En España instalar placas solares es más rentable año tras año, algo que nos confirman los expertos de eficiencia-v.com. Al final es la mejor manera de beneficiarse de una energía limpia como es la energía solar.
Debemos ser conscientes de lo necesario que es explicar la cantidad que tenemos que invertir y los pasos que se deben hacer para la producción de la energía a nivel eléctrico.
Clases de instalaciones de placas solares
Cuando hablamos de las placas solares, debemos conocer que este sistema se aprovecha de la energía solar para que pase así a convertirse en electricidad. Una buena forma de conocer más sobre las mismas, lo que siempre será necesario para que la elección sea la mejor posible.
No es algo que se pueda tomar a la ligera, por lo que la adquisición e instalación de placas solares no es algo que podamos dejar en manos de aficionados o empresas con poca experiencia en el tema.
Instalaciones de placas solares con conexión a red
Son una serie de sistemas fotovoltaicos que están conectados a la red eléctrica para que se reduzca la factura de la luz. Por todo ello, los usuarios autoconsumen su energía propia cuando las placas solares llegan a producir electricidad y que cuando no sea posible, se debe utilizar la electricidad. Las normas vigentes establecen que las instalaciones que están conectadas a la red tienen que pertenecer a los siguientes tipos.
Autoconsumo sin excedentes
Son unos sistemas que se conectan a la red eléctrica, tienen un dispositivo antivertido para que se impida el verter la energía sobrante a la red.
Autoconsumo con excedentes
Los sistemas fotovoltaicos que tienen excedentes que pueden producir electricidad, puede que viertan sus excedentes energéticas a la red que se dedica a la distribución. En este sentido, las instalaciones fotovoltaicas que tienen excedentes son de dos subtipos:
Acogido a la compensación
Cuando no se consume la totalidad de electricidad que produce el sistema fotovoltaico, se puede inyectar la energía que sobra a la red de distribución para la recepción de la compensación económica por los kWh vertidos cuando acaba cada periodo de facturación. Para poder acogerse a dicho mecanismo, se tienen que cumplir una serie de requisitos:
Las fuentes de energías tienen que ser renovables
La potencia que tenga la instalación o las instalaciones asociadas no van a poder ser superiores de 100 kW.
El consumidor deberá suscribir un solo contrato de suministro para los consumos asociados y auxiliares.
La instalación no se encuentra sujeta a los régimen redistributivos, pues no es una actividad de las denominadas lucrativas.
No acogidos a la compensación
A este tipo van a pertenecer los consumidores que no vayan a cumplir algún requisito de los anteriores o que por la propia voluntad tomen la decisión de no acogerse a ello. Si es así, la energía que sobre se venderá al mercado eléctrico, pudiendo ser a una comercializadora o dándose de alta como productor. En cada tipo podemos clasificarlo como autoconsumo de forma individual o colectivo.
Instalaciones fotovoltaicas aisladas
Este tipo de sistemas se han diseñado para sitios donde no se puede conectar a la red eléctrica, donde son totalmente independientes. Para esta clase de sistemas es importante que puedan tener baterías solares que puedan acumular energía de tal forma que se garantice el suministro eléctrico cuando los paneles solares no funcionan, que como es lógico puede ser en la noche o en los días nublados.
Vamos a seguir dando más información, en este caso sobre las aplicaciones más importantes en este sentido, lo que es fundamental considerarlo.
Las aplicaciones más importantes de un sistema aislado van a ser:
Electrificaciones, iluminación y señales, las telecomunicaciones, o calcular el ahorro en la factura de la luz.
Ventajas que tienen las instalaciones de energía solar
Un importante ahorro en la factura de la luz, donde haya producción de energía gratis, sin impuestos y sin límites.
Gran independencia frente a las variaciones que pueda haber en el precio de la luz
Una menor reducción de las emociones de CO2 y en la producción de energía no contaminante
La energía fotovoltaica es de las energías de mayor seguridad.
Esperamos que después de todo lo que te hemos contado te haya quedado claro todo lo más importantes sobre las placas solares. Desde luego que es una energía limpia y debemos potenciar la inversión en ellas, algo que encima en nuestro país debería haber sido realizado desde hace décadas por la ingente cantidad de horas que hay en buena parte de nuestro país, lo que hay que tenerlo bien claro. Así que ya sabéis, a confiar en la energía solar, ¿no?