café

Cómo elegir un buen café

La elección de un buen café no siempre es fácil, como nos confirman los expertos de cafessantarosa.es, unos profesionales que nos han asegurado que la gente no siempre tiene clara la elección.

Vamos a conocer los elementos más esenciales:

El origen

Siempre es interesante saber su procedencia, si es de la India, Colombia, Guatemala u Honduras.

Los orígenes del café determinan la calidad y el sabor del mismo. No siempre es fácil distinguir los matices, pero se puede saber la procedencia si miramos la etiqueta y trazamos el camino de origen.

La variedad

Hay distintas variedades, las cuales van desde las más habituales como la árabe o la más fuerte a otras menos conocidas. La arábica dicen que es la que tiene más calidad y un equilibrio mejor formado entre la cafeína y el sabor.

El procesado

Hay que saber si es lavado honey o natural. Para comprenderlo mejor debemos saber qué es realmente el café, siendo un grano procedente de una baya.

Cuando se pasa a recolectar, está fresca, como si de una cereza se tratase. Antes de su consumo es necesario que se seque, pero existen distintos procesos que van a dar lugar a distintos resultados.

Aquí entrarán en juego nombres raros. En el proceso denominado honey se limpia anteriormente una parte de este fruto, que es una parte de la carne y también la piel, y otra se quitará después del secado.

Cuando se habla de otros cafés, los hay como el café avadó, donde el grano se procesa antes al quitarle algunas estructuras antes de proceder a secarlo. Con este proceso se obtendrá el grano limpio, que es el ideal para los amantes del café

La fecha

Hablamos de la fecha de tueste. Tengamos en cuenta que entre que el grano se va a cultivar en el origen y cuando llega a la taza, hay por delante un proceso enorme de trabajo.

Lo mejor es que no pase más de un mes desde que se tueste hasta que se consume. De esta manera se va a mantener mejor el sabor, aroma y la cremosidad.

Recomendación de los expertos

Los cafés es bueno buscar los que se hayan tostados entre 3 y 5 días antes y serán consumidos entre el 8º día de tueste y el 21.

La molienda

¿Mejor optar por el café molido o sin moler? Todo dependerá de si contaos con un molinillo o no en nuestra casa. Si le dedicarás tiempo a todo esto, es bueno hacerse con uno. De no ser así, cada café se va a moler con la medida justa para lograr un resultado u otro.

Algo que debes tener en cuenta es que si te pones a molerlo tú, vas a darte cuenta que dependiendo de la máquina, vas a tener que molerlo más fina o gruesamente el grano para conseguir uno u otro resultado. Esto es lo que diferencia a los que conocen un poco de café de los profesionales

Cuando estés buscando una cafetera que te lo de todo hecho, existen las superautomáticas que te van a moler el café y que te van a permitir elegir cómo y cuánto se debe hacer. Hablamos de una serie de regalos originales para la mujer con independencia de la edad.

Los ingredientes

Cuando los ingredientes con lo que se combina el café son de origen natural, después de contar con una buena base, todo el resultado valdrá la pena. Hablamos de la leche, del azúcar o de los aromas que lo enriquezcan, caso de la vainilla.

No debemos olvidarnos que, además de poder disfrutar del beneficio de esta rica bebida, vas a poder tomar un café realmente delicioso. Hay que tener claor que el café puede ser un quemagrasas y es de esos productos antiedad para frenar el envejecimiento, todo ello gracias a las propiedades de origen antioxidante.

Se debe todo ello acompañar de una serie de tartas sencillas de hacer, originales, ricas y con las que vas a poder tener la merienda ideal.

Eso sí, no olvides que, para después de comer, lo mejor es apostar por una infusión de limón y jengibre, lo que permitirá hacer una mejor digestión.

Conclusiones

Esperamos que luego de haberte contado todo lo necesario para elegir un café de calidad te haya quedado todo claro. Aunque hablamos muchas veces de las bondades del café y de su popularidad, lo cierto es que no todo el mundo tiene el conocimiento necesario para contar con una buena elección. Ahora sabes un poco más sobre todos estos temas, ¿no?

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CATEGORIAS

compartir

Más artículos que pueden gustarte

Alquilar una segunda vivienda en España es una práctica habitual

El verano en España es muy largo y muchas de las familias que disponen de una segunda vivienda cerca de la costa no suelen pasar la totalidad de esta estación del año en ella. La solución para obtener algo de dinero pasa por alquilarla, pero es habitual que existan ciertos temores con respecto al tipo de turistas que la puedan llegar a alquilar. De acuerdo con los y las profesionales de Nordicway, una inmobiliaria de Gran Canaria, la mejor de las alternativas para muchos de los propietarios consiste en realizar la gestión a través de una entidad especializada en estos asuntos.