shutterstock_1734703286(FILEminimizer)

Los gimnasios son seguros: medidas que han tomado contra el covid

En esta pandemia han sido muchos los sectores señalados. El primero ha sido el de la restauración y del ocio nocturno. La mayoría de las medidas y restricciones han sido contra estos establecimientos. Ahora bien, hay un sector que es el de los gimnasios que no han hecho mucho ruido pero que están sufriendo en sus carnes la pandemia. Y ellos son los que menos ayudas y subvenciones han recibido. Pues bien, en este caso lo que vamos a hacer es analizar las medidas que han puesto en estos lugares para demostrar que los gimnasios son sitios seguros.

Sin ir más lejos, la Asociación de Profesionales y Empresarios del Deporte de Valladolid (Apedeva), integrada en CEOE Valladolid, ve con buenos ojos el uso de esta herramienta en los centros deportivos y gimnasios de Valladolid, una decisión que se acaba de implantar en Cataluña.

«En el momento actual de contagios al alza, cualquier instrumento que nos permita ofrecer una mayor seguridad a nuestros socios sería bienvenida», expone el presidente de Apedeva, Ángel Peña, si bien puntualiza que habría que «estudiar muy bien el protocolo para el control de accesos y que no supusiera un sobrecoste para el sector», una crítica que está llegando desde los gimnasios y centros deportivos catalanes. Empresarios del Deporte de Valladolid apuestan por el Pasaporte Covid para un acceso seguro a sus establecimientos. Al mismo tiempo, incide en que «podría ser una medida que acelerara la retirada de mascarillas en los gimnasios», una imposición que aún está limitando el regreso de muchos socios y que desde Apedeva consideran que marcará «el inicio de la recuperación».

Ahora vamos a analizar las medidas que hemos encontrado en muchos gimnasios.

A las medidas higiénicas y sanitarias que deben cumplir estos establecimientos, se unen otras medidas de distancia social, que tienen como objetivo evitar la propagación del virus. En el siguiente reportaje explicamos las más relevantes y recordamos los derechos que como consumidores, tienen en estos establecimientos.

Aforos

En muchos gimnasios y centros deportivos se han restringido las medidas de aforo. Es decir, si antes iban 100 personas, pues ahora van mucho menos. Y cómo se puede conseguir y controlar esto. Pues por ejemplo con el programa gestionado por la empresa GestiGym que se dedica a la configuración de control de accesos y software de gestión deportiva para gimnasios, centros deportivos, crossfit, entrenamiento personal, piscinas, escuelas de baile, artes marciales, rocódromos, centros de yoga, etc.. “Somos expertos en la instalación y configuración de controles de acceso, cerraduras electrónicas para taquillas, barreras, etc.”, afirman.

Botellas de agua

Es muy habitual lo de compartir la botella de agua, pues bien, como es lógico, ahora se recomienda promover el uso individual de botellas de agua. En caso de que existan fuentes de agua se deberá intensificar y garantizar su limpieza y desinfección permanente. Se deben mantener abiertas siempre que sea posible las puertas de acceso a los espacios deportivos.

Limpieza

También, se debe hacer especial hincapié en la limpieza y desinfección de las zonas comunes de alto contacto como los mostradores, las máquinas, el material de entrenamiento o las barandillas. De esta manera, se deberá limpiar y desinfectar el material compartido después de cada uso.

vestuarios

En caso de uso de los vestuarios, el aforo máximo en cada uno de ellos será el que garantice la distancia de 1,5 metros entre los usuarios. Ocurrirá los mismo, cuando las instalaciones cuenten con un ascensor para el uso de los deportistas. Las duchas deberán ser individualizadas y con una mampara de separación o, en caso de no ser posible, se deberá limitar el uso únicamente a las cabinas de ducha individuales.

Deportes de contacto

Se podrá realizar la actividad deportiva de deportes de contacto y de combate al aire libre con uso obligatorio de mascarilla, salvo en aquellos casos que se encuentre exceptuada su utilización.

Mascarilla

La mascarilla sigue siendo nuestro principal aliado. Y más ahora que hay que usarla también en los exteriores. Pues bien, en los gimnasios es obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier tipo de actividad física en interior salvo donde se realice la actividad limitada por mamparas individuales. ​

Ante esto, nuestra recomendación es que es conveniente leer con detenimiento las condiciones generales del contrato antes de firmarlo y comprobar que no existe ninguna cláusula que pueda considerarse abusiva como por ejemplo las que contemplen subidas de precio, cambio de horario o supresión de actividades de forma unilateral por el gimnasio y sin previo aviso.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CATEGORIAS

compartir

Más artículos que pueden gustarte