Todos recordamos imágenes de hogares de ancianos del pasado, cuando todos los residentes estaban colocados alrededor del perímetro de la habitación, algunos quedándose dormidos y otros viendo el televisor sonando a gran volumen. No tenían nada que hacer, y se les comía el aburrimiento y el sedentarismo. Afortunadamente, todo esto está definitivamente en el pasado.
Los hogares residenciales ahora deben proporcionar una gama de actividades diarias para sus residentes que no solo sean divertidas sino también estimulantes y adaptadas a niveles crecientes de socialización y bienestar. Estas actividades planificadas tratan de mantener la independencia, mantener la mente duradera y activa, y son una medida preventiva contra la depresión y la pérdida de memoria asociada con la edad. Sin una actividad regular, los músculos del cuerpo comienzan a desperdiciarse y la salud se deteriora rápidamente.
Estas actividades también serían validas si los ancianos se encuentran en el hogar.
Atención orientada a la persona
Al considerar la atención orientada al paciente, buscamos un paquete de atención personalizada para el individuo, que tenga en cuenta no solo sus necesidades clínicas y médicas, sino también sus necesidades sociales y emocionales. Este tipo de plan de atención alienta a los residentes a tomar sus propias decisiones sobre cómo pasan su tiempo cada día.
Los profesionales de Nuestra Señora del Rosario, expertos en servicio de ayuda a domicilio de Valladolid, señalan que la participación de familiares cercanos es necesaria cuando un residente sufre de deterioro de la función de la memoria u otra forma de enfermedad mental, ya que a menudo se sienten aislados y separados de familiares y amigos. Los familiares pueden encontrar angustiante cuando su pariente comienza a deteriorarse y, a menudo, se sienten obligados a tener que ingresar a un hogar de ancianos para su ser querido, pero al trabajar en asociación con el personal, aún pueden participar mucho en el cuidado de su pariente y estar seguros de que cuando se van después de cada visita, tienen el cuidado y la atención que necesitan.
Estos planes de atención deben incluir una variedad de actividades individuales en las que el residente pueda participar, pero también deben incluir algunas actividades comunitarias y sociales, de modo que se pueda abordar cualquier sensación de aislamiento o soledad.
Estas actividades nunca deben ser obligatorias. Vivimos en una sociedad multicultural, y esto también debe reflejarse en el hecho de que las residencias de ancianos organizan eventos y actividades, pero se debe tener en cuenta las necesidades culturales o religiosas específicas del paciente, así como algunos problemas lingüísticos. Debe haber suficientes recursos para permitir la inclusión para todos.
Ejemplo de actividades
Un buen plan semanal de actividades debe incluir suficientes actividades para incluir a todos los residentes. Un hogar de ancianos con cuarenta o menos residentes necesitará una actividad programada cada mañana y una cada tarde, mientras que un hogar de ancianos más grande, necesitará el doble del número de actividades ofrecidas.
El hogar de ancianos debe tener un empleado titulado entusiasta y con buena imaginación, para coordinar actividades y asegurarse de que las cosas salgan como deberían.
Cualquier actividad que parezca impopular debe abordarse o cambiarse para que sea más atractiva para los residentes. Una reunión mensual entre el personal y los residentes sería una buena manera de medir cómo está funcionando el plan y para crear ideas para nuevas actividades.
Un ejemplo de plan semanal de actividades grupales, sería:
Lunes: Ejercicio / Manualidades / Juegos de mesa
Martes: Ejercicio / Cocina / Biblioteca
Miércoles: Ejercicio / Jardinería (interior o exterior) / Música
Jueves: Ejercicio / Gimnasia / Aromaterapia
Viernes: Ejercicio / Arreglos florales / Juegos Wii
Sábado: Ejercicio / Peluquería y Belleza / Entretenimiento musical-Baile
Domingo: Ejercicio / Actividades aire libre (petanca, thaichí) / Cine
Si las condiciones físicas lo requieren, se deberían programar excursiones a sitios cercanos cada cierto tiempo: visita a monumentos, comida en restaurante, etc.
Gimnasia
Este tipo de actividad nunca debe incluirse en un plan de actividades a menos que las clases sean tomadas por un profesional calificado con una comprensión de los problemas de salud de los ancianos. Estos ejercicios están diseñados para detener el desgaste muscular, aumentar la frecuencia cardíaca y mejorar la movilidad, también son excelentes para mejorar la coordinación y pueden ser muy divertidos para todos los involucrados.
Juegos Wii
Normalmente asociada con una generación mucho más joven, la Wii es sin duda una forma divertida de hacer que las personas mayores aumenten sus niveles de condición física. No solo moverán sus cuerpos, sino que también mejorarán su coordinación mano/ojo, además de que es una gran actividad social que a menudo puede dar lugar a una competencia saludable. Asegurarse de tener una pantalla lo suficientemente grande.
Música
Muchos hogares de ancianos ofrecen un tipo similar de programa y se trata de música que los residentes no solo pueden cantar, sino que también pueden involucrarse en tocar instrumentos como panderetas u otros sencillos. La gama de música se puede adaptar para llevarlos al pasado e iluminar algunos recuerdos y hacer que socialicen.
Entretenimiento musical
No encontrarás un hogar de ancianos que no programe ningún entretenimiento musical en sus actividades. Es una gran actividad social, involucra a los residentes y también funciona bien para la memoria, ya que tienen que recordar las palabras de las canciones.
Otras actividades entretenidas, dinámicas y lúdicas para hacer con los mayores
Los aspectos sociales y recreativos de la vida son una parte integral del cuidado de los más mayores. Dar la máxima independencia siempre que sea posible y, lo más importante, ayudar a las personas a divertirse, permite evitar trastornos mentales, enfermedades y darles una mayor calidad de vida.
Algunas de las actividades que podrían incluirse en el plan semanal o mensual, podrían ser:
- Hacer collages de tela
- Lectura de poesía
- Dibujo en parejas
- Modelado de diferentes figuras con arcilla
- Colorear figuras de arcilla
- Juegos rítmicos / musicales
- Dibujar un dibujo
- Hacer bolas attis
- Colorear mandala
- Cantar canciones populares
- Ver y discutir una película
- DIY de decoraciones (navidad, Halloween, día de los enamorados…).
- Elaborar recetas tradicionales
- Colorear máscaras
- Hacer un libro con felicitaciones de cumpleaños de los otros residentes
- Escribir un cuento de hadas sobre una imagen seleccionada
- Tejer una colcha entre varios
- Hacer decoupage de un marco de fotos
- Hacer concurso de disfraces
- Representar una obra de teatro
- Hacer un concurso de habilidades
- Pintura
- Escritura
- Cursos de baile
- Yoga
- Natación
- Ciclismo
- Gimnasio
- Visitar museos, exposiciones, conciertos..
- Viajar en un grupo de pensionistas, imserso.
- Bordado
- Ajedrez
- Juegos de mesa populares (parchís, oca, cotos, tute, dominó, cinquillo, chinchón, tres en raya, etc)
- Juegos de mesa modernos (virus, monopoly, pictionary, trivial, catan, uno, dixit, memory…)
- Juegos individuales (sudokus, crucigramas, sopas de letras, simón dice).
- Participación en seminarios sobre temas interesantes
- Cursos de nuevas tecnologías (manejo del móvil o PC básico)
- Fotografía
- Jornadas temáticas de oficios que tenían los residentes
- Gimkanas
- Coro
- Banda musical
- Religión (misas, celebraciones…)
- Meditación /relajación
- Bricolaje vario
- Curso de idiomas (inglés, francés…)
- Hacer maquetas
- Cuidado de mascota en común o perro de terapia
- Bingo
- Juegos populares de su infancia (aro, gallinita ciega, canicas, peonza, chapas, yoyó, cromos, bolos, dados…)
- Juegos populares regionales (tabas, canut, puñet, caliche, tanga o tuta, media bola, billarda, porca, tángana,…)
Cómo elaborar el plan de actividades para personas mayores en residencia o en casa
Un programa de actividades puede verse diferente, pero uno común es un horario semanal donde cada día tiene su color para que el anciano pueda ver rápida y fácilmente qué actividad está ocurriendo en qué día.
Establecer un horario donde se tenga en cuenta también las tareas cotidianas. En un día laborable en el alojamiento, pueden ayudar con las tareas cotidianas como hornear, poner la mesa, jardinería, colgar y doblar la ropa.
Tener en cuenta lo que le gusta hacer. Considerar cuál era su hobby, su trabajo o actividad favorita, para incluirla en el planning y que se sienta motivado.
Intentar abarcar las actividades sociales en su mayoría. Son actividades con conceptos de valor, como conocer y estar junto con la gente.
Un servicio sanitario y social vela por las necesidades y capacidades de los pacientes y usuarios independientemente de su edad y discapacidad. Las condiciones sociales también consisten en crear oportunidades iguales y buenas para participar en actividades en el tiempo libre que brinden oportunidades para la actividad física y las actividades al aire libre.
El uso de actividades sociales como herramientas puede ser una forma para que los terapeutas ocupacionales trabajen la promoción de la salud. La participación en actividades sociales que se perciben como significativas puede ser útil para que las personas mayores sean activas e involucradas en la sociedad y reduzcan su posible soledad.
Trabajar el movimiento en el grupo de ancianos. Deben tener las condiciones adecuadas para desarrollar una capacidad integral de movimiento al tener la oportunidad de participar en actividades físicas y permanecer en diferentes entornos naturales. Debe dar a los ancianos la oportunidad de experimentar la alegría del movimiento y así desarrollar su interés en ser físicamente activos. Plantear unos minutos de ejercicio diario adaptado, debería ser imprescindible en el plan.