Agrupa

shutterstock_1709146984(FILEminimizer)

La tecnología y la digitalización en las clínicas dentales

La tecnología y la digitalización han llegado a las Clínicas Dentales. Está más que claro que el sector de la salud dental es uno de los que mejores ingresos genera. Hay muchos aspectos donde la tecnología está siendo de gran ayuda. Por ejemplo, podemos ver ahora cómo va a quedar tu boca antes de que comiences un tratamiento o disponer de acceso a un asistente virtual de salud bucodental.

De igual manera, se puede contar con acceso a asistente virtual de salud bucodental o hacer una consulta de la totalidad de pruebas dentales online desde cualquier sitio del mundo. La tecnología ha llegado para personalizar la odontología y que se adapte a los clientes, a la vez que hace posible que se produzcan diagnósticos de forma mucho más rápida, precisa y eficaz.

Nuevas maneras de acudir al dentista

La digitalización, como nos aseguran desde Mesiodens, lo que hace es permitir que los pacientes de las clínicas dentales se puedan llegar a beneficiar de novedades como poder rellenar los cuestionarios y los consentimientos de tratamientos desde la comodidad de nuestra casa, así como el que nos puedan explicar tratamientos dentales contando con la muy interesante realidad aumentada. Hace también posible el tener acceso a un espacio online personal donde aparecerá el historial médico de salud bucodental en cualquier momento.

Si queremos hablar de más ventajas que tienen la digitalización para los pacientes, podemos hablar del menor número de citas para que se puedan llegar a completar los tratamientos y que se puedan obtener resultados más predecibles gracias al diseño digital por ordenador.

Eso sí, los objetivos siguen siendo similares, que se logre una odontología de gran calidad y estética, donde todas las garantías de salud estén presentes, pero logrando un proceso más eficaz que de los resultados que se esperan.

Unos tratamientos mucho más personalizados

La tecnología en el campo de las clínicas dentales ayudan a los pacientes, además de fomentar su participación en el propio tratamiento, el cual está más indicado para él, lo que hace que muchas veces esto se traduzca en unos resultados mejores.

Actualmente podemos comprobar como hay softwares que hacen posible conocer el resultado al final del tratamiento dental hasta antes de empezarlo. Con esta visualización de la cavidad bucal, se pueden hacer unos mejores diagnósticos y presentar unas soluciones mucho más adecuadas.

Ahora hay sistemas digitales, como el escáncer intraoral u otros avances como las tecnologías Cad Cam, así como otras nuevas formas de agilizar los procesos y aumentar la precisión.

En cuanto a los profesionales, la ventaja principal que hay con estos avances respecto a las técnicas tradicionales, es que los diseños para estos tratamientos son actualmente virtuales y podemos cambiarlos en todo momento, lo que supone un gran avance respecto a las técnicas que se usaban de modo tradicional.

No olvidemos que aspectos como el diseño o la impresión digital de las prótesis son garantía de unos resultados con mayor eficiencia y donde la experiencia se desarrolla de forma más personal para cada uno de los pacientes, lo que reducirá la posibilidad de que haya desajustes.

Comunicaciones más directas entre pacientes y laboratorios

La tecnología actual, en especial la digital lo que hace es mejorar la comunicación existente entre paciente y dentista, por lo que se llegan a reducir los miedos respecto a ponerse en tratamiento y la mejora comunicativa entre el dentista y los laboratorios se hace evidente.

Hay que tener claro que la era de la digitalización en la que vivimos ha supuesto que las clínicas dentales puedan llegar a lograr que se puedan producir experiencias de lo más interesante entre el profesional y sus clientes, por lo que el cuidado de la salud dental sea más asequible y la comunicación sea bidireccional.

Ahora se va a poder realizar un seguimiento automático y de lo más exhaustivo en cuanto a la evolución del tratamiento y de las revisiones precisas, por lo que podremos detectar las anomalías con sistemas de alertas, a distancia y en tiempo real.

No olvidemos que aspectos como la comunicación con los laboratorio dentales pasa a ser inmediata, por lo que se puedan dar muchos detalles sobre la anatomía bucal por parte del paciente, con fotografías, escaners y demás posibilidades que hagan que los errores sean mínimos o inexistentes.

Las apps

Las aplicaciones de móvil están de actualidad, pues son de gran ayuda y permiten que usuarios y profesionales puedan mantener el contacto sin importar donde quiera que se encuentren.  Así que ya sabes, como puedes ver, el sector dental parece ser uno de los que mejor ha recibido a la tecnología digital.

Más artículos que pueden gustarte

Lo que debes hacer en caso de una emergencia dental si te encuentras de viaje

Planear un viaje es algo que a todos nos encanta. Suele llevar un poco de tiempo, pero cuando llega el momento es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo. Sin embargo, nadie está exento de que aunque lo hayamos planificado perfectamente, surja un accidente o algún tipo de complicación de cualquier índole.

La importancia de hacerle mantenimiento al coche antes de viajar

Tener un coche es algo muy positivo en nuestras vidas porque nos la facilita en muchos sentidos. Poder trasladarnos de un lugar a otro sin tener que hacer uso del transporte público es algo que todos amamos y que además lo podemos hacer casi en cualquier momento, sin tener que depender de un tercero, además que nada como tener algo propio que nos de comodidad y nos lleve a cualquier lugar.

Los coches clásicos que alguna vez tienes que conducir

No sé si en España somos muchos o pocos los aficionados a los coches clásicos, creo que cada vez más, lo único que sé es que los que realmente lo somos de corazón, lo vivimos como una pasión. Yo soy consciente de que a otras personas les gusta coleccionar sellos, a otros les gusta viajar y coleccionar países, y a otros les encanta el fútbol y pagan muchos euros por ver a 22 tíos detrás de un balón. Yo respeto todo. Ahora bien, también me gustaría que se me respetara mi afición por los coches clásicos.

Crece el interés por trabajar en la seguridad de los aeropuertos

Desde que se produjeran los fatídicos atentados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, la sociedad occidental ha venido poniendo todos los recursos posibles en garantizar la seguridad aérea. Ni que decir tiene que el uso de aviones como si fueran misiles fue algo que no esperaba nadie y que, desde luego, pudo poner en jaque a todas las democracias de todo el mundo. De hecho, todavía varios años después de aquellos ataques existía el miedo de mucha gente a volar. Y la verdad es que eso es completamente comprensible dados esos acontecimientos.