Colored powder explosion. Paint holi, Colorful rainbow holi paint splash on isolated white background

Los colores: lo que tienes que saber si viajas a otros países

Lo que para ti es negro, para otros puede ser blanco. Es una frase que se escucha mucho y que nos da a entender que hay diferentes puntos de vista de ver las situaciones y las cosas. Y claro, es algo que en los tiempos que corren se debería tener más en cuenta. Ahora que para todos un punto de vista es blanco o negro, sin matices, pues nos viene muy bien esto de saber que en otras culturas, los colores significan otras cosas.

Además de para nuestra cultura, nos vendría muy bien saberlo por si tenemos la intención de viajar a otros países, sobre todo si hablamos de países de otras culturas diferentes a la occidental. Vamos a hacer un repaso de los principales colores y su significado, sobre todo para tenerlo en cuenta si deseamos pintar nuestras casas o queremos darle un toque diferente a nuestra vida.

Azul

EL azul es para mí mi color favorito. Quizás porque soy de la Real Sociedad y ya sabemos que el txurriurdin tira mucho. Pues bien, el azul es un color que expresa, para la mayoría de países, la serenidad, la libertad y el cielo. Es cierto que esto no cambia. En mi caso, por ser mi favorito, cuando tuve que pintar mi casa del pueblo pedí a DeColor que me buscaran los tones azules más apropiados para dar tranquilidad a mi vivienda.

Ahora bien, todo cambia si nos vamos a los países árabes. Allí se tiene como un color protector. Pero si nos vamos a la India pues se asocia con la piel del dios Krishna. Ya ves que el azul es muy usado por muchas empresas para denotar unión, paz o seguridad. Seguro que se te vienen a algunas a la cabeza

Rojo

El rojo es otro de los colores más clásicos. De esos que no dejan indiferente a nadie. Yo ya os digo de antemano que no me gusta nada. Pero siempre se asocia a guerra, sangre, pasión. El rojo es un color que nunca deja indiferente dada su representación de las emociones más intensas del ser humano. En Occidente, el rojo sigue siendo un color asociado al placer y el sexo. Tenemos el ejemplo en los barrios rojos.

Pero ojo, en los países de Oriente Medio es sinónimo de peligro y en los países latinos de América como revolucionario. En la India el rojo es sinónimo de mujer casada, algo que se percibe en el color del famoso bindi que lucen en la frente, y que seguro que muchas veces te has preguntado qué era. Y luego está el rojo en China, donde es sinónimo de fiesta, ya que se conmemora el Nuevo Año Chino donde todo es de color rojo.

Verde

El verde es para muchos el color de la tranquilidad, de la esperanza. Es el perfecto para dejar la mente tranquila, especialmente por su transmisión de esos bosques. También sabemos que es el color de la naturaleza, especialmente durante los últimos años, de nuevas corrientes como el vegetarianismo o el ecoturismo. Aunque también en España se asocia al partido Vox.

Pero también es cierto que el verde da mucho juego. Por ejemplo, en Estados Unidos se asocia al dinero, quizás por lo de que los dólares son verde, y claro, de dinero a envidia. Luego está en España, donde poner verde, ya sabemos todo lo que es. En Irlanda, el verde es el color del trébol y el famoso Día de San Patricio.

Amarillo

El color amarillo es para muchas culturas el color de sol, del nacimiento de una día. Pero, también, es símbolo de luto  en algunos países del Magreb. En gran parte del mundo, el amarillo continúa siendo asociado al transporte debido a su fácil visibilidad, mientras que en ciertos países de África es un color que sólo pueden lucir las familias de alta casta. Y sí, todos sabemos que para el mundo del teatro, lo de ir de amarillo es sinónimo de mala suerte. Toda la culpa la tiene el dramaturgo Moliere, que falleció sobre el escenario cuando representaba el Avaro.

Rosa

Es uno de los colores más bonitos, en mi opinión. Pero cambia el significado. En Occidente es la feminidad o el dulce. En Oriente Medio el rosa es un color prácticamente inexistente y carente de significado. Ahora todos asociamos ese color rosa a la esperanza cuando pensamos en la lucha contra el cáncer de mama.

 

 

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CATEGORIAS

compartir

Más artículos que pueden gustarte

Alquilar una segunda vivienda en España es una práctica habitual

El verano en España es muy largo y muchas de las familias que disponen de una segunda vivienda cerca de la costa no suelen pasar la totalidad de esta estación del año en ella. La solución para obtener algo de dinero pasa por alquilarla, pero es habitual que existan ciertos temores con respecto al tipo de turistas que la puedan llegar a alquilar. De acuerdo con los y las profesionales de Nordicway, una inmobiliaria de Gran Canaria, la mejor de las alternativas para muchos de los propietarios consiste en realizar la gestión a través de una entidad especializada en estos asuntos.