Agrupa

shutterstock_287959865(FILEminimizer)

La comida que no puedes dejar de probar de viaje por Úbeda y Baeza

Una de las ciudades de España que tiene una gastronomía realmente atractiva, tanto como para darse un paseo a dar una que otra mordida por la zona, son las de Úbeda y Baeza.

Estas están llenas de pequeños barecitos y restaurantes de todos los tipos, desde el más tradicional, hasta el más elegante, que ofrecen platillos de los más exquisitos propios de la zona.

Si tienes planeado pasar por esta área y quieres ir preparando el apetito, nuestros amigos de Visita Úbeda y Baeza.com, servicios de turismo en dichas ciudades, nos ayudaron a elaborar un listado con lo mejor de la gastronomía del lugar:

Ochíos salados

Se trata de unos panecillos muy típicos de la región, que viene rellenos de masa de morcilla o chorizo. Su aspecto es semejante al de un dulce y lo mejor es que puedes comprarlos en las panaderías de estas dos ciudades y llevarlos a casa como souvenir de tu viaje para rellenarlo en casa, incluso, con lo que quieras. Te aseguramos que será un deleite para ti y para aquellos a quienes les regale este pedacito tan delicioso de Úbeda y Baeza.

Gachas

Los amantes de las “galgerías” amarán este dulce. Tiene un rico olor a canela y limón, y lleva además matalauva y anís; siendo que lo tradicional es que se sirve en una cazuela cortado con forma cuadrada. En fin, es un postre exquisito que podría recordarte mucho a las natillas o a la crema catalana

Bacalao a la baezana

Una receta 100% tradicional de bacalao es el Bacalao a la Baezana, el cual consisten en un buen lomo de bacalao frito acompañado de una deliciosa salsa compuesta por ajo, cebolla, pimiento, guisantes y piñones.

Virolos

Es un dulce muy típico de Baeza que está elaborado con un hojaldre muy suave y ligero, al cual se le añade azúcar glasé y cabello de ángel para darle forma a un rico manjar. Te recomendamos comerlo con un café o de una infusión de tu gusto para potenciar la experiencia de sabores.

Hoyo de pan y aceite

Un producto muy característico de Jaén es su aceite de oliva virgen extra (AOVE), que según las pruebas científicas es el que contiene una mayor cantidad de oligoelementos y Omega 3.Así, este exquisito “oro liquido” se utiliza para elaborar el hoyo de pan y aceite.

Este platillo muy antiguo se trata de cortar un pan por sus extremos y hacer un agujero en su mitad para rellenarlo con el aceite, y si quieres potenciar aún más esa delicia, puedes añadirle azúcar.

Lomo de orza

Se trata de un platillo elaborado con una carne de cerdo de excelente sabor, que se destaca ya que está elaborada en su propia manteca a la que se añaden especias como el clavo de olor, canela, pimienta negra, laurel, ajos, orégano y limón.

Pipirrana

Jaén tiene opciones también para los vegetarianos, como lo es la pipirrana. Se trata de un plato con cuatro hortalizas, pepino, cebolla, pimiento y tomate, que están cortadas en forma de dados muy pequeños y aliñadas con un diente de ajo, un poco de pan húmedo, comino en grano y un poco de sal gorda. Finalmente, el broche de oro para este delicioso platillo es atún en aceite.

Hornazos

Este es el dulce tradicional para la Semana Santa, el cual se elabora con masa de pan engrasada y un poco de azúcar de topping. Dentro, nos topamos con un huevo duro, dándole el toque de sabor que le hacia falta y que lo hace una merienda más que apetitosa para el paladar de cualquier visitante.

Caracoles

Además de los ochios, de los que ya hablamos y que son las tapas principales de la región, también te servirán muchos caracoles en los bares y restaurantes a los que vayas, sobre todo si estás en la temporada. Así, encontrarás variedad y una vez que los pruebes serán enviciantes.

Andrajos

Una tapa muy típica de Úbeda son los andrajos. Se trata de un guiso hecho con una pasta especial y bacalao o conejo y que no puedes dejar de degustar si quieres experimentar a profundidad la cultura gastronómica del lugar.

Virolos

Por el contrario, y para terminar, en Baeza, la tapa reina es la de los Virolos. Estos son unos hojaldres de gran calidad y exquisito sabor, de los cuales los visitantes suelen decir que no se puede comer solo uno.

Aunque la receta es un secreto muy bien guardado por los chefs de la región, si que te podemos decir que los ingredientes son hojaldre, azúcar glass y cabello de ángel.

Más artículos que pueden gustarte

Los tratamientos dentales más innovadores.

La odontología no para de sorprendernos. Cada día aparecen nuevos tratamientos que nos parecen inauditos. Corregir la forma de la dentadura de la boca con fundas de plástico invisibles, recuperar una pieza dental caída en una sola sesión, blanquear nuestros dientes en solo 40 minutos. Parecen trucos de magia, pero detrás de ellos hay una gran cantidad de trabajo y medios de investigación invertidos.

Cómo elaborar un plan de actividades divertidas y variadas para personas mayores

Todos recordamos imágenes de hogares de ancianos del pasado, cuando todos los residentes estaban colocados alrededor del perímetro de la habitación, algunos quedándose dormidos y otros viendo el televisor sonando a gran volumen. No tenían nada que hacer, y se les comía el aburrimiento y el sedentarismo. Afortunadamente, todo esto está definitivamente en el pasado.

¿Cómo evitar las condensaciones en casa?

La condensación, como la conocemos, se trata del paso del agua de vapor a líquido a causa del enfriamiento y es algo que entonces suele pasar en el interior de los hogares, específicamente en las ventanas sin rotura de puente térmico o en paredes mal aisladas, y se puede llegar a convertir en un problema que conlleve a humedades que afecten a la familia y la estructura de las paredes.