Agrupa

shutterstock_447486787(FILEminimizer)

Consejos para la elección del mejor medio de transporte de mercancías

La totalidad de las industrias deben tratar de que lleguen los productos a la clientela, tanto si son distribuidores como si son los clientes finales. En cada uno de los productos hay una serie de características, así como unas condiciones de entrega concretas que necesitan que haya que pensar cuál es el medio de transporte de mercancías para lograr el objetivo que nos propongamos.

Existen una serie de aspectos en los que hay que pensar cuando tenemos que elegir un buen medio de transporte. Entre los factores más importantes  podemos hablar de los costes, la velocidad, la capacidad o las clases de mercancía. Dependiendo de las prioridades se podrá optar por el transporte terrestre, aéreo, etc.

Vamos a ir detallando el medio de transporte que se puede ajustar más a las necesidades que podamos tener dependiendo de los objetivos que tengamos:

Objetivos de cara a la selección del medio mejor a la hora de abordar el transporte de mercancías:

Coste

Como dicen los profesionales de Star-Cargo, la prioridad que tiene que contar cualquier empresa que se dedique al transporte es que los clientes o las mercancías, no tengan un coste muy alto que pueda encarecer el producto.

Normalmente, el transporte más barato es el que se realiza por carretera, puesto que los costes son más reducidos que los que puede haber en otros medios de transporte. No olvidemos que, dependiendo de la ruta que realicemos, los precios pueden ser más caros por los costes variables, caso de los peajes, carburantes, etc, los cuales sí que son bastante altos.

Otros tipos de transporte como el marítimo o el aéreo dispone de unos costes a nivel de infraestructura bastante más alto que el terrestre, pero con unos variables que son más reducidos.

Rapidez

Aquí nos encontramos ante un aspecto de lo más importante cuando se trate de optar por el medio de transporte que se utilizará.

Hay que pensar que en transporte por vía terrestre nos da grandes facilidades en cuanto a la carga y descarga, con gran eficacia, tanto a corta como a media distancia, en especial para los servicios de urgencia en los radios de unos 2.500 km. El transporte por vía aérea también tiene una alta eficacia, tanto en la media como en la larga distancia.

Un transporte que, es multimodal, donde se utilizan distintos medios de transporte, tiene gran eficacia cuando hablamos de la rapidez, puesto que cuando se combinan distintos medios de transporte, podemos ir combinando los que hacen que la mercancía pueda llegar antes al destino.

Capacidad

Otros medios como el tren o el transporte por vía marítima suelen ser los que disponen de una capacidad más elevada en cuanto a carga. A todos ellos, le sigue en cuanto a capacidad el avión.

Respecto al transporte por carretera, aunque gracias a los camiones de gran capacidad han terminado por ganar capacidad, no destaca en cuanto a ello. De la misma manera que ocurre con el multimodal, que no es el más adecuado, por la dificultad de hacer las combinaciones de elevada capacidad para que la mercancía pueda llegar perfectamente a la clientela.

Tipo de mercancía

No olvidemos que el transporte por carretera es el que proporciona mayor número de posibilidades, ya que tienen varios tipos de remolques dependiendo de la mercancía. Tanto el transporte de tren como en barco no tienen esta versatilidad.

Si hablamos del aéreo, normalmente se utiliza para las mercancías perecederas que necesiten un transporte de gran rapidez.

Siempre es importante elegir un buen medio de transporte, pues optar por uno o por otro puede terminar suponiendo la delgada línea entre la rentabilidad o no de un negocio o entre comprar o no comprar un producto.

Estamos pues ante un factor decisivo y donde la llegada de Internet ha servido incluso para fomentar el transporte por todos los medios, pues los usuarios pueden ahora adquirir productos en cualquier lugar del mundo con toda la facilidad del mundo.

Seguro que después de estos consejos que os hemos proporcionado lo tenéis un poco más claro, aunque hay que tener en cuenta que todo va a depender de donde nos encontremos y de las posibilidades de elección con las que contemos.

Así pues, pensamos que es siempre necesario valorar bien las posibilidades a nivel de transporte y hacer una elección que deberá basarse en nuestras necesidades y en que la relación calidad precio a nivel de transporte sea la mejor posible.

Deseamos que este artículo sea de utilidad para todos y si te parece de interés, no dudes en compartirlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos que pueden gustarte

La salud del niño: todos los especialistas que debemos tomar en cuenta

Si queremos que nuestros hijos tengan una vida sana, es fundamental atender la salud integral desde el primer momento. Si bien es cierto que desde el nacimiento el bebé está siendo atendido por profesionales, es importante que a medida que vaya pasando el tiempo, se vayan atendiendo otros aspectos importantes que son necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo.

Reconoce si lo que ves en Instagram está afectando tu autoestima

Las redes sociales han modificado la manera que tenemos de relacionarnos con los demás, con el mundo y con nosotros mismos, hasta el punto que no sabemos concebir nuestra vida sin ellas. Son herramientas inicialmente neutras, es decir que cada persona puede usar de una forma diferente, con diferentes consecuencias.

¿Cómo retomar tus estudios en la universidad? Nunca es tarde para obtener tu título

Se dice que el curso natural de la vida es dejar el colegio y comenzar con  nuestros estudios universitarios siendo jóvenes. De hecho, hace algunos años, matricularse en una carrera universitaria después de los 30 era muy poco común y hasta podía verse como algo inviable. Gracias al paso del tiempo, esto ha cambiado mucho y ahora la sociedad tiene una mente más abierta e inclusiva, por lo que la edad ya no es impedimento ni razón de prejuicio para hacer lo que se quiera.

El fruto seco más completo

A pesar de que el pistacho es un fruto seco que no gusta a todo el mundo, podríamos decir que sí gusta a la mayoría y eso es un plus a su favor, y al nuestro, ya que es uno de los más completos del mundo, tanto por su sabor como por todas sus propiedades saludables. Hasta hace relativamente pocos años se comían a modo de aperitivo o tentempié únicamente pero ahora podemos encontrar incluso deliciosos helados de pistacho que hacen que los paladares más exquisitos se derritan del gusto.