¿Cómo es la gastronomía de Andalucía?

Te encantará la gastronomía de Andalucía, ya que las recetas tradicionales han pasado de generación en generación.

A continuación, te explicamos los platos típicos que puedes saborear en el Sur. ¡Sigue leyendo!

Salmorejo

Es un plato típico de Córdoba y se sirve frío. Se elabora con tomate, aceite de oliva virgen, un poco de sal y un diente de ajo. Se suele acompañar de picatostes, huevo duro y trocitos de jamón.

El gazpacho es primo hermano del salmorejo, ya que se trata de una sopa fría a base de tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, ajo, aceite de oliva virgen, vinagre y agua. ¡Estos platos son idóneos para combatir el calor!

Pescaíto frito

Andalucía ofrece una gran variedad de pescado y marisco de calidad. No te vayas sin probar los boquerones, chanquetes, calamares, chocos, calamaritos, salmonetes, rodaballo, jibia…

Los andaluces preparan una fritura ligera para degustar un pescado crujiente y jugoso. En la costa malagueña puedes probar el espeto de sardina.

El espeto es la caña donde se ensartan las sardinas y se coloca junto a una hoguera de leña.

Rabo de toro

Es un plato que podemos encontrar en toda Andalucía, pero donde adquiera más protagonismo es en Sevilla y Córdoba.

Los profesionales de Visitours, expertos en ofrecer visitas guiadas por Andalucía, explican que en la capital andaluza preparan esta carne guisada, al horno, en arroces, croquetas, etc. La cocinan a fuego lento para conseguir una carne con textura tierna.

Gambas

La gamba blanca de Huelva tiene fama de ser una de las mejores. Otros productos que destacan de la gastronomía onubense son los chocos y las coquinas.

Flamenquín

Este plato es el más popular, tras el salmorejo, de la cocina cordobesa. Se prepara con carne de cerdo y jamón, aunque en los bares de Córdoba encontrarás flamenquines con rellenos de todas clases.

Pringá

Esta receta proviene de los ‘avíos del puchero’ y en general, contiene jarrete, pollo, tocino, jamón, chorizo y morcilla. Es muy habitual encontrar en los bares sevillanos el tradicional montadito de pringá.

Tortillitas de camarones

Es una receta típica de la gastronomía gaditana. Los ingredientes básicos : cebolla, perejil, sal, agua y, evidentemente, la harina y los camarones.

Ajoblanco

Es una crema fría de almendras y ajo que se suele tomar en vasos alargados. Es un plato que se puede acompañar de uvas, melón o cerezas.

Pipirrana

«Este plato es uno de los más saludables, sencillos y sabrosos que podréis encontrar de Andalucía. Se trata de una ensalada de tomate a la que se añaden otros ingredientes como pimientos, ajos y, según la receta, también pepino. Uno de los puntos claves de esta receta está en trocear todos los ingredientes bien pequeños», informa La Vanguardia.

Berenjenas fritas con miel de caña

En Andalucía probarás las berenjenas en pistos, rebozadas o fritas. En este último caso, suelen presentarse cortada en forma de bastones o en láminas muy finas con miel de caña.

Caracoles

Puedes degustar la tapa de caracoles en la capital hispalense. Esta tapa destaca por el caldito impregnado de especias. Un establecimiento de Sevilla puede llegar a guisar cerca de doscientos kilos de caracoles y cabrillas.

Migas

«Aquellos platos elaborados con base de cereales son fuertemente extendidos en diversas zonas andaluzas. Tenemos el caso de las migas de harina y de los arroces», informa el periódico digital Okdiario.

Pestiños

Te encantará este dulce típico de Andalucía. Los pestiños se elaboran con harina, azúcar, canela, ajonjolí y vino blanco. En las pastelerías puedes ver pestiños con azúcar o con miel.

Borrachuelos malagueños

Es un dulce típico de Málaga y se caracteriza por una masa muy similar a la del pestiño. Se rellena con cabello de ángel, aunque también puede ponerse dulce de batata.

Roscos o rosquillas

Los roscos o rosquillas es un postre típico de Andalucía, pero tienen origen árabe. Se preparan con ingredientes básicos como aceite, harina, levadura, huevos, leche y azúcar.

Papas con chocos

Es un plato muy típico de la provincia de Huelva. Se trata de un guiso aderezado con guisantes, tomate, pimiento verde, ajo y laurel, cebolla y un chorro de vino blanco. Aunque también se le puede incluir pimentón dulce y fumet de pescado.

Huevos a la flamenca

Es un plato muy típico de la capital andaluza. La receta lleva huevos, jamón, chorizo, guisantes, cebolla, ajo, pimiento morrón, patatas, salsa de tomate, aceite de oliva virgen extra y sal.

Tabernero

Este plato es parecido al pisto y lleva cebolla, pimientos verdes, tomate, ajo y un toque picante de cayena. Se sirve sobre una rebanada de pan o en una cazuela de barro. ¡Es típico de Almería!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CATEGORIAS

compartir

Más artículos que pueden gustarte