Agrupa

Young,Elegant,Entrepreneur,In,Formalwear,Using,Tablet,While,Standing,In

¿Cuánta tecnología necesita un hotel?

La importancia que tiene la tecnología en el sector hotelero es algo importante que hay que valorar, más en un mundo como en el que vivimos, donde cada vez tiene más importancia. Atrás quedan los días en los que buscar un hotel era algo difícil por cuanto tenías que buscar y comparar, ahora Internet nos ha hecho más fácil esa búsqueda gracias a que incorpora reviews recientes, y también te permite comparar precios entre diferentes buscadores de alojamientos, haciendo muchísmo más sencilla y fácil la decisión.

Todos los hoteles invierten en este sentido, algo que pudimos descubrir al alojarnos en el hotelrealdecastilla.com de Tordesillas, pues es una delicia el que Internet funcionase a la perfección y nos proporcionasen todo tipo de información, así como de un pago y reserva fácil y rápida. Y es en momentos en los que todo va bien cuando te fijas lo difícil que es luego alojarte en hoteles en los que faltan servicios o tecnología, ya que hace más incómoda la estancia.

La tecnología y su importancia

Algo que hay que tener en cuenta es que por mucho que se acumule la tecnología no va a asegurar unos buenos resultados. Incluso podría decirse que al contrario, nos puede dar bastantes dolores de cabeza.

Lo normal es que cada hotel piense y defina los objetivos, de tal manera que se puedan establecer estrategias de acuerdo a estos y donde la tecnología es un medio, pero no un fin.

Los turistas son también cada vez más digitales

Es importante, como se dice en el sector, el hecho de que se centralice la comercialización del inventario del hotel en una sola plataforma, puesto que el objetivo es tener controlado de manera continua todos los canales de venta. Con ello es posible que se optimicen los procesos.

Hay que valorar que el turista cada vez está más tecnificado, hasta el punto de que el comercio electrónico se impone sobre otras formas de venta. En muchos hoteles es el primer o segundo canal que más usan los viajeros. Para ello hay que trabajar en la integración de todas las herramientas tecnológicas de gestión hotelera.

Es preciso que se evolucione hacia una plataforma de comercio hotelero de mayor transversalidad, reduciendo la cantidad de proveedores de tal forma que será todo más dinámico y autónomo.

Potenciación de la venta directa

En las empresas del sector hotelero creen que la tecnología solo es necesaria cuando se detecta una necesidad. En muchos casos es respecto a cómo gestionar os ingresos y de qué forma es posible la potenciación de la venta directa.

A la vez no hay que olvidar que lo deseable es que la tecnología se diseñe por la propia gente del sector, los hoteleros.

Pensemos que el desarrollo informático va a ir en paralelo a la propia funcionalidad de la herramienta, lo que va a estar más relacionado con la usabilidad. Solo los revenue manager conocen lo que necesita un revenue manager, por ejemplo.

Los obstáculos que afrontan los hoteles

Pensemos que un 85% de los establecimientos hoteleros en nuestro país son independientes, por lo que los costes que puede tener el establecimiento de la tecnología puede ser un obstáculo para la contratación.

En este sentido, parece que el sector se pone de acuerdo cuando hay que pensar en que toda inversión tecnológica se debe medir en un aspecto tan importante como el retorno de la inversión y no del coste.

Los pagos se hacen por uso en la actualidad. Esto es algo que facilita bastante el acceso a ello, pues se desmitifica que el tamaño del hotel va a condicionar el grado en cuanto a tecnificación.

Las integraciones son sin duda otro punto importante y la tecnología en la nube es una puerta que se abre hacia la interconexión. De todas formas hay una serie de aspecto que hay que considerar.

Hay que pensar que detrás de la tecnología siempre es necesario que haya personas. Sin las personas no se pueden optimizar los resultados.

Es necesario que se produzca una evolución a un ecosistema que se encargue de minimizar la dependencia de manera exponencial a los proveedores.

No hay que olvidar que es preciso trabaje con tecnología que ya esté consolidada en el mercado para que se puedan integrar las distintas herramientas para la gestión de manera adecuada, ágil y dinámica.

Los pagos recurrentes o por uso son de las ventajas más importantes que oferta la tecnología a los hoteles independientes. Los proveedores tecnológicos tienen que formar parte del equipo e ir juntos todos en ello, de tal forma de que el hotel no cuente con más tecnología de la necesaria y no se infrautilice la que tienen el propio hotel.

Deseamos que todo lo que os hemos contado haya sido de utilidad a la hora de valorar la tecnología que es necesaria en un hotel. Parece claro que hay que hacer inversiones por parte de los hoteles en nuestro país, pero no es menos cierto que tampoco deberá ser algo excesivo en el caso de que no sea necesario, pues pueden ser gastos que no tengan la debida justificación.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CATEGORIAS

compartir

Más artículos que pueden gustarte