La homologación del un coche es posible que sea un viaje completo de obstáculos y donde todo termine siendo bastante más lento de lo que queremos para poder disfrutar lo antes que sea posible.
Lo que suele pasar es que muchas veces el trámite es largo, en especial cuando se desconocen con exactitud los trámites que se deben tomar.
¿Qué es la homologación de coche?
El proceso en el que hay una homologación de un vehículo es el que vale para la certificación de que un coche tiene todos los requisitos que marque la norma de cada país para poder circular.
No solo está para los vehículos de matriculados en España, también es precisa cuando se produce una importación de coche del extranjero o un coche pasa a catalogarse como histórico.
En el caso de los vehículos que estén recién salidos de la fábrica, es preciso que se homologue de cara a poder verificar que algunos cambios que se hagan en el coche se ajusten a lo que recoja el Manual para Reformas de los Vehículos, algo que emite el Ministerio de Industria.
Lo último va a incluir cambios en el motor, de la carrocería, los neumáticos, la suspensión, sistemas para la iluminación, instalaciones eléctricas y demás.
¿Cómo se obtiene la homologación de un vehículo?
El proceso de homologación que tiene la reforma del coche va a depender de los cambios que se realicen y de lo que diga el Manual al respecto de cada una.
Entre los documentos que nos pueden exigir cuando llegue el momento de que se homologue en la estación de la ITV, como nos comentan gestecnica.es, existen algunos:
Proyecto técnico
Redactado por un ingeniero autorizado o empresa de ingeniería, la cual va a recoger la totalidad de datos a nivel técnico que sean precisos para la validación de la forma y que solo va a ser preciso en una serie de casos.
Certificado de taller
En este, el taller responsable termina haciendo un resumen de los trabajos que se hagan en lo que vienen incluidos los datos del mismo taller. Si se ha realizado la reforma con las propias manos, deberá haber un taller que lo pueda revisar y firmar.
Certificado de dirección de obra En él se acredita que ha hecho su labor como describa el proyecto técnico.
Informe de conformidad
Se va a certificar que la reforma va a cumplir con las normas que puedan ser aplicables y lo emitirá en laboratorio de homologación de coches.
Todo esto lo hemos ordenado de manera cronológica según lo vas a necesitar. En ocasiones puede que sea necesario otra serie de documentos adicionales, en base a las particularidades que haya en cada una de las reformas.
El paso final que existen, es que nos puedan dar el visto bueno en la Inspección Técnica de Vehículos. Todo ello hasta que esto no vaya a ocurrir, y la reforma pueda aparecer en la ficha técnica del propio vehículo, no va a ser válido.
¿Quién puede homologar un vehículo?
Ya os hemos dicho que las homologaciones del coche, tienen que ser aprobadas por parte de las estaciones de ITV.
Todas estas se aseguran de que se van a cumplir los requisitos que va a recoger en el Manual de Reforma. De esta forma se va a encargar de la revisión de que se cumpla reamente con lo recogido en el Manual.
Conoce la normativa de homologación de tu vehículo
Este manual se hace partiendo de las distintas leyes en relación con la homologación y las reformas.
En cada reforma que se tipifica en el manual, se encuentran distintas Directivas o Reglamentos que estarán implicados en la propia reforma.
No olvidemos que se van a poder filtrar los resultados dependiendo de la fecha en que se haya matriculado el coche y la categoría para saber exactamente los requisitos que tenía que cumplir.
Es posible filtrar los resultados dependiendo e la fecha de matriculación o de la categoría, para saber con exactitud los requisitos que deben cumplirse.
Hacer el proyecto de homologación del coche
Ya hemos dicho, que no siempre se pide un proyecto técnico para poder sacar adelante la propia homologación del coche.
El laboratorio para la homologación de coches para certificar el proyecto
Este laboratorio tiene que cumplir con las funciones para poder verificar las reformas que se hagan con los ensayos correspondientes y hacer los informes que te soliciten en la ITV.
Deseamos que os haya parecido interesante el artículo y haya ayudado a solventar muchas dudas al respecto. Suerte en todo el proceso.