Agrupa

shutterstock_1918615382(FILEminimizer)

¿De qué se trata la odontología conservadora?

Se le llama odontología conservadora al conjunto de tratamientos que proporcionan las medidas necesarias para conservar los dientes naturales y evitar su extracción.

El objetivo es que nuestros dientes naturales siempre se mantengan sanos y funcionales, por medio de los diferentes cuidados y hábitos de salud bucal, las visitas al odontólogo  y la aplicación de tratamientos mínimamente invasivos cuando sea necesario.

Si quieres saber más de este tipo de odontología, sigue leyendo, que los expertos de la Clínica Blanc nos cuentan que enfermedades trata y cuales son sus métodos.

¿Qué enfermedades trata la odontología conservadora?

El problema más frecuente tratado en la odontología conservadora es la caries dental. Esa enfermedad, como sabemos, se origina por bacterias que destruyen los tejidos duros de los dientes; por ejemplo, cuando no retiramos de forma adecuada los restos de comida que quedan entre nuestros dientes a través de una buena técnica de cepillado, o cuando consumimos muchos alimentos con azúcar y ácidos, o a veces incluso, por alguna predisposición genética.

La destrucción de dichos tejidos comienza a nivel del esmalte, de forma muy superficial. No obstante, si no se encuentran y se tratan a tiempo, estas van penetrando hacia el interior del diente, hasta llegar a la dentina, en donde la caries comenzará a avanzar con gran rapidez hasta llegar hasta el tejido pulpar, en donde causará necrosis o muerte pulpar.

Métodos de tratamiento de la odontología conservadora

Para lograr que nuestros dientes se mantengan sanos y no haya que extraerlos, la odontología conservadora se vale de ciertas técnicas no invasivas como las siguientes:

  • Restauraciones de composite

Estas nos permiten sustituir tejido dental perdido bien sea por una caries o por una fractura, por medio de un proceso muy común y sencillo que se trata de eliminar el tejido dental afectado, limpiar la cavidad dental y rellenarla con composite para sellar el trabajo.

Este tratamiento también nos permite restaurar un diente tras un traumatismo logrando que recupere su estética y funcionalidad.

Así, no podemos dejar de resaltar los excelentes resultados estéticos que las carillas de composite nos permiten obtener. Estas nos permiten corregir alteraciones de morfología, forma o color solo con colocarlas sobre el diente, lo que le devuelve un aspecto natural, dentro de una sonrisa de diez.

Incluso, sus resultados son una excelente alternativa a las carillas de porcelana o a las coronas, ya que es un tratamiento menos invasivo, en donde no se realiza el tallado del diente, sino que más bien la carilla se coloca directamente en el diente con un sistema adhesivo.

  • Corona dental

Otro tratamiento que ase aplica dentro de la odontología conservadora son las coronas dentales. Estas se tratan de fundas dentales que se utilizan para cubrir piezas dentales que hayan sufrido un deterioro.

El objetivo es recuperar un diente dañado, pero también es un excelente aliado en la recuperación de la estética de una o varias piezas dentales. Y es que esta nos permite mejorar su color, lisura, brillo, relieve, suavidad, altura, anchura, cuerpo, alineación y contornos.

  • Empaste dental

Un empaste dental, también conocido como obturación, es un tratamiento sencillo y que se encarga de variedad de problemas en la dentadura, que van desde la oclusión de pequeñas caries hasta la reconstrucción de dientes muy dañados.

  • Reconstrucción dental

Se trata de la reparación del diente o su sustitución, con el objetivo de devolverle su  funcionalidad y estética, esto por medio de varias técnicas de reparación como reconstrucción con composite,  reconstrucción con carillas, las coronas o fundas, etc.

  • Incrustaciones dentales

Se trata de restauraciones usadas para reparar los dientes, sobre todo cuando se trata de los dientes posteriores, que presentan fracturas o la presencia de caries leves o moderadas. Además que se encarga también de mejorar la estética del diente en cuestión, o incluso, de aquellos dietes que han tenido que pasar por un tratamiento de endodoncia para su recuperación.

La diferencia de las incrustaciones con los empastes dentales está en los materiales utilizados en ambos casos, los cuales suelen ser muy diferentes, además del tiempo que se necesita para fijarse al diente, la durabilidad de los resultados y el coste del tratamiento.

  • Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que busca curar una infección o inflamación en la zona más interior del diente, en donde se encuentran los tejidos blandos que contienen los nervios y los vasos sanguíneos, de forma que no haya que extraerlo.

Esta suele recomendarse en casos de infección e inflamación a raíz de alguna caries profunda, casos de traumatismos o de abrasión, erosión y desgaste, entre otros.

 

 

Más artículos que pueden gustarte

¿Cómo corregir los problemas de mordida?

Muchos pacientes suelen padecer de alteraciones en la mordida que afecten su funcionalidad y a la vez, en su bienestar físico y social, no solo porque experimentarán problemas al hablar o comer, sino también porque les costará desempeñarse en ciertas actividades de su vida diaria.

Cómo elegir un perfume para crear tu marca

Si vas a emprender en tu propia tienda (online o física) de perfumería, cosmética, spa, estética, regalos, eventos u orgánica, una buena idea para dar visibilidad y consolidación a tu negocio, es tener tu propia marca de perfume. Ofrecer a tus clientes tu propio perfume crea un impacto de marketing muy fuerte, ya que les da la visión de que no solo eres un vendedor de otros, sino que eres tu propio creador/a.