Agrupa

shutterstock_1743001556(FILEminimizer)

La rafia, un material bastante desconocidos con muchos usos

La rafia es un material bastante desconocido que tiene grandes características. Por ello en este artículo vamos a conocer a fondo este material y también vamos a descubrir todas sus aplicaciones y usos, porque son muchos más de los que se puede pensar a priori.

  • ¿Qué es la rafia?

Pero antes de nada comencemos por el principio, explicando qué es la rafia y cómo se produce.

La rafia es un hilo de fibra (que puede ser sintética o natural). En el caso de las fibras sintéticas generalmente se producen a base de polipropileno (PP) o polietileno (PE) trenzado.

Su nombre se debe a la rafia natural o “Raphia”, un género de plantas perteneciente a la familia de las palmeras de las que se extraen sus fibras para tejer este material entrelazando sus hilos. Es de esta planta de donde sale la rafia natural.

  • Características de la rafia 

Este material destaca por su flexibilidad, durabilidad y resistencia, por lo que la rafia o el hilo de rafia es muy utilizado en la industria, como veremos a continuación cuando hablemos de los usos. Pero además la rafia es un material muy versátil que tolera bastante bien las altas y bajas temperaturas. Así como los altos niveles de sal. Además en el caso de la rafia natural hay que destacar que es biodegradable.

  • Usos de la rafia 

Gracias a las amplias características de la rafia este material permite muchas aplicaciones o usos.

  • Creación de bolsas y sacos 

Quizá el uso más común de la rafia es para la creación de bolsas y sacos. Y es que como hemos indicado anteriormente, la rafia cuenta con gran resistencia, por lo que las bolsas y sacos creados con este material permiten aguantar grandes pesos. Por esta razón la mayoría de sacos de cemento son de rafia. También es bastante impermeable, por lo que otorga otra ventaja diferencial a las bolsas o sacos.

Además, la durabilidad de las bolsas de rafia convierten a este producto en una alternativa interesante para reducir el consumo de bolsas de plástico, que está mucho más limitado porque se rompen con más facilidad.

  • Redes de pesca 

La rafia tiene impermeabilidad y resistencia, y también tolera altos niveles de sal. Por estas razones se utiliza para crear redes de pesca, que según los expertos aportan un uso muy práctico. Además las redes de rafia suelen ser más económicas que las creadas con otro tipo de materiales como poliéster, poliamida o hilos de cloruro de polivinilideno.

  • El hilo de rafia se utiliza para empaquetar o empacar 

Otra de las aplicaciones de la rafia es para empacar, es decir, para amarrar cajas y asegurarlas para su transporte. Se trata de un hilo de rafia especial fabricado generalmente a base de polipropileno que gracias a sus características lo convierte en el material perfecto para empaquetar. “El hilo de rafia para empacar es resistente, aguanta sin problemas las heladas y las bajas temperaturas, así como la humedad. También hay que indicar que no es tóxico. Y es muy utilizado en máquinas empacadoras y en paquetería en general”, indican desde Cuerdas Valero, empresa especialista en cordelería.

  • Usos agrícolas y de jardinería 

La rafia también tiene usos agrícolas y de jardinería. Por ejemplo, la rafia natural es bastante utilizada para injertos, debido a que es un material ecológico y biodegradable. Pero no solo se utiliza para injertos en jardinería, también para tapar heridas de poda, atar plantas como tomates o realizar acodos aéreos, vamos para conseguir que los tallos o las ramas desarrollen nuevas raíces.

  • Lonas de rafia para proteger maquinaria o muebles 

También hay que destacar entre sus usos la creación de lonas de rafia para proteger maquinaria industrial o muebles en el exterior. Como hemos explicado anteriormente la rafia es un material que cuenta con gran impermeabilidad, de ahí que se creen lonas de rafia, perfectas para cubrir muebles de exterior para protegerlos de las inclemencias meteorológicas. También es un material que soporta bajas temperaturas por lo que es perfecto para cubrir vehículos en invierno como coches o moto cuando se aparcan en la calle y así evitar que los cristales se cubran de hielo.

  • La rafia, material muy utilizado en manualidades 

Y otros de los usos más comunes de la rafia es para manualidades. Sí, la rafia también tiene usos artísticos, que pueden ir desde la creación de bolsos de rafia a pendientes. También la rafia se utiliza para crear elementos decorativos como cestos, centros de mesa, adornos, guirnaldas o hasta coronas de Navidad.

Pero sobre todo se utiliza para tapicerías, desde alfombras hasta tapices para cubrir muebles como el cabecero de la cama o paneles decorativos para paredes.

Más artículos que pueden gustarte

Adrenalina pura con el barranquismo

Con la llegada del buen tiempo llegan las ganas de salir a la naturaleza y practicar algo de deporte, deportes individuales y colectivos, con más o menos riesgo y más o menos intensidad. Lo cierto es que las buenas temperaturas y el sol invitan a la gente a disfrutar de la naturaleza pero no debemos olvidar de que no todos los deportes son aptos para todo el mundo, muchos de ellos no debemos realizarlos solos y mucho menos sin la preparación adecuada.

Ideas para decorar un recibidor

Decorar un recibidor requiere de dedicación y mucha atención a los pequeños detalles para conseguir un espacio acogedor pero a la vez, que sea funcional. Además, es la primera impresión que recibe cualquier persona cuando entra en la vivienda. Por eso, en este artículo te vamos a presentar algunas ideas muy interesantes para decorar el recibidor de tu hogar.

La comida que no puedes dejar de probar de viaje por Úbeda y Baeza

Una de las ciudades de España que tiene una gastronomía realmente atractiva, tanto como para darse un paseo a dar una que otra mordida por la zona, son las de Úbeda y Baeza. Estas están llenas de pequeños barecitos y restaurantes de todos los tipos, desde el más tradicional, hasta el más elegante, que ofrecen platillos de los más exquisitos propios de la zona.