Si pensamos en adquirir una segunda vivienda o casa de vacaciones, por lo general suele pensarse en un sitio tranquilo o retirado del ruido, en el cual podamos descansar con tranquilidad. En Romer Playa creen que hay una serie de errores que cometen muchos compradores que podrían evitarse y que son fácilmente evitables cuando se eligen profesionales o cuidamos ciertos aspectos. Vamos a ver algunos de estos errores y otros que creo son importantes para comprar una segunda vivienda que realmente responsa a lo que necesitamos.
Compras por impulso
Si deseamos una vivienda y la compramos sin mirar sus ventajas e inconvenientes, porque una vez pasamos un día genial en la casa de unas amistades puede terminar siendo una compra equivocada. Sí que es cierto que las segundas residencias suelen ser más baratas que la primera vivienda, pero también hay que pensar la compra que se realiza.
Desconocimiento de la zona
Un buen número de compradores de este tipo de segundas residencias no suele conocer más que al vendedor de la casa o al comercial de la inmobiliaria. Lo mejor en este sentido es poder informarse de la zona con conocidos o buscar comentarios en la red de redes.
Seguro que de esta manera vamos a poder obtener información sobre los riesgos y pegas del lugar, así como de las posibles dudas que podamos tener.
Los costes de mantenimiento
A todos nos gustan las piscinas en verano, pero no olvidemos que todo tiene un coste para su mantenimiento, algo que puede ser una pega cuando no se pasa demasiada parte del año allí. Al igual que las comunidades de apartamentos tienen una serie de gastos de comunidad, también hay que pensar en esto cuando se compra una segunda vivienda.
Ignorar la climatología
El clima también es importante, pues hay sitios donde hay unos cambios importantes en lo climatológico. Además del clima, debemos pensar que si el apartamento que queremos está en un sitio abandonado en otra época del año, los seguros valoran este tema en cuanto al cobro de las anualidades.
Comprar en un sitio que sea popular
El salir de las grandes ciudades para poder ir a la sierra o a la casa de la playa los fines de semana es bastante complicado, lo mismo que volver. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar que tipo de casa queremos y dónde la queremos.
Ir a una zona que esté muy retirada
Hace unos años se comenzó a poner de moda el vender segundas residencias hasta en otras zonas del planeta. Se decían que estaban próximos al aeropuerto y que se vendían a precios baratos si se comparan con los que se venden en España.
El tomar un avión y el alquiler del coche durante una serie de veces puede parecer al principio entretenido, pero luego puede hacer de ello una experiencia tediosa.
No olvidarse de que la familia puede aumentar
Existen personas que viven solo en el presente. Las familias pueden aumentar en el caso de que haya más hijos. De nada vale comprar un piso de 1 dormitorio si pronto necesitaremos 3.
Comprar algo demasiado grande
Eso sí, si vamos justo al contrario, también hay padres de familia que adquieren una casa de jubilación pensando en que sus hijos o nietos puedan tener cabida, algo que no suele ocurrir más que una semana al año como mucho. En este sentido, compensa alquilar una casa cercana o unas habitaciones en el hotel más próximo.
Valorar el alquiler
En el caso de que solo vayamos a usar la vivienda durante una serie de semanas en la estación estival, hay que hacer números y ver si será más rentable el alquiler de la vivienda que se compra., hacer números y puede ser que sea más rentable el alquiler de una vivienda que adquirirla.
Casarnos con un sitio
No es igual ir a una zona de vacaciones para una semana en verano, que tener que acudir todos los fines de semana al mismo lugar o todos los veranos a la misma urbanización.
Desde aquí deseamos que tu elección se ajuste realmente a tus necesidades, pero teniendo siempre claro que debes pensar en el futuro y adquirir o alquilar en consecuencia. Está claro que tener una segunda residencia también puede ser fuente de muchas satisfacciones, por lo que hay que valorar mucho qué es lo que nos pueden aportar.
Esperamos que todos estos consejos son importantes y pueden ser realmente interesantes para una buena elección, que como siempre recomendamos analizar y no lanzarnos a la compra sin pensar.