Agrupa

6 profesiones relacionadas con la enseñanza 

Si te apasiona la enseñanza y quieres trabajar en este sector en este artículo te vamos a indicar diferentes profesiones relacionadas con la educación. Para algunas es necesario contar con formación especializada para poder ejercer, así como aprobar oposiciones para poder trabajar en el entorno público. Aunque para otras tan solo será necesario que cuentes con conocimientos o experiencia. Así que si lo tuyo son los niños o la enseñanza este artículo te interesa.

· Maestro en las diferentes etapas educativas

La primera profesión que no podía faltar en esta lista es la de maestro. Se puede ser profesor en las diferentes etapas educativas, desde infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o la Universidad. Para poder ejercer en cada etapa educativa es necesario contar con formación especializada. Es decir, los profesores de niños de 3 a 5 años han tenido que cursar el Grado de Educación Infantil. Mientras que por ejemplo para Secundaria los requisitos son diferentes. “Para poder ejercer como maestro de Secundaria se debe contar con una carrera universitaria y el Máster de Formación del Profesorado, antiguamente denominado CAP”, explican desde Oposiciones de enseñanza, academia de preparación de oposiciones relacionadas con la educación como las oposiciones AL en Valladolid (audición y lenguaje), maestro en inglés, etc.

· Profesor particular 

Otra opción relacionada con la enseñanza es la de profesor particular. Al ser una profesión no reglada puedes ser profesor particular sin ningún tipo de título siempre que sea por tu cuenta. Por lo que muchos estudiantes de Magisterio mientras están estudiando la carrera se ofrecen como profesores particulares para ayudar a pequeños con sus tareas. También personas con ninguna titulación pero con habilidades para enseñar ofrecen sus servicios como profesores particulares. 

Existen multitud de páginas en las que ofrecer tus servicios como profesor particular, así como puedes consultar páginas de anuncios en las que los padres solicitan profesores particulares para sus hijos. Tan solo tendrás que llegar a un acuerdo económico con ellos y después demostrar tu valía. 

· Pedagogo o pedagoga 

La pedagogía es la disciplina que estudia la educación en el sentido amplio de la palabra. Los pedagogos son expertos en sistemas y recursos educativos, así como en los procesos de desarrollo personal, profesional y social. 

Las salidas profesionales de estos expertos son bastante amplias, así pueden trabajar en la docencia, en instituciones públicas o política diseñando sistemas educativos, pueden desempeñar funciones de dirección en centros formativos y escolares, así como pueden trabajar en áreas como animación sociocultural, educación sanitaria o investigación socioeducativa. 

· Maestro de idiomas 

Otra profesión es la de maestro de idiomas, se puede ejercer en diferentes instituciones como en colegios, escuelas de idiomas o en academias especializadas. En función del tipo de institución se requiere un tipo de formación, pero para poder trabajar en cualquiera de ellas hay que contar con un alto nivel del idioma que se quiere enseñar, esto es básico.

· Niñero o niñera 

Para ser niñero no necesitas ningún tipo de titulación. Aunque muchas familias para contratar a una niñera solicitan estudios relacionados. En cualquier caso, se te tendrán que dar muy bien los niños y tener mucha paciencia. Si quieres trabajar como niñero existen multitud de páginas especializadas en las que los profesionales ofrecen sus servicios y las familias solicitan niñeros, ya sea para trabajos periódicos o constantes. 

· Au pair 

Los programas de au pair son otro tipo de trabajo relacionado con los niños y la enseñanza. Estos programas consisten básicamente en trabajar como niñero en el extranjero, a cambio la familia de acogida proporciona comida y techo, así como una pequeña remuneración. Muchos jóvenes optan por trabajar como au pairs, ya que es una oportunidad para viajar, al vivir en otro país. Y también porque gracias a este tipo de programas pueden mejorar el idioma del país de destino, al practicarlo todos los días. 

Si quieres trabajar como au pair la opción más común es a través de una agencia. Tú indicas tus destinos preferentes, explicas todas las habilidades de las que dispones y desde la agencia se encargan de encontrarte una familia para poder trabajar como au pair. Además, antes de viajar al extranjero los participantes del programa ya conocen a la familia, porque se realizan entrevistas previas y se suele mantener una conversación constante antes de viajar para que sea más fácil la adaptación. Las agencias de au pair presentan muchas ventajas, pero es necesario indicar que en muchos casos son de pago para los jóvenes, mientras que en otros son las familias las que se hacen cargo de este coste de gestión. 

Esperamos que este artículo en el que hemos hablado de 6 profesiones diferentes relacionadas con la enseñanza os haya servido de ayuda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos que pueden gustarte

La salud del niño: todos los especialistas que debemos tomar en cuenta

Si queremos que nuestros hijos tengan una vida sana, es fundamental atender la salud integral desde el primer momento. Si bien es cierto que desde el nacimiento el bebé está siendo atendido por profesionales, es importante que a medida que vaya pasando el tiempo, se vayan atendiendo otros aspectos importantes que son necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo.

Reconoce si lo que ves en Instagram está afectando tu autoestima

Las redes sociales han modificado la manera que tenemos de relacionarnos con los demás, con el mundo y con nosotros mismos, hasta el punto que no sabemos concebir nuestra vida sin ellas. Son herramientas inicialmente neutras, es decir que cada persona puede usar de una forma diferente, con diferentes consecuencias.

¿Cómo retomar tus estudios en la universidad? Nunca es tarde para obtener tu título

Se dice que el curso natural de la vida es dejar el colegio y comenzar con  nuestros estudios universitarios siendo jóvenes. De hecho, hace algunos años, matricularse en una carrera universitaria después de los 30 era muy poco común y hasta podía verse como algo inviable. Gracias al paso del tiempo, esto ha cambiado mucho y ahora la sociedad tiene una mente más abierta e inclusiva, por lo que la edad ya no es impedimento ni razón de prejuicio para hacer lo que se quiera.

El fruto seco más completo

A pesar de que el pistacho es un fruto seco que no gusta a todo el mundo, podríamos decir que sí gusta a la mayoría y eso es un plus a su favor, y al nuestro, ya que es uno de los más completos del mundo, tanto por su sabor como por todas sus propiedades saludables. Hasta hace relativamente pocos años se comían a modo de aperitivo o tentempié únicamente pero ahora podemos encontrar incluso deliciosos helados de pistacho que hacen que los paladares más exquisitos se derritan del gusto.