¿Cuáles son los mejores brackets para ortodoncia? Una pregunta que suele hacerse con bastante frecuencia. Vamos a ver en este post para repasar los distintos tipos de brackets existentes.
En este sentido, si por ejemplo eres un profesional en el campo de la ortodoncia, lo más seguro es que te encuentres en la clínica dental con pacientes que tendrán una mayor exigencia respecto a los resultados y en la estética cuando hablamos del tratamiento ortodóntico.
Lo cierto es que los pacientes, como dicen en clinicadentsur.es, con distintas preocupaciones y motivaciones, siendo fundamental que los profesionales puedan ser capaces de comprenderlos para que así puedan ofertar un tratamiento se pueda adaptar mejor para cada uno de los casos.
¿Cuáles son los mejores brackets?
Cada diseño de brackets cuenta con una serie de características distintas y se puede adaptar mejor a una clase de tratamiento o a otro. Dependerá del bracket si este tendrá una serie de ventajas o de inconvenientes, en campos como el precio, la estética o la propia duración. Por todo ello vamos a ver qué clase de brackets pueden ser mejores o peores dependiendo de los que vaya a precisar el paciente en cuestión.
El ranking de brackets con mayor resistencia es el siguiente:
- Metálicos
- Zafiro
- Cerámica
- Plástico
Cuando se tiene en mente solo la propia durabilidad que tienen los brackets, debemos hablar de los metálicos que casi se puede decir que son imposibles de romper y que necesitan escaso mantenimiento. Este es de los factores que termina haciendo que los metálicos sean los que más se usen en el campo de la ortodoncia infantil.
En el caso de los brackets de zafiro y de cerámica, con las técnicas de fabricación en la actualidad, se acercan bastante a los mecánicos respecto a la durabilidad.
En otro grupo y bastante lejos de los anteriores, podemos hablar de los de resina o plástico que son de gran delicadeza.
Esta clase de brackets pude que se lleguen a fracturar en medio del tratamiento, de tal forma que se causen molestias al paciente y se consume bastante tiempo del ortodoncista en reparaciones y cambios.
¿Cuáles son los mejores en el apartado estético?
Brackets de Zafiro
Brackets de Cerámica
Brackets Metálicos
Aquí los vencedores son los realizados en zafiros, puesto que ellos son casi totalmente transparentes. No olvidemos que como es un material parecido al cristal, no se van a manchar con el paso del tiempo y van a mantener ese aspecto a lo largo del tratamiento.
Luego de estos, podemos encontrar los brackets cerámicos, los cuales van a tener un aspecto parecido a los de zafiro cuando los tenemos nuevos El caso es que si el paciente no tiene cuidado con la higiene y no evita alimentos como el té o el café, los brackets acaban oscureciéndose durante el tratamiento.
Para finalizar vamos a encontrar los brackets metálicos, los cuáles no pueden usarse para los tratamientos donde la estética no va a ser la mayor preocupación para el paciente.
Los mejores brackets cuando se habla de la eficacia del tratamiento
Si lo que se busca es la aceleración del tratamiento, debemos saber que el material en el que esté realizado el bracket no va a ser tan importante como el propio diseño.
En este tema, podemos hablar de que los brackets autoligados de fricción reducida son los que terminan siendo los ganadores, de tal forma que se acelera el tratamiento en unas pocas semanas.
Los brackets de autoligado acostumbran a ser metálicos, pero también los hay de cerámica de autoligado.
Esta clase de brackets son bastante más caros que los convencionales, pero si se reduce el tiempo para el tratamiento, lo que hacen es ahorrar visitas a los pacientes y tiempo a los profesionales, lo que hace que muchas veces puede merecer la pena el usarlos.
No olvidemos que hay que valorar lo importante que son los arcos y la clase de cementado.
Así que ya sabes, esperamos que todo esto te valga para que conozcas cómo se deben elegir los mejores brackets en este sentido, puesto que te ayudarán a que puedas contar con las mejores opciones en este sentido para que tus brackets respondan a las necesidades que puedas llegar a tener.
Si tienes todo esto claro, seguro que vas a tener bastante andado y no tendrás errores a la hora de elegir esos que responderán a lo que buscas y con los que realmente te quedarás tranquilo, puesto que no deja de ser una importante inversión en tu salud.