Agrupa

shutterstock_1687042864(FILEminimizer)

Conoce los principios básicos de la terapia gestalt

Cada vez más gente desea conoce los principios Básicos de la Psicoterapia Gestalt. Se la ha definido como la terapia de contacto, o de lo obvio. Son una serie de formas de definir esta clase de modelo de psicoterapia.

Conoce más…

La psicoterapia Gestalt, ha tomado el nombre de la Escuela de la Psicología de la Gestalt, donde un grupo de estudiosos alemanes procedieron a centrarse en los procesos de percepción. Lo que hicieron fue tomar de ellos algunos principios que se pueden extrapolar al sector de la psicoterapia. Vamos a ver los que destacan más:

El todo es mucho más que la suma de las partes

Las personas no se dan cuenta de la realidad de forma atomizada. Se reacciona sobre el conjunto de lo que ocurre. No olvidemos que el ser humano es un todo que tiene dimensión de carácter holístico, más allá de que haya unos tipos de variables, dimensiones o partes que se sobreponen.

Figura y fondo

Ante una escena, podemos tomar la decisión de que fijemos la atención en alguno de dicho elementos, el cuál pasara a ser “la figura”, pasando a ser fondo todo lo demás que le pueda rodear.  Hablamos de un proceso que va a cambiar de forma continua.

En el mundo de la psicoterapia el individuo tiene una serie de emociones que pasan a ser figura, donde se centra la propia atención del individuo y se le reclama una acción que debe satisfacer, cuando se satisface pasa a ser fondo y otra emoción es la que pasa a ser figura.

Si el individuo no llega a satisfacer la necesidad, lo que emergió como figura pasa a quedar anclado, de tal forma que reclame una acción para poder satisfacerla y que provoque un importante malestar.

La psicoterapa Gestalt lo que quiere es que se integren las diferentes corrientes en el campo de la psicología y la filosofía que llega a recoger una serie de conceptos, como el conductismo, psicoanálisis, fenomenología o incluso la filosofía oriental.

La importancia en psicología de el aquí y el ahora

Lo primero que debemos saber es que el aquí y el ahora es el sitio donde se puede hablar del proceso en el que se desarrollan las experiencias y las emociones, que a fin de cuentas es lo único verdadera en la existencia del ser humano, pues es un mecanismo a nivel biológico que se puede ver en el momento actual.

Lo demás, al final son divagaciones a nivel cognitivo. Pensemos que el factor de la subjetividad es precisa en el modelo de psicoterapia, puesto que una persona vive solo de su subjetividad. Pensemos que el aquí y ahora lo que hacen es responsabilizar al individuo para poder tomar las riendas de su vida y del proceso terapeútico, puesto que nadie va a poder modificar los hechos que han sucedido en el pasado ni lo que suceda en el futuro hasta que estos hechos del futuro pueden llegar.

En la realidad que tiene cada individuo, todo sucede en el presente, puesto que cuando se fantasea con hechos del futuro, se hace en el momento presente, el aquí y ahora, y cuando pasamos a recordar cosas del pasado, se hacen en el momento presente.

Existen otros modelos psicoterapéuticos que comienzan a incorporar esta serie de principios, caso de la terapia denominada de aceptación y compromiso o el mindfulness.

Pensemos que los hechos pasados se reinterpretan y distorsionan cada vez que se recuerdan y que los del futuro se hacen dependiendo de la situación y de unas necesidades actuales.

El caso es que para muchas personas el que se viva conectado con el aquí y el ahora puede suponer una amenaza. Si llevamos todo esto al extremo, si solo se vive conectados con lo que sucede en el presente, cuanto se experimente felicidad, vamos a vivir una alegría completa, pues esta es la sensación única que vamos a experimentar, pero si se vive en dolor o soledad, va a ser algo terrible, porque solo vamos a vivir esta emoción.

Por todo ello, como mecanismo de defensa, los individuos solemos decidir la alineación, el vivir separados del presente que vivimos para así no sentir el dolor producido por las emociones que no nos agradan, pero también esto causa que vivamos separados de vivir las experiencias con plenitud.

Este miedo a sufrir, como nos comentan desde terapiapsi.com, es lo que hace que renunciemos al desarrollo del potencial que tenemos los seres humanos y a poder vivir una vida en plenitud, puesto que a la vez hace que vivíamos desconectados de las experiencias que dan sentido a la vida.

Más artículos que pueden gustarte

Los tratamientos dentales más innovadores.

La odontología no para de sorprendernos. Cada día aparecen nuevos tratamientos que nos parecen inauditos. Corregir la forma de la dentadura de la boca con fundas de plástico invisibles, recuperar una pieza dental caída en una sola sesión, blanquear nuestros dientes en solo 40 minutos. Parecen trucos de magia, pero detrás de ellos hay una gran cantidad de trabajo y medios de investigación invertidos.

Cómo elaborar un plan de actividades divertidas y variadas para personas mayores

Todos recordamos imágenes de hogares de ancianos del pasado, cuando todos los residentes estaban colocados alrededor del perímetro de la habitación, algunos quedándose dormidos y otros viendo el televisor sonando a gran volumen. No tenían nada que hacer, y se les comía el aburrimiento y el sedentarismo. Afortunadamente, todo esto está definitivamente en el pasado.

¿Cómo evitar las condensaciones en casa?

La condensación, como la conocemos, se trata del paso del agua de vapor a líquido a causa del enfriamiento y es algo que entonces suele pasar en el interior de los hogares, específicamente en las ventanas sin rotura de puente térmico o en paredes mal aisladas, y se puede llegar a convertir en un problema que conlleve a humedades que afecten a la familia y la estructura de las paredes.