Si este verano quieres realizar una actividad entretenida y saludable, te aconsejamos la pesca deportiva.
Es un deporte que aporta muchos beneficios para la salud y que puede llevarse a cabo por cualquier persona, independientemente de su edad o capacidad física.
Si quieres ir de pesca con niños, puedes elegir un sitio con peces, porque será mucho más divertido. Los pequeños aprenderán sobre el medio ambiente y conocerán la pesca responsable.
Es aconsejable que estén alejados de corrientes fuertes o acantilados. Si el niño no ha logrado atrapar ningún pescado, debes animarle para que quiera seguir intentándolo.
«Al igual que los adultos, deben tener un equipo adaptado a su edad. El hecho de que tengan material adecuado para ellos, hará que se sientan más integrados en la actividad. Gorros, chalequitos, cañas pequeñas, sillas infantiles o, incluso, redes de mano para transportar sus capturas, son elementos que harán que se sientan cómodos», explica la revista Sapos y Princesas.
Esta actividad se realiza para estar en contacto con la naturaleza, pero también para extraer peces. Con este deporte puedes llevarte el pescado para prepararlo en el horno, o soltarlo de nuevo.
Es un deporte que requiere concentración, por lo que le permitirá desconectar de las actividades obligatorias y de los exámenes. Varios estudios han comprobado que las personas que van a pescar tienen mejor salud y mejor sueño.
La empresa Corralejo Charter and Fishing, experta en el campo de las excursiones marítimas, nos cuenta los beneficios de la pesca:
Relaja
Muchas personas optan por esta actividad para aliviar el estrés, ya que el mar transmite tranquilidad y relax.
Vía de escape
La pesca exige concentración, por lo que con este deporte puedes practicar mindfulness.
Compartir esta actividad con tus hijos
Muchos pescadores muestran los valores y el amor por la pesca a sus hijos. Incluso, muchos niños quieren ir a pescar con sus abuelos, ya que esta actividad se transmite de generación en generación. ¡Gracias a la pesca pueden compartir momentos juntos!
Mejora la salud
Se ha demostrado científicamente que
esta actividad mejora la salud, porque elimina el estrés y permite estar en contacto con la naturaleza.
Conocer gente nueva
Con este deporte puedes conocer gente con el mismo hobby y compartir experiencias. La pesca nos permite compartir buenos momentos con amigos y familiares.
Contacto con la naturaleza
Gracias a la pesca podrás respirar aire puro y estar en contacto con el mar.
No existe la rivalidad
En este deporte no existe las competiciones o rivalidades, por lo que puedes compartir experiencias y nuevas técnicas de pesca. ¡Siempre tendrás alguna anécdota!
Ayuda a prevenir problemas cardiovasculares
Los pescadores consumen más mariscos y pescados, por lo que estos nutrientes ayudan a prevenir problemas cardiovasculares, respiratorios y otras patologías como el cáncer.
Se recomienda comer 3 o 4 raciones de pescado a la semana. El pescado azul aporta proteínas, vitamina D y ácidos grasos omega 3.
Este alimento protege el corazón, mejora los niveles de azúcar en sangre y reduce la hipertensión arterial.
Consejos para elegir el kit de pesca
Si te apasiona este deporte debes buscar un kit de pesca. Un experto te puede asesorar sobre el tipo de caña y carrete que necesitas.
A continuación, te explicamos qué equipamiento necesitas si quieres comprar un kit de pesca para principiantes.
Caña de pesca
Opta por una caña de pesca de 2 metros. En el mercado encontrarás cañas fabricadas en fibra de vidrio, grafito o composite. Muchos pescadores escogen las de fibra de vidrio porque son muy resistentes.
Pero las cañas de grafito son más ligeras y permiten detectar más fácilmente cuando el pez ha picado. Las de material composite son más rígidas y ofrecen un alto rendimiento.
Carrete
Hay carretes para spinning, surfcasting, embarcación, jigging, etc. Te aconsejamos los carretes de spinning porque son muy versátiles y puedes utilizarlos en agua salada o dulce.
Es aconsejable que el tamaño del carrete coincida con la línea y la caña de pescar que estás utilizando.
Cebo
Puedes utilizar cebos vivos, como peces pequeños, gusanos, insectos o camarones. Sin embargo, los pescadores deportivos utilizan los artificiales, como moscas.
Anzuelo
En el mercado encontrarás los anzuelos triples, anzuelos de pala o de círculo. Los anzuelos están compuestos por cinco partes: el ojo, la punta, el cuerpo, el cuello y la apertura.
Es importante utilizar anzuelos de calidad, porque los de baja calidad pueden romperse fácilmente. Antes de comprar el anzuelo, debes considerar el tipo de cebo que se utilizará y la técnica de pesca que se va a emplear.
Es fundamental elegir el equipo de pesca adecuado para disfrutar al máximo de esta actividad deportiva.