Agrupa

shutterstock_1675716832(FILEminimizer)

Adrenalina pura con el barranquismo

Con la llegada del buen tiempo llegan las ganas de salir a la naturaleza y practicar algo de deporte, deportes individuales y colectivos, con más o menos riesgo y más o menos intensidad. Lo cierto es que las buenas temperaturas y el sol invitan a la gente a disfrutar de la naturaleza pero no debemos olvidar de que no todos los deportes son aptos para todo el mundo, muchos de ellos no debemos realizarlos solos y mucho menos sin la preparación adecuada.

Si no tenemos preparación física ni costumbre para el deporte pero queremos disfrutar de la naturaleza, una muy buena opción es el senderismo, la marcha nórdica, la orientación….deportes que en un principio no requieren de gran preparación ni forma física, se puede comenzar en un nivel inicial que no requiera de grandes esfuerzos ni conocimientos, con respetar las indicaciones respecto al equipamiento y las señalizaciones de las rutas es suficiente. Una vez se vaya cogiendo la costumbre, la afición por dicha actividad y la forma física adecuada, se puede ir subiendo de nivel ya que hay diferentes rutas según su nivel de exigencia que viene marcada por las distancias y la dificultad del terreno.

Lo que no podemos hacer es aventurarnos a realizar actividades de mayor exigencia física, desenvoltura y conocimientos del terreno sin una preparación adecuada previa y sin la guía de personas preparadas para tal fin que nos acompañen y dirijan en la actividad. Estaríamos hablando de deportes como la escalada, el rapel, tirolina, el barranquismo…..todos ellos actividades que ponen en serio peligro la vida de cualquier persona que lo practique, por experimentado que sea, un fallo técnico, un descuido, puede resultar fatal, es por ello que es totalmente desaconsejable aventurarse uno solo a practicarla y mucho menos sin una buena preparación.

Supervisión profesional

Desde la empresa de Ecoactiva Turismo nos advierten de que no debemos dejarnos llevar por la tentación de aventurarnos a practicar dichos deportes sin la preparación y la guía adecuada, de hacerlo nos estaríamos exponiendo a sufrir cualquier tipo de accidente que puede tener consecuencias fatales como el caso ocurrido hace unos años en Huesca del niño que perdió la vida practicando barranquismo con su familia. Este caso es un claro ejemplo de lo que puede suceder, se dieron varias negligencias, la primera de todas es que era una familia, francesa, desconocedora del terreno, sin experiencia en dicho deporte, iban sin guía, sin el material adecuado y por supuesto, ese niño no debería de haber estado practicando barranquismo y menos en un lugar de tanta dificultad y desde luego no sin supervisión profesional.

El barranquismo es un deporte de riesgo que se realiza en cañones y barrancos de río con un recorrido muy variable, desde terrenos con vegetación hasta terrenos desérticos, tramos con escaso caudal o con torrentes incluso. Se trata de caminar, nadar, escalar, destrepar, hacer rápel, pasamanos, natación, el tobogán, saltos, tirolina…se trata de una práctica bastante exigente que no está al alcance de todos y mucho menos sin supervisión experimentada. Además hay que tener en cuenta el equipamiento necesario, a nivel individual hay que ir provisto de casco, traje de neopreno, escarpines, calzado adecuado, arnés… junto al resto de equipamiento que llevará el guía consistente en cabos, anclajes, descensores, bloqueadores mecánicos, pedales, mosquetones, cuerdas de progresión y semiestáticas, protectores de cuerda y cuerda de socorro, cordelette, gafas de buceo… Pero volvemos a repetirlo, lo más importante siempre serán los concomimientos en la materia, la experiencia y la supervisión de un profesional en el tema.

Por toda España se practica este deporte que cada vez tiene más adeptos, pero si tenemos que detenernos en los barrancos más importantes donde realizar este deporte podemos señalar:

Río Verde en Granada: La ruta por el río Verde, ubicado en la provincia de Granada, supone uno de los recorridos más atractivos y demandados por todos los amantes de este deporte de riesgo. Este precioso cañón está ubicado en la sierra de Almijara, cerca de la playa de Almuñécar.

El tramo de descenso suele durar unas 4 o 5 horas, dependiendo de la experiencia con la que cuentes, y la dificultad asignada es media – baja.

Barranco de las Chorreras en Cuenca: Como no podía ser de otra forma, el de las Chorreras debía estar en nuestro ranking de los mejores barrancos para practicar barranquismo en España. En este caso, el cañón se ubica en la provincia de Cuenca, exactamente en el municipio de Enguidanos. El descenso se realiza por el curso del río Cabrel.

A pesar de tener un poco menos de extensión que el anteriormente comentado (la duración del trayecto es de 2 a 3 horas), la excursión cuenta con multitud de zonas para saltar y tirarse por las rocas como si de toboganes se tratase. Si te gusta la adrenalina, ¡no te lo puedes perder!

Barranco del río Rubó, Asturias: Este barranco, emplazado en la cuenca del río Cares y a sólo 10 km de Arenas de Cabrales, está repleto de pequeñas acumulaciones de agua transparente procedente de los Picos de Europa. Al diferencia de las sugerencias anteriores, para realizar este descenso es recomendable haber practicado barranquismo alguna vez y tener bastante resistencia física.

Durante su recorrido te encontrarás con rápeles (uno de 12 m de altura), zonas estrechas, pozas para refrescarte, toboganes, saltos ¡y mucho más! Sin duda alguna, ésta es una actividad ideal. Además, a modo de curiosidad: ¿sabías que parte de este recorrido se realiza por un bosque centenario de castaños?

Barranco de Formiga en Huesca: Uno de los lugares más populares para la práctica del barranquismo es Huesca y el área del Pirineo aragonés. Por la zona se pueden encontrar multitud de descenso para todas las edades,niveles y gustos. Entre todos ellos, nos hemos decantado por el barranco de Formigal, que ocupa el segundo puesto en nuestro ranking.

El aspecto que más nos gusta de este cañón es su facilidad para abandonarlo cuando se quiera para realizar la ruta a pie. Es decir, si durante el recorrido decides que el nivel es más complicado de lo que pensabas o no te sientes a gusto, puedes acceder a tierra firme sin ningún problema. De esta manera, ¡podrás hacer tu propio itinerario tanto en extensión como en tiempo! Y si no te apetece continuar, ¡anímate a descubrir las sugerentes rutas de senderismo!

Barranco de Berrós en Lleida: El primer lugar se lo concedemos al barranco del Berrós, ubicado en el Pirineo catalán, a 5 minutos en coche aproximadamente desde el municipio Esterri d’Àneu. Este cañón es ideal para iniciarse en este deporte de riesgo que tanto nos gusta, ya que los tramos no requieren mucha preparación física ni suponen mucho riesgo.

Lo que más nos convence de este cañón es la gran cantidad de agua que constantemente cae durante toda la ruta y que aporta una experiencia mucho más natural y extrema. Asimismo, tampoco podemos olvidarnos de los numerosos de toboganes de los que se puede disfrutar en esta actividad.

Otras zonas fantásticas para hacer Barranquismo:

  • Los Pirineos: Pirineo vasco, navarro, aragonés y catalán. Es un lugar estupendo para el barranquismo por su extensión y calidad de los barrancos.
  • Sierra de Guara: en la provincia de Huesca, es uno de los lugares con mayor concentración de barrancos de toda Europa.
  • Picos de Europa
  • Valle del Jerte: al norte de Cáceres
  • Sierra Nevada: principalmente las Alpujarras y el barranco del Río Verde.
  • Cañón de las Buitreras: junto al Río Verde y la Garganta Verde, es de lo mejor en Andalucía.

Más artículos que pueden gustarte

Los tratamientos dentales más innovadores.

La odontología no para de sorprendernos. Cada día aparecen nuevos tratamientos que nos parecen inauditos. Corregir la forma de la dentadura de la boca con fundas de plástico invisibles, recuperar una pieza dental caída en una sola sesión, blanquear nuestros dientes en solo 40 minutos. Parecen trucos de magia, pero detrás de ellos hay una gran cantidad de trabajo y medios de investigación invertidos.

Cómo elaborar un plan de actividades divertidas y variadas para personas mayores

Todos recordamos imágenes de hogares de ancianos del pasado, cuando todos los residentes estaban colocados alrededor del perímetro de la habitación, algunos quedándose dormidos y otros viendo el televisor sonando a gran volumen. No tenían nada que hacer, y se les comía el aburrimiento y el sedentarismo. Afortunadamente, todo esto está definitivamente en el pasado.

¿Cómo evitar las condensaciones en casa?

La condensación, como la conocemos, se trata del paso del agua de vapor a líquido a causa del enfriamiento y es algo que entonces suele pasar en el interior de los hogares, específicamente en las ventanas sin rotura de puente térmico o en paredes mal aisladas, y se puede llegar a convertir en un problema que conlleve a humedades que afecten a la familia y la estructura de las paredes.