Agrupa

shutterstock_1113832715(FILEminimizer)

Qué es el transporte de mercancías peligrosas 

Enviar un mueble o incluso un coche a otro país puede ser relativamente fácil. Casi cualquier empresa de transporte puede realizar este cometido. Sin embargo, en el caso de las mercancías peligrosas no es tan fácil, las compañías tienen que tener especial cuidado y seguir siempre la normativa vigente para garantizar la seguridad. Y en este artículo vamos a intentar explicar cómo es el transporte de mercancías peligrosas y las particularidades que conlleva. 

· Qué son las mercancías peligrosas 

Sin embargo, antes de meternos de lleno en las cuestiones relativas al transporte de mercancías peligrosas vamos a explicar y conocer mejor este tipo de sustancias. 

La definición de mercancía peligrosa sería la de todas aquellas sustancias que tienen la capacidad de poner en riesgo la salud y la seguridad durante su transporte. Existen diferentes tipos de mercancías peligrosas en función de sus características químicas y su grado de peligrosidad. Así, este tipo de sustancias se dividen en 9 clases atendiendo a su tipología, que son las siguientes.  

· Clase 1: Materiales explosivos

La primera clase de mercancías peligrosas está compuesta por los materiales explosivos como pueden ser los fuegos artificiales, los cohetes, las bengalas, las bombas, los detonadores u otros explosivos. 

· Clase 2: Gases 

Los gases comprimidos, licuados o refrigerados también se consideran mercancía peligrosa. De esta manera, en la clase número 2 se encuentran materias en estado gaseoso que pueden ser asfixiantes, tóxicas, inflamables o comburentes. 

· Clase 3: Líquidos inflamables 

Dentro de esta clase, se encuentran los líquidos cuyo punto de inflamación es de 38 grados. Algunos ejemplos de sustancias dentro de esta categoría de líquidos inflamables son la gasolina o el aguarrás.   

· Clase 4: Sólidos inflamables 

Los sólidos inflamables son materias que pueden favorecer incendios por fricción o que pueden reaccionar de manera espontánea. Algunos ejemplos de sustancias englobadas en la clase 4 son el carbón o el sodio. 

· Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos

Las sustancias comburentes provocan o favorecen la combustión de otras sustancias.Como por ejemplo, el nitrato amónico. Mientras que los peróxidos orgánicos son materias derivadas del peróxido de hidrógeno y que pueden experimentar descomposición exotérmica a temperaturas normales o elevadas. Todo este tipo de materias se especifican en la categoría número 5. 

· Clase 6: Materias tóxicas e infecciosas 

La clase número 6 está compuesta por materias tóxicas e infecciosas. En primer lugar, las materias tóxicas son aquellas sustancias que pueden dañar la salud del ser humano o incluso causar su muerte por diferentes vías como inhalación, contacto o ingestión. Dentro de esta tipología de mercancías peligrosas se encuentra el metanol. Mientras que las sustancias infecciosas son aquellas que contienen agentes patógenos y pueden producir enfermedades como pueden ser desechos médicos o cultivos de laboratorio. 

· Clase 7: Materias radioactivas 

Dentro de la clase de materias radioactivas entran sustancias como el uranio o el plutonio. Todos tenemos claro que la manipulación y transporte de este tipo de materias tiene que ser muy cuidadoso, sobran los motivos. 

· Clase 8: Materias corrosivas

Este tipo de materias son sustancias que ante el contacto pueden dañar los tejidos u órganos del ser humano. También pueden dañar otro tipo de sustancias. En esta clase de materia peligrosa se encuentra por ejemplo el ácido sulfúrico. 

· Clase 9: Materias y objetos que presentan peligros diversos

Y en la última categoría, la número 9, se encuentran aquellas materias y objetos que pueden presentar cualquier tipo de peligro que no se encuentra reflejado en ninguna de las categorías o clases anteriores. Como podría ser el dióxido de carbono (CO2), también llamado hielo seco. Una sustancia extremadamente fría, que alcanza temperaturas inferiores a -78 grados y que puede producir diferentes problemas como quemaduras por contacto con la piel y además en altos niveles produce asfixia. 

· Transporte de mercancías peligrosas 

Después de conocer todos los tipos de sustancias que se consideran mercancías peligrosas vamos a explicar qué es y cómo debe ser su transporte. 

Las empresas de transporte de mercancías peligrosas deben seguir siempre la legislación vigente. Por aire, en el caso de los aviones, la normativa vigente que deben cumplir es el reglamento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el reglamento de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En el caso de que el transporte se realice por carretera la norma a cumplir es el Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera. En el caso de transporte de mercancías peligrosas por agua, las dos normativas más importantes son el reglamento europeo ADN que regula el transporte por vías navegables de interior y el Código IMDG o Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas. Estas son las normativas y reglamentos más comunes, no obstante es necesario indicar que pueden variar en función del destino al que se dirija la mercancía o el país de origen del transporte. 

Desde la empresa CargoLink, empresa de transporte de mercancías por carretera que realiza envíos de mercancías peligrosas nos han contado algunas particularidades de este tipo de transporte y algunas medidas extra que aportan en esta compañía para garantizar todavía más la seguridad. “En nuestra empresa contamos con un consejero de seguridad ADR que examina que se respeten todos los requerimientos y especificaciones del transporte de mercancías peligrosas, redacta informes sobre este tipo de operaciones e indica los procedimientos a seguir para garantizar la máxima seguridad”, explican desde CargoLink sobre este puesto de relevancia en el campo del transporte de mercancías peligrosas. “Otra cuestión sobre el transporte de mercancías peligrosas que realizamos para aumentar esa seguridad es que efectuamos todos los envíos amparados por un seguro de responsabilidad (CMR) de máxima cobertura para proteger las mercancías y que nuestros clientes puedan estar muy tranquilos”, indican. 

Y estas son algunas particularidades del transporte de mercancías peligrosas, esperamos que con este artículo podáis entender mejor qué son las sustancias o mercancías peligrosas. Por supuesto, respecto al transporte de mercancías peligrosas tan solo hemos explicado las cuestiones más importantes, porque dependiendo del modo de transporte (aéreo, marítimo o por carretera) tienen que cumplir con unas especificaciones muy marcadas establecidas en la normativa pero como público general no es necesario saber o comprender.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos que pueden gustarte

La salud del niño: todos los especialistas que debemos tomar en cuenta

Si queremos que nuestros hijos tengan una vida sana, es fundamental atender la salud integral desde el primer momento. Si bien es cierto que desde el nacimiento el bebé está siendo atendido por profesionales, es importante que a medida que vaya pasando el tiempo, se vayan atendiendo otros aspectos importantes que son necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo.

Reconoce si lo que ves en Instagram está afectando tu autoestima

Las redes sociales han modificado la manera que tenemos de relacionarnos con los demás, con el mundo y con nosotros mismos, hasta el punto que no sabemos concebir nuestra vida sin ellas. Son herramientas inicialmente neutras, es decir que cada persona puede usar de una forma diferente, con diferentes consecuencias.

¿Cómo retomar tus estudios en la universidad? Nunca es tarde para obtener tu título

Se dice que el curso natural de la vida es dejar el colegio y comenzar con  nuestros estudios universitarios siendo jóvenes. De hecho, hace algunos años, matricularse en una carrera universitaria después de los 30 era muy poco común y hasta podía verse como algo inviable. Gracias al paso del tiempo, esto ha cambiado mucho y ahora la sociedad tiene una mente más abierta e inclusiva, por lo que la edad ya no es impedimento ni razón de prejuicio para hacer lo que se quiera.

La naranja, el producto healthy por excelencia en España

Ni que decir tiene que el consumo de fruta es una de las cuestiones que prácticamente todo el mundo considera necesaria para garantizar un buen estado de salud. Todos los médicos y los expertos la recomiendan, y no cabe la menor duda de que ese ya es argumento más que de sobra para apostar por productos de este estilo. Y no intentéis escaquearos con el argumento de vuestra edad, porque la fruta es imprescindible para todo el mundo con independencia de lo que ponga en su DNI. Y también es recomendable aunque no tengamos ninguna patología previa.