Agrupa

shutterstock_1734703286(FILEminimizer)

Los gimnasios son seguros: medidas que han tomado contra el covid

En esta pandemia han sido muchos los sectores señalados. El primero ha sido el de la restauración y del ocio nocturno. La mayoría de las medidas y restricciones han sido contra estos establecimientos. Ahora bien, hay un sector que es el de los gimnasios que no han hecho mucho ruido pero que están sufriendo en sus carnes la pandemia. Y ellos son los que menos ayudas y subvenciones han recibido. Pues bien, en este caso lo que vamos a hacer es analizar las medidas que han puesto en estos lugares para demostrar que los gimnasios son sitios seguros.

Sin ir más lejos, la Asociación de Profesionales y Empresarios del Deporte de Valladolid (Apedeva), integrada en CEOE Valladolid, ve con buenos ojos el uso de esta herramienta en los centros deportivos y gimnasios de Valladolid, una decisión que se acaba de implantar en Cataluña.

“En el momento actual de contagios al alza, cualquier instrumento que nos permita ofrecer una mayor seguridad a nuestros socios sería bienvenida”, expone el presidente de Apedeva, Ángel Peña, si bien puntualiza que habría que “estudiar muy bien el protocolo para el control de accesos y que no supusiera un sobrecoste para el sector”, una crítica que está llegando desde los gimnasios y centros deportivos catalanes. Empresarios del Deporte de Valladolid apuestan por el Pasaporte Covid para un acceso seguro a sus establecimientos. Al mismo tiempo, incide en que “podría ser una medida que acelerara la retirada de mascarillas en los gimnasios”, una imposición que aún está limitando el regreso de muchos socios y que desde Apedeva consideran que marcará “el inicio de la recuperación”.

Ahora vamos a analizar las medidas que hemos encontrado en muchos gimnasios.

A las medidas higiénicas y sanitarias que deben cumplir estos establecimientos, se unen otras medidas de distancia social, que tienen como objetivo evitar la propagación del virus. En el siguiente reportaje explicamos las más relevantes y recordamos los derechos que como consumidores, tienen en estos establecimientos.

Aforos

En muchos gimnasios y centros deportivos se han restringido las medidas de aforo. Es decir, si antes iban 100 personas, pues ahora van mucho menos. Y cómo se puede conseguir y controlar esto. Pues por ejemplo con el programa gestionado por la empresa GestiGym que se dedica a la configuración de control de accesos y software de gestión deportiva para gimnasios, centros deportivos, crossfit, entrenamiento personal, piscinas, escuelas de baile, artes marciales, rocódromos, centros de yoga, etc.. “Somos expertos en la instalación y configuración de controles de acceso, cerraduras electrónicas para taquillas, barreras, etc.”, afirman.

Botellas de agua

Es muy habitual lo de compartir la botella de agua, pues bien, como es lógico, ahora se recomienda promover el uso individual de botellas de agua. En caso de que existan fuentes de agua se deberá intensificar y garantizar su limpieza y desinfección permanente. Se deben mantener abiertas siempre que sea posible las puertas de acceso a los espacios deportivos.

Limpieza

También, se debe hacer especial hincapié en la limpieza y desinfección de las zonas comunes de alto contacto como los mostradores, las máquinas, el material de entrenamiento o las barandillas. De esta manera, se deberá limpiar y desinfectar el material compartido después de cada uso.

vestuarios

En caso de uso de los vestuarios, el aforo máximo en cada uno de ellos será el que garantice la distancia de 1,5 metros entre los usuarios. Ocurrirá los mismo, cuando las instalaciones cuenten con un ascensor para el uso de los deportistas. Las duchas deberán ser individualizadas y con una mampara de separación o, en caso de no ser posible, se deberá limitar el uso únicamente a las cabinas de ducha individuales.

Deportes de contacto

Se podrá realizar la actividad deportiva de deportes de contacto y de combate al aire libre con uso obligatorio de mascarilla, salvo en aquellos casos que se encuentre exceptuada su utilización.

Mascarilla

La mascarilla sigue siendo nuestro principal aliado. Y más ahora que hay que usarla también en los exteriores. Pues bien, en los gimnasios es obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier tipo de actividad física en interior salvo donde se realice la actividad limitada por mamparas individuales. ​

Ante esto, nuestra recomendación es que es conveniente leer con detenimiento las condiciones generales del contrato antes de firmarlo y comprobar que no existe ninguna cláusula que pueda considerarse abusiva como por ejemplo las que contemplen subidas de precio, cambio de horario o supresión de actividades de forma unilateral por el gimnasio y sin previo aviso.

Más artículos que pueden gustarte

Lo que debes hacer en caso de una emergencia dental si te encuentras de viaje

Planear un viaje es algo que a todos nos encanta. Suele llevar un poco de tiempo, pero cuando llega el momento es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo. Sin embargo, nadie está exento de que aunque lo hayamos planificado perfectamente, surja un accidente o algún tipo de complicación de cualquier índole.

La importancia de hacerle mantenimiento al coche antes de viajar

Tener un coche es algo muy positivo en nuestras vidas porque nos la facilita en muchos sentidos. Poder trasladarnos de un lugar a otro sin tener que hacer uso del transporte público es algo que todos amamos y que además lo podemos hacer casi en cualquier momento, sin tener que depender de un tercero, además que nada como tener algo propio que nos de comodidad y nos lleve a cualquier lugar.

Los coches clásicos que alguna vez tienes que conducir

No sé si en España somos muchos o pocos los aficionados a los coches clásicos, creo que cada vez más, lo único que sé es que los que realmente lo somos de corazón, lo vivimos como una pasión. Yo soy consciente de que a otras personas les gusta coleccionar sellos, a otros les gusta viajar y coleccionar países, y a otros les encanta el fútbol y pagan muchos euros por ver a 22 tíos detrás de un balón. Yo respeto todo. Ahora bien, también me gustaría que se me respetara mi afición por los coches clásicos.

Crece el interés por trabajar en la seguridad de los aeropuertos

Desde que se produjeran los fatídicos atentados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la sociedad occidental ha venido poniendo todos los recursos posibles en garantizar la seguridad aérea. Ni que decir tiene que el uso de aviones como si fueran misiles fue algo que no esperaba nadie y que, desde luego, pudo poner en jaque a todas las democracias de todo el mundo. De hecho, todavía varios años después de aquellos ataques existía el miedo de mucha gente a volar. Y la verdad es que eso es completamente comprensible dados esos acontecimientos.