Agrupa

shutterstock_1709146984(FILEminimizer)

La tecnología y la digitalización en las clínicas dentales

La tecnología y la digitalización han llegado a las Clínicas Dentales. Está más que claro que el sector de la salud dental es uno de los que mejores ingresos genera. Hay muchos aspectos donde la tecnología está siendo de gran ayuda. Por ejemplo, podemos ver ahora cómo va a quedar tu boca antes de que comiences un tratamiento o disponer de acceso a un asistente virtual de salud bucodental.

De igual manera, se puede contar con acceso a asistente virtual de salud bucodental o hacer una consulta de la totalidad de pruebas dentales online desde cualquier sitio del mundo. La tecnología ha llegado para personalizar la odontología y que se adapte a los clientes, a la vez que hace posible que se produzcan diagnósticos de forma mucho más rápida, precisa y eficaz.

Nuevas maneras de acudir al dentista

La digitalización, como nos aseguran desde Mesiodens, lo que hace es permitir que los pacientes de las clínicas dentales se puedan llegar a beneficiar de novedades como poder rellenar los cuestionarios y los consentimientos de tratamientos desde la comodidad de nuestra casa, así como el que nos puedan explicar tratamientos dentales contando con la muy interesante realidad aumentada. Hace también posible el tener acceso a un espacio online personal donde aparecerá el historial médico de salud bucodental en cualquier momento.

Si queremos hablar de más ventajas que tienen la digitalización para los pacientes, podemos hablar del menor número de citas para que se puedan llegar a completar los tratamientos y que se puedan obtener resultados más predecibles gracias al diseño digital por ordenador.

Eso sí, los objetivos siguen siendo similares, que se logre una odontología de gran calidad y estética, donde todas las garantías de salud estén presentes, pero logrando un proceso más eficaz que de los resultados que se esperan.

Unos tratamientos mucho más personalizados

La tecnología en el campo de las clínicas dentales ayudan a los pacientes, además de fomentar su participación en el propio tratamiento, el cual está más indicado para él, lo que hace que muchas veces esto se traduzca en unos resultados mejores.

Actualmente podemos comprobar como hay softwares que hacen posible conocer el resultado al final del tratamiento dental hasta antes de empezarlo. Con esta visualización de la cavidad bucal, se pueden hacer unos mejores diagnósticos y presentar unas soluciones mucho más adecuadas.

Ahora hay sistemas digitales, como el escáncer intraoral u otros avances como las tecnologías Cad Cam, así como otras nuevas formas de agilizar los procesos y aumentar la precisión.

En cuanto a los profesionales, la ventaja principal que hay con estos avances respecto a las técnicas tradicionales, es que los diseños para estos tratamientos son actualmente virtuales y podemos cambiarlos en todo momento, lo que supone un gran avance respecto a las técnicas que se usaban de modo tradicional.

No olvidemos que aspectos como el diseño o la impresión digital de las prótesis son garantía de unos resultados con mayor eficiencia y donde la experiencia se desarrolla de forma más personal para cada uno de los pacientes, lo que reducirá la posibilidad de que haya desajustes.

Comunicaciones más directas entre pacientes y laboratorios

La tecnología actual, en especial la digital lo que hace es mejorar la comunicación existente entre paciente y dentista, por lo que se llegan a reducir los miedos respecto a ponerse en tratamiento y la mejora comunicativa entre el dentista y los laboratorios se hace evidente.

Hay que tener claro que la era de la digitalización en la que vivimos ha supuesto que las clínicas dentales puedan llegar a lograr que se puedan producir experiencias de lo más interesante entre el profesional y sus clientes, por lo que el cuidado de la salud dental sea más asequible y la comunicación sea bidireccional.

Ahora se va a poder realizar un seguimiento automático y de lo más exhaustivo en cuanto a la evolución del tratamiento y de las revisiones precisas, por lo que podremos detectar las anomalías con sistemas de alertas, a distancia y en tiempo real.

No olvidemos que aspectos como la comunicación con los laboratorio dentales pasa a ser inmediata, por lo que se puedan dar muchos detalles sobre la anatomía bucal por parte del paciente, con fotografías, escaners y demás posibilidades que hagan que los errores sean mínimos o inexistentes.

Las apps

Las aplicaciones de móvil están de actualidad, pues son de gran ayuda y permiten que usuarios y profesionales puedan mantener el contacto sin importar donde quiera que se encuentren.  Así que ya sabes, como puedes ver, el sector dental parece ser uno de los que mejor ha recibido a la tecnología digital.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos que pueden gustarte

La salud del niño: todos los especialistas que debemos tomar en cuenta

Si queremos que nuestros hijos tengan una vida sana, es fundamental atender la salud integral desde el primer momento. Si bien es cierto que desde el nacimiento el bebé está siendo atendido por profesionales, es importante que a medida que vaya pasando el tiempo, se vayan atendiendo otros aspectos importantes que son necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo.

Reconoce si lo que ves en Instagram está afectando tu autoestima

Las redes sociales han modificado la manera que tenemos de relacionarnos con los demás, con el mundo y con nosotros mismos, hasta el punto que no sabemos concebir nuestra vida sin ellas. Son herramientas inicialmente neutras, es decir que cada persona puede usar de una forma diferente, con diferentes consecuencias.

¿Cómo retomar tus estudios en la universidad? Nunca es tarde para obtener tu título

Se dice que el curso natural de la vida es dejar el colegio y comenzar con  nuestros estudios universitarios siendo jóvenes. De hecho, hace algunos años, matricularse en una carrera universitaria después de los 30 era muy poco común y hasta podía verse como algo inviable. Gracias al paso del tiempo, esto ha cambiado mucho y ahora la sociedad tiene una mente más abierta e inclusiva, por lo que la edad ya no es impedimento ni razón de prejuicio para hacer lo que se quiera.

La naranja, el producto healthy por excelencia en España

Ni que decir tiene que el consumo de fruta es una de las cuestiones que prácticamente todo el mundo considera necesaria para garantizar un buen estado de salud. Todos los médicos y los expertos la recomiendan, y no cabe la menor duda de que ese ya es argumento más que de sobra para apostar por productos de este estilo. Y no intentéis escaquearos con el argumento de vuestra edad, porque la fruta es imprescindible para todo el mundo con independencia de lo que ponga en su DNI. Y también es recomendable aunque no tengamos ninguna patología previa.