Agrupa

shutterstock_2084533261(FILEminimizer)

¿Sabías que la salud mental y la salud dental pueden estar relacionadas?

Son muy pocas las personas que se han puesto a pensar detenidamente sobre esta interrogante, pero lo cierto es que muchas más deberían hacérsela, puesto que una persona que no se encuentre muy estable de salud mental tiene tendencia a que su salud dental se vea seriamente comprometida.

Ahora bien, para poder comprender de mejor manera como estos dos ámbitos de la salud tan importantes se encuentran relacionados, es importante conocer muy bien la definición de salud mental y salud dental, los expertos de Clínica Dental Chicuela no los explican de la mejor manera.

Salud mental y Salud dental

  • Salud mental: este término se refiere básicamente a como se encuentra el bienestar de una persona a nivel cognitivo y emocional. Tomando en cuenta que una persona que no tenga una buena salud mental, puede tener muchos problemas en su vida cotidiana y también en su salud física.

Para entender este concepto un poco más claro y dar preámbulo a su relación con la salud dental, pensemos que una persona que carece de salud mental puede encontrar fastidiosa las tareas relacionadas con la higiene dental, como el cepillarse, hacer uso del hilo dental, etc., lo que por supuesto tiene graves consecuencias para la salud de los dientes.

  • Salud dental: hace referencia a la ausencia de enfermedades, daños o cualquier tipo de trastorno que pueda afectar la cavidad bucal; de igual manera, también se enfoca en la higiene dental y los cuidados que se deben realizar de forma diaria para tener unos dientes sanos y una sonrisa bonita.

Si no se siguen como deben ser lo diferentes hábitos de higiene dental, existe la posibilidad de que aparezcan enfermedades como las caries, periodontitis, llagas, aftas, entre otras.

Esos son los dos conceptos básicos de salud mental y salud dental, ahora es el momento de saber cómo se relacionan ambas.

Relación entre salud mental y salud dental

Hay personas que padecen de algunas enfermedades de salud mental y por lo tanto se pueden decir que carecen de ella, unas de estas son: la depresión y la ansiedad. Cuando una persona se encuentra deprimida generalmente no tiene ánimos de absolutamente nada por lo que puede encontrarse descuidando la tarea importante de velar por su salud dental.

De acuerdo a diversos estudios realizados, en España, al menos un siete por ciento de la población entre hombres y mujeres se encuentran con problemas de depresión acompañadas por enfermedades como las caries y esto no solo tiene que ver con el descuido de la higiene, si no también que las personas suelen descuidar su alimentación, aumentando la producción de sacarosa lo que ayuda a que las caries se incrementen.

Así mismo, la ansiedad es una enfermedad de salud mental que también puede ocasionar que la salud dental se vea afectada, aunque la misma pueda presentarse de diferentes maneras, las personas que la padecen tienden a ingerir más azúcar, tener malos hábitos como morderse las uñas lo que, por supuesto daña la dentadura, también puede tener bruxismo, rechinar los dientes, etc.

Por otra parte, existen ciertos medicamentos que son indicados para tratar afecciones relacionadas con la salud mental que pueden generar efectos secundarios que no son beneficiosos para la salud bucodental, como por ejemplo que la saliva disminuya, lo cual es un problema porque ella es quien permite mantener la boca hidratada y proteger los dientes.

¿Por qué es importante tener conocimiento sobre la salud mental y la dental?

De acuerdo a todo lo que explican los expertos, saber sobre esta relación puede ayudarnos a ser más conscientes sobre como algunos problemas de salud pueden desencadenar otros. También puede servir para concientizar y alentar a otras personas que puedan carecer de salud mental sobre las enfermedades que pueden aparecer si se descuida la tarea importante de seguir una rutina de higiene dental.

Además, también permite saber que el deterioro de la salud bucal también puede ser ocasionada por la ingesta de medicamentos para tratar afecciones dentales. Así mismo, existen otras enfermedades como la anorexia o bulimia que causan daños casi permanentes a la salud dental.

Para finalizar podemos decir que es importante tener conocimiento sobre esta relación para poder tomar cartas en el asunto, asistiendo a especialistas en el área de ambos ámbitos de la salud, seguir los consejos que los expertos puedan dar y siempre tratar de seguir una rutina de higiene bucodental, preferiblemente una que se adapte a sus problemas, porque es la única manera de evitar la aparición de enfermedades como la caries, llagas, aftas, entre otras; así como también es la única forma de mantener una dentadura bonita.

Más artículos que pueden gustarte

Lo que debes hacer en caso de una emergencia dental si te encuentras de viaje

Planear un viaje es algo que a todos nos encanta. Suele llevar un poco de tiempo, pero cuando llega el momento es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo. Sin embargo, nadie está exento de que aunque lo hayamos planificado perfectamente, surja un accidente o algún tipo de complicación de cualquier índole.

La importancia de hacerle mantenimiento al coche antes de viajar

Tener un coche es algo muy positivo en nuestras vidas porque nos la facilita en muchos sentidos. Poder trasladarnos de un lugar a otro sin tener que hacer uso del transporte público es algo que todos amamos y que además lo podemos hacer casi en cualquier momento, sin tener que depender de un tercero, además que nada como tener algo propio que nos de comodidad y nos lleve a cualquier lugar.

Los coches clásicos que alguna vez tienes que conducir

No sé si en España somos muchos o pocos los aficionados a los coches clásicos, creo que cada vez más, lo único que sé es que los que realmente lo somos de corazón, lo vivimos como una pasión. Yo soy consciente de que a otras personas les gusta coleccionar sellos, a otros les gusta viajar y coleccionar países, y a otros les encanta el fútbol y pagan muchos euros por ver a 22 tíos detrás de un balón. Yo respeto todo. Ahora bien, también me gustaría que se me respetara mi afición por los coches clásicos.

Crece el interés por trabajar en la seguridad de los aeropuertos

Desde que se produjeran los fatídicos atentados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la sociedad occidental ha venido poniendo todos los recursos posibles en garantizar la seguridad aérea. Ni que decir tiene que el uso de aviones como si fueran misiles fue algo que no esperaba nadie y que, desde luego, pudo poner en jaque a todas las democracias de todo el mundo. De hecho, todavía varios años después de aquellos ataques existía el miedo de mucha gente a volar. Y la verdad es que eso es completamente comprensible dados esos acontecimientos.