros problemas asociados a la maloclusión.
El tratamiento suele durar una hora, con una vida útil indefinida siempre que el paciente tenga unos buenos hábitos de higiene bucal y se haga una limpieza dental entre de 2 a 4 veces al año.
Las ventajas que ofrece este tratamiento son:
- Es una buena opción para dar forma al as piezas dentales en una fase final estética
- Se realiza en una sola visita al dentista
- Permite dar forma a las piezas dentales opuestas para mejorar la mordida del paciente
No obstante, no corrige problemas severos de la mordida
- Adhesión dental
Es un tratamiento que corrige las piezas dentales inferiores y minimiza el efecto de la protrusión de los dientes superiores. Esta indicado en los casos en los que se necesita restaurar dientes con cambios de color, astillados, superpuestos, desgastados o con espacios irregulares.
Este tratamiento suele durar alrededor de una 1 hora o menos por diente, siendo la vida útil de los resultados entre 5 y 8 años, dependiendo de las fracturas, los problemas en los tejidos, caries e higiene bucal del paciente. Las ventajas de este método son:
- Permite mejorar el color y la forma de los dientes
- Se realiza en 1 sola visita al dentista
- En algunos casos, permite conformar los dientes superiores dando sensación de mayor anchura del arco dental
- Permite alargar los dientes
- Mejora la alineación de los dientes
No obstante, presenta inconvenientes como:
- No corrige el problema de la mordida (por lo que se requeriría un tratamiento ortodóncico inicial)
- Puede astillarse o mancharse
- Debe sustituirse al cabo de 3 a 8 años
- Carillas de porcelana
Esta alternativa es la más recomendable cuando el arco dental del paciente es estrecho y cuando la salud de los dientes es buena. Así, este método no solo logra corregir los problemas de mordida, sino que también permite mostrar una sonrisa más estética.
El tratamiento suele llevarse a cabo en 2 visitas de 4 a 6 horas cada una para reparar hasta 10 dientes, y su vida útil se sitúa entre 5 y 12 años, dependiendo de las fracturas, problemas en los tejidos, caries e higiene bucal del paciente.
Entre las ventajas de este método están:
- Permiten mejorar el color y la forma de los dientes
- El tratamiento se realiza en pocas sesiones
- En algunos casos permite conformar los dientes superiores dando la sensación de mayor anchura del arco dental
- Permite alargar los dientes
- Mejora la alineación dental
Y al igual que todos los demás tratamientos presenta sus inconvenientes, en este caso:
- No corrigen casos severos de mala mordida
- Pueden astillarse o fracturarse si no se sigue un correcto mantenimiento
- Deben sustituirse al cabo de 5 a 12 años
- Coronas dentales
Este es el último tratamiento en la lista y se suele indicar en aquellos casos en los que el desgaste de los dientes se ha vuelto muy extremo como consecuencia del paso del tiempo o de hábitos como el bruxismo. Sí, es capaz de corregir la alineación de los dientes, y por lo tanto los problemas de mordida.
Lo normal es que el tratamiento se realice en 2 visitas de 1 a 4 horas cada una para restaurar hasta 4 dientes, aunque esto suele variar dependiendo de la gravedad del caso. Su vida útil se sitúa entre 5 y 15 años, dependiendo de las fracturas, posibles problemas en los tejidos, caries e higiene bucal del paciente.
Al aplicar carillas dentales como solución para un problema de mordida, se obtiene también las siguientes ventajas:
- Permite mejorar el ángulo, la forma y el color de los dientes
- Las coronas colocadas sobre los dientes posteriores permiten mejorar la mordida y la estética facial del paciente
- Permite alargar los dientes
Igualmente, hay que tomar en cuenta que implica inconvenientes como:
- Suelen modificar la forma del diente eliminando gran parte del esmalte
- No siempre corrigen el problema de la mordida
- Pueden obligar a desvitalizar el diente para mejorar su posición, así como la línea de la sonrisa
Para escoger entre alguno de estos métodos, el especialista tendrá que evaluar tu caso, la gravedad del mismo, la salud de tus dientes y los problemas que han causado la irregularidad en la mordida, ya que cada uno de los tratamientos es recomendado en distintos casos y los resultados serán los esperados solo si era el método que de verdad necesitabas.
Incluso, en los casos en donde el problema sea muy leve, los especialistas suelen indicar otros tratamientos que no hemos incluido en la lista y que son mucho más sencillos. Y es que como siempre, la fase diagnostica, y ponernos en manos de un profesional con experiencia y buena reputación, es la clave del éxito de cualquier tratamiento bucodental y de que sea perdurable en el tiempo.