Agrupa

shutterstock_1819237220(FILEminimizer)

Ocho maneras de mantener las hormigas alejadas de la casa

Según investigaciones realizadas, actualmente se conocen más de 10.000 especies diferentes de hormigas, por lo que posiblemente cualquier persona haya estado en contacto o visto algún ejemplar en algún momento de su vida. Aunque las hormigas son unos insectos inofensivos, a nadie le agrada ver estos pequeños animales paseándose por su casa, y como sabemos son animales extremadamente sociales, que viven en comunidades muy bien organizadas, comunicándose y cooperando unas con otras mediante unas sustancias químicas que tanto les pueden servir para alertar a las demás de algún peligro que las aceche o para avisarlas de una prometedora fuente de comida, por lo que podría ser relativamente frecuente ver en nuestra casa una fila de hormigas marchando en una ordenada formación de cara al tarro de azúcar que nos hemos dejado abierto o hacia alguna migaja de comida que nos ha caído en el suelo de la cocina.

El problema surge cuando tras un periodo lejos de nuestra vivienda, esta ha sido asaltada por todo un ejército de estos pequeños insectos y los encontramos por todos lados de la casa, entre la ropa, debajo del fregadero, en el baño… En este caso lo mejor es acudir a una compañía especializada en el control de plagas, aunque bien es cierto que lo habitual es que no tengamos ninguna de confianza, por lo que si este es vuestro caso, nosotros os recomendamos que os decantéis por Control Plag, una empresa de Almería con más de 25 años de experiencia en tratamientos de fumigación de hormigas, cucarachas, desratización, desinsectación, control de aves, tratamientos de la madera, de legionella, desinfección de depósitos de agua potable, etc.

Como decía el escritor ruso Fiódor Dostoyevski: “Claro que las hormigas son distintas, tienen una obra de ingeniería maravillosa y perdurable en la cual trabajar: el hormiguero”. El hormiguero está dirigido por una o varias reinas, cuya misión es poner miles de huevos para poder garantizar la supervivencia de la colonia, por lo que si no deseamos convivir con ellas lo mejor es intentar prevenir su presencia cerca de nuestro hogar, y para ello podemos hacer uso de varios elementos caseros que les desagradan enormemente, como son:

  • El vinagre. De la misma forma que adoran los alimentos azucarados, las hormigas no soportan el olor del vinagre, por lo que, mezclado a partes iguales con agua, se puede rociar por las zonas habituales de paso, de este modo además de evitarlas haremos que con su fuerte olor desaparezca el rastro de olor que seguían.
  • Limón. Al igual que el vinagre su olor ácido las distanciará. Lo ideal es verter el zumo de dos limones en un atomizador para rociar el camino por donde pasan, confundirán su sentido de rastreo. Como ventaja frente al vinagre, es que en este caso la casa olerá mejor. La corteza del limón, naranja, mandarina, pomelo o pepino al descomponerse se vuelven toxicas para las hormigas, lo que provocará que las eviten.
  • Cáscaras de huevo. Una vez utilizados, reservamos las cáscaras, las trituramos y las colocamos en el camino que hacen las hormigas, esto las estorbará.
  • Posos de café. El café es un verdadero veneno para ellas, y para colmo les encanta su sabor.
  • Agua hirviendo. Una de las técnicas más comunes es atacar directamente el hormiguero vertiendo directamente en el mismo una olla con agua hirviendo, primero se echa una cantidad y luego se repite a los pocos minutos, lo que terminará matando a la reina y a gran parte de la población. También se puede añadir una pequeña cantidad de detergente.
  • Un truco consiste en arrojar unos cuantos granos de arroz en el camino utilizado por estos insectos, que por lo general dejan la carga que portaban para recoger los granos de arroz que llevaran al hormiguero, en este lugar los granos fermentan produciendo unos hongos que acaban matando a las hormigas.
  • Agua con jabón. Realizar una mezcla de agua con jabón y rociarla por su camino dificultará que las hormigas puedan desplazarse libremente.
  • Este alimento es un gran repelente de insectos, por lo que una excelente opción es licuar un ajo en agua y rociar con esta mezcla.

La similitud de las abejas con las hormigas

Las abejas, son unos insectos que tienen muchas similitudes con las hormigas. Al igual que ellas son extremadamente sociables por lo que viven en colonias, que en el caso de las abejas se denominan enjambres y se organizan también en jerarquías, la abeja reina, los zánganos y las abejas obreras. Se trata de uno de los insectos más antiguos del mundo, del que se sabe que puebla el continente desde hace más de 30 millones de años.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos que pueden gustarte

La salud del niño: todos los especialistas que debemos tomar en cuenta

Si queremos que nuestros hijos tengan una vida sana, es fundamental atender la salud integral desde el primer momento. Si bien es cierto que desde el nacimiento el bebé está siendo atendido por profesionales, es importante que a medida que vaya pasando el tiempo, se vayan atendiendo otros aspectos importantes que son necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo.

Reconoce si lo que ves en Instagram está afectando tu autoestima

Las redes sociales han modificado la manera que tenemos de relacionarnos con los demás, con el mundo y con nosotros mismos, hasta el punto que no sabemos concebir nuestra vida sin ellas. Son herramientas inicialmente neutras, es decir que cada persona puede usar de una forma diferente, con diferentes consecuencias.

¿Cómo retomar tus estudios en la universidad? Nunca es tarde para obtener tu título

Se dice que el curso natural de la vida es dejar el colegio y comenzar con  nuestros estudios universitarios siendo jóvenes. De hecho, hace algunos años, matricularse en una carrera universitaria después de los 30 era muy poco común y hasta podía verse como algo inviable. Gracias al paso del tiempo, esto ha cambiado mucho y ahora la sociedad tiene una mente más abierta e inclusiva, por lo que la edad ya no es impedimento ni razón de prejuicio para hacer lo que se quiera.

La naranja, el producto healthy por excelencia en España

Ni que decir tiene que el consumo de fruta es una de las cuestiones que prácticamente todo el mundo considera necesaria para garantizar un buen estado de salud. Todos los médicos y los expertos la recomiendan, y no cabe la menor duda de que ese ya es argumento más que de sobra para apostar por productos de este estilo. Y no intentéis escaquearos con el argumento de vuestra edad, porque la fruta es imprescindible para todo el mundo con independencia de lo que ponga en su DNI. Y también es recomendable aunque no tengamos ninguna patología previa.