No sé si en España somos muchos o pocos los aficionados a los coches clásicos, creo que cada vez más, lo único que sé es que los que realmente lo somos de corazón, lo vivimos como una pasión. Yo soy consciente de que a otras personas les gusta coleccionar sellos, a otros les gusta viajar y coleccionar países, y a otros les encanta el fútbol y pagan muchos euros por ver a 22 tíos detrás de un balón. Yo respeto todo. Ahora bien, también me gustaría que se me respetara mi afición por los coches clásicos.
Por eso, hoy me gustaría hablar de los coches clásicos que, al menos una vez en tu vida, tienes que conducir. Y es que vas a sentir algo maravilloso, único, que ya podrás contar a tus amigos, hijos o incluso nietos. Para comenzar vamos a distinguir qué se conoce por coche clásico. Y es que no podemos meter a todos en el mismo saco, como por ejemplo coche viejo o histórico
Qué es un coche clásico
Cuando un vehículo supera los 25 años de antigüedad, pasa a denominarse coche clásico, pero sólo si cumple otros requisitos adicionales. Lo primero que debe acreditar su propietario es que el coche se mantiene fiel a su versión original y que, de haber sufrido modificaciones, estas son acordes a la época a la que pertenece. En el caso de los vehículos clásicos, algunos municipios eximen al propietario de pagar el impuesto de circulación. Aunque no en todos, y ahora además, está más perseguido por sus emisiones. Pero es cierto que eso es otra historia.
Hoy hemos venido a contaros cuáles son los coches clásicos que tienes que conducir alguna vez en tu vida.
Chevrolet Corvette 1974
El primer coche clásico que conduje fue un Chevrolet Corvette 1974. Por supuesto no son fáciles de encontrar, y lo mejor en este caso es acudir a una empresa de alquiler de coches que te pueda aconsejar. En mi caso en Car Rent Milladoiro apostaron por este coche que es ideal para los principiantes. ¿Qué tienes de histórico este automóvil? Es el denominado tercera generación o «Tiburón«, el modelo prototipo de Chevrolet «Mako Shark II», que también fue diseñado por Larry Shinoda y bajo la dirección de Bill Mitchell, comenzó en 1968 y terminó en 1982. La Crisis del petróleo de 1973 creó un cambio en la necesidad de los clientes que demandaban más los «Small-Block» que los enormes «Big-Block», esto provocó que en 1974 el Big-Block desapareciese de la gama de motores y los “bloques pequeños” se convirtieron en la única opción disponible. A pesar de seguir siendo motores V8, fueron disminuyendo su potencia hasta tocar fondo en 1975 con el V8 L48 de 165 HP (167 CV; 123 kW), comparable en potencia a los motores del C1 de 1953.
Dodge 1949
Y una vez que ya tuve soltura, mi apuesta fue por conducir un Dodge. Entre nosotros, todo un orgasmo. Fabricado por la División Dodge de Chrysler Corporation entre los años de 1949 y 1976. En la década de 1960 se volvió de tamaño medio mid size car; vehículo sólido, fiable, confortable, espacioso y de vocación familiar. El Dodge 1949 era un carro de aspecto macizo, líneas redondeadas con una gran careta en el frente compuesta de finas barras horizontales y verticales con la barra del borde superior más gruesa y que sobre sale sobre las luces intermitentes. El parabrisas es de dos piezas de mayor tamaño, así como las ventanillas, mejorando la visibilidad desde el interior. Un coche de los que llaman la atención cuando pasas a su lado.
Ford Mustang 1974
Y el tercer coche que tienes que conducir si eres un amante de este tipo de autos, es el Mustang 1974. ¿Por qué? En 1974, año de su lanzamiento, el Mustang II obtuvo el galardón de Car of the Year de la prestigiosa revista Motor Trend. Además, es un coche de película porque protagonizó la película 60 segundos, y que posteriormente en el año 2000 hicieron otra versión protagonizada Nicolas Cage y Angelina Jolie. Sin duda un coche histórico que todos los amantes de los clásicos tienen en sus pensamientos de poder conducir alguna vez.
Y no creas que esto es imposible de hacer, como te he dicho estas empresas de alquiler de coches clásicos tienen unos cuantos en su catálogo que pueden hacer las delicias de todos. ¿Cuál es tu sueño de vehículo clásico?