Agrupa

shutterstock_230181709(FILEminimizer)

Los 4 cultivos típicos del Mediterráneo

Los países del Mediterráneo gozan de una temperatura y climas ideales para la agricultura. Pero existen algunos cultivos característicos de esta zona del planeta.

Habitualmente se habla de la trilogía mediterránea, que está compuesta por los tres productos básicos de la gastronomía mediterránea, siendo el pan, el vino y el aceite de oliva.

Y estos productos se elaboran gracias a los cultivos típicos de la zona: el trigo, la vid y el olivo. Y en este artículo vamos a hablar de estos cultivos, así como también del almendro, un árbol que también tiene importancia en el Mediterráneo.

· El trigo (Triticum) 

El trigo es uno de los cultivos principales de los países del Mediterráneao, a pesar de que en los últimos años haya descendido la superficie cultivada de este cereal para apostar más por los cultivos de regadío que son los que aportan mayor margen de beneficios a los agricultores.

Y en los países del Mediterráneo principalmente se cultivan dos clases de trigo, siendo el trigo blando y el trigo duro. Estas dos variedades se utilizan para alimentación humana, para la fabricación de diferentes alimentos como el pan, la pasta o productos de repostería y bollería. Pero también hay que destacar que el trigo también se usa en la fabricación de pienso para animales.

· La vid (Vitis vinífera)

El vino es otro producto típico y característico de las regiones del Mediterráneo, desde España, pasando por Francia, Italia o Grecia. Y es por eso que en estos países existe una gran cultura vitivinícola. Solo en España se cuentan con cerca de 1 millón de hectáreas de cultivo de vid, que representan el 13% del total mundial y suponen la cifra más alta de cultivo por país en todo el planeta. Casi nada.

Y hay que destacar también los países de Italia y Francia. En Italia cuentan con 610.000 hectáreas de viñedo, siendo el cuarto país mundial en cuanto a superficie cultivada. Sin embargo, en este país europeo lideran la producción mundial de vino. Y en Francia son el tercer país mundial en cuanto a superficie de viñedo con 793.000 hectáreas, solo superados por España y China, que es el segundo país.

“En los cultivos mediterráneos de vid hay que destacar diferentes variedades de uva como la Monastrell y la Sauvignon Blanc. También son características otras variedades como
Syrah, Petit Verdot, Merlot, o Cabernet Sauvignon”, explican desde la empresa Marenostrumtech, productores de extractos botánicos de origen mediterráneo, tales como la vid o el olivo.

· El olivo (Olea europaea) 

El aceite de oliva es el oro líquido de la gastronomía mediterránea. Y en los países bañados por las aguas del Mediterráneo como Italia o España cuentan con una gran producción de cultivo de olivo.

Solo España es el país con mayor cultivos de la Unión Europea, con cerca de 4,6 millones de hectáreas que representan el 55% del total, según datos de Eurostat recogidos por el Diario Sur en una noticia sobre la importancia de este cultivo en nuestro país que puedes leer completa pinchando aquí.

Tras España en ese ranking de cultivo de olivo por países se encuentra Italia, con el 23% de la Unión Europea. En tercer lugar está Grecia, con un 15% y en cuarta posición Portugal, con un 7%. Este ranking lo completan otros países como Francia, Croacia, Chipre o Eslovenia. Por lo que en esta lista se aprecia la notable influencia del Merditarréno en la producción de olivo.

· El almendro (Prunus dulcis)

Y a pesar de que la trilogía mediterránea está compuesta por los tres cultivos anteriormente enunciados, trigo, vid y olivo en este artículo no queríamos dejar de lado al almendro. Un cultivo también con importancia en la zona del Mediterráneo, a pesar de ser menor que los otros tres cultivos.

El país mundial líder en la producción de almendra es Estados Unidos, y es que este país representa el 80% de la producción mundial. Es muy difícil competir con este gigante, pero en Europa los principales países productores de almendra son España e Italia. Actualmente en la Unión Europea el líder en producción de almendra es nuestro país, en la campaña 2019-2020 se cosecharon un total de 101.900 toneladas de almendra en grano y 653.021 hectáreas cultivadas, según cifras publicadas en Interempresas en un artículo que puedes consultar pinchando aquí.

Y por detrás de España se encuentra Italia, siendo el segundo productor de la UE con cerca de 53.076 hectáreas de cultivo de almendro y una producción de 81.600 toneladas. Por lo que una vez más se demuestra que los países del Mediterráneo lideran el cultivo europeo de este tipo de plantas.

Además de estos cuatro cultivos podríamos hablar de otros cultivos con gran importancia en la zona del Mediterráneo, como los cítricos o árboles frutales como los cerezos o los melocotoneros. Sin embargo, en este artículo hemos preferido decantarnos por la trilogía mediterránea clásica: el trigo, la vid y el olivo más la almendra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos que pueden gustarte

La salud del niño: todos los especialistas que debemos tomar en cuenta

Si queremos que nuestros hijos tengan una vida sana, es fundamental atender la salud integral desde el primer momento. Si bien es cierto que desde el nacimiento el bebé está siendo atendido por profesionales, es importante que a medida que vaya pasando el tiempo, se vayan atendiendo otros aspectos importantes que son necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo.

Reconoce si lo que ves en Instagram está afectando tu autoestima

Las redes sociales han modificado la manera que tenemos de relacionarnos con los demás, con el mundo y con nosotros mismos, hasta el punto que no sabemos concebir nuestra vida sin ellas. Son herramientas inicialmente neutras, es decir que cada persona puede usar de una forma diferente, con diferentes consecuencias.

¿Cómo retomar tus estudios en la universidad? Nunca es tarde para obtener tu título

Se dice que el curso natural de la vida es dejar el colegio y comenzar con  nuestros estudios universitarios siendo jóvenes. De hecho, hace algunos años, matricularse en una carrera universitaria después de los 30 era muy poco común y hasta podía verse como algo inviable. Gracias al paso del tiempo, esto ha cambiado mucho y ahora la sociedad tiene una mente más abierta e inclusiva, por lo que la edad ya no es impedimento ni razón de prejuicio para hacer lo que se quiera.

El fruto seco más completo

A pesar de que el pistacho es un fruto seco que no gusta a todo el mundo, podríamos decir que sí gusta a la mayoría y eso es un plus a su favor, y al nuestro, ya que es uno de los más completos del mundo, tanto por su sabor como por todas sus propiedades saludables. Hasta hace relativamente pocos años se comían a modo de aperitivo o tentempié únicamente pero ahora podemos encontrar incluso deliciosos helados de pistacho que hacen que los paladares más exquisitos se derritan del gusto.