El nuestro es un país que se define por un buen abanico de cuestiones. Por un lado, podemos presumir de clima, lo que nos permite tener un sector turístico que no solo es de los mejores de Europa, sino que es una referencia a nivel mundial. Por otro lado, podemos caracterizarnos por el carácter de nuestra población, que es mucho más alegre del de otras muchas personas que se encuentran en otros puntos del Globo. Finalmente, podríamos hablar también de la Historia española, que desde luego es una de las más ricas de todas cuantas se pueden contar.
Pero lo que creemos que nos diferencia en buena medida de otros lugares del mundo es, sin duda, nuestra gastronomía. No es que sea únicamente una de las más ricas y sabrosas de todas cuantas se conocen, sino que, además, es una de las más variadas. Esto nos posiciona como un país de referencia en lo que respecta al sector alimentario, que como sabéis es clave a la hora de garantizar una cierta calidad de vida. La presencia en nuestra tierra de una enorme nómina de productos hace que España sea una de las potencias más fuertes en materia gastronómica.
Si tuviéramos que elegir uno solo de los productos que se cultivan en nuestras huertas y campos, es bastante probable que nos costara tomar una decisión. Sin embargo, hay quien lo tiene claro y ve en un producto como el tomate la alternativa ideal para dotar a su dieta de todo el placer que nos otorga su sabor y de esas vitaminas que aporta un tomate como el que se cultiva en el interior de nuestras fronteras. Ese es el motivo por el que los españoles y las españolas valoramos cada vez en una mayor medida todo lo que tiene que ver con el tomate.
Una noticia que fue publicada en la página web del Diario de Navarra estaba encabezada con la pregunta que hacía referencia a la cantidad de tomate que consumen los navarros a lo largo del año. La respuesta es que compran un total de 2’8 millones de kilos de tomate, del cual el 84% es tomate frito. No cabe la menor duda de que este es uno de los datos que mejor refleja la importancia de un producto como este para nuestra población y, más en concreto, la relevancia que tiene el tomate frito en particular.
Una gráfica que fue publicada por el portal web Statista indicaba el número total de kilos de tomate que han sido consumidos a lo largo de los últimos años por los españoles. Podemos ver cómo la consumición es superior a los 600 millones de kilos durante la última década a excepción del año 2017, en el que el consumo descendió hasta los 585 millones. Parece que, de nuevo, nos volvemos a encontrar en una fase de escalada. En el año 2018 ya ascendió el consumo hasta los 605 millones y estamos seguros de que, de cara a los próximos años, va a continuar esa tendencia. Es lo que puede esperarse de un producto que merece ser considerado esencial.
Uno de los productos elegidos por los españoles para cuidar de su dieta es el tomate. Se trata de uno de los alimentos que causan una mayor sensación entre diferentes nichos de población, especialmente si hablamos de una variedad como es el tomate frito. Los profesionales de Hida nos han comentado que su cartera de clientes no ha hecho sino crecer en los últimos años y que eso es, en buena medida, uno de los resultados de la buena imagen que se desprende de un producto como este, ideal en todas las dietas y recomendable para todo tipo de personas.
Siempre presente en los menús más saludables
Es realmente complicado encontrar un plato o menú que sea considerado como saludable por parte de algún experto en el asunto y que no lleve tomate. Estamos ante uno de los productos que mejor combina el sabor con su idoneidad para la salud del cuerpo humano. Por tanto, podemos concluir que el tomate es uno de los grandes tesoros de nuestra gastronomía y que no solo hay que cuidarlo, sino que hay que ponerlo en valor y concienciar a las futuras generaciones acerca de su importancia.
Estamos plenamente convencidos de que, al menos en un país como lo es el nuestro, todos los ciudadanos, tanto los que ahora lo somos como los que lo serán en un futuro, valorarán en buena medida un producto así. Su consumo solo es sinónimo de la obtención de beneficios para nuestra salud y también para una gran cantidad de personas que, en el interior de nuestras fronteras, viven de esto. El tomate ha sido, es y seguirá siendo una referencia gastronómica sin parangón en España.