Agrupa

shutterstock_1520513015(FILEminimizer)

Osteopatía y salud

Osteopatía y salud, dos términos que seguro has oído hablar en los últimos tiempos. Una evolución donde la Osteopatía ha crecido en popularidad. Vamos a conocer más sobre ella:

Conociendo más sobre la osteopatía

Lo primero que debemos saber es que, como dicen los profesionales de osteopata-quiropracticoalicante.es, la osteopatía está basada en la naturaleza. Cuando la totalidad de las partes del cuerpo se alinean, tenemos buena salud, pero cuando no lo están, uno de los principales efectos es la enfermedad. En el momento en que se reajustan laspartes, lo que hace la enfermedad es ceder paso a la salud.

El trabajo del Osteópata consiste en ajusta el cuerpo para que pueda pasar de la situación extraña y poco normal a una normal. Los estados de anormalidad deben ceder paso a los normales, siendo la salud una directa consecuencia de encontrarse en un estado normal.

Básicamente la osteopatía es:

Una ciencia, arte y filosofía.

Una ciencia donde la práctica esté basada en estudiar las ciencias de la salud, así como reestudiar la anatomía o la fisiolagía humano que lo que hizo fue que A.T. Still desarrollase un método de carácter holístico que se basara en poder tratar al enfermo y no a la enfermedad.

Un arte debido a que los resultados, tanto del diagnóstico como del tratamiento de osteopatía sean dependientes de la destreza que tenga el Osteópata y es algo que se va adquiriendo mediante la práctica, así como las experiencias a nivel vital del Osteópata y es un concepto complicado explicar.

La filosofía debido a que la manera en la que se enfocan los tratamientos no están basados en eliminar los síntomas, sino en encontrar el motivo que hace que suceda y eliminarlo.  Los osteópatas son unos profesionales del movimiento y merece la pena conocerlos.

¿Quién se puede beneficiar de la osteopatía?

Hay gente que cuando visita al osteópata lo hace si tiene un dolor de espalda, una lesión deportiva o tiene dolores al conducir o por el embarazo.

Hay pruebas de que las técnicas de terapia manual, caso de las que utiliza un osteópata, pueden ser de gran utilidad para algunos de los problemas que hemos dicho antes, en especial para los dolores de la parte baja de la espalda.

Hay personas que lo que hacen es visitar a un osteópata para el tratamiento de las afecciones como pueden ser las migrañas, reglas dolorosas o la depresión, pero no hay demasiadas pruebas que nos dejen la evidencia de que la osteopatía es un tratamiento que cien por cien funciona.

¿Qué hace un osteópata?

Los osteópatas lo que hacen es utilizar la manipulación física de cara a que aumentase la movilidad de las articulaciones, aliviando la tensión muscular y mejorando el suministro de sangre a los tejido.

Como objetivo del tratamiento, tenemos que ser conscientes de que hay que mejorar la salud general de la totalidad de sistemas del cuerpo gracias a la manipulación o el fortalecimiento de la estructura del esqueleto y los músculos.

De la misma forma, los osteópatas suelen dar consejos sobre las posturas y sobre ejercicios que pueden ser de gran ayuda para una recuperación rápida y de tal forma que se eviten que aparezcan los síntomas.

¿Cuáles son las alternativas a la osteopatía?

En ocasiones hace falta descartas otros causas que pueden desencadenas los síntomas musculoesqueléticos, donde en algunos casos lo que ocurre es que se deriva a otro tipo de investigaciones, pudiendo incluir una radiografía, análisis de sangre o una resonancia magnética.

En algunas patologías, como sucede como la artritis, puede pasar que necesiten medicamentos de tal forma que se reduzca la inflamación, así como en otros casos de mayor gravedad, como puede suceder con la cirugía.

Existen también una serie de situaciones donde las técnicas donde entra la terapia manual que se usan en la osteopatía no son realmente las adecuadas y pueden llegar a causar daños, por el riesgo de daños a la columna o a los huesos, pudiendo no ser apto en algunos casos, si tienes algún tipo de enfermedad que no sea conveniente.

En la sociedad en la que vivimos constantemente se buscan nuevas técnicas para poder solucionar nuestros problemas, especialmente cuando afectan a algo tan importante como nuestra salud, por lo que merece la pena ponerlos en valor y apoyarlos.

No sabemos que nos deparara el futuro, pero la osteopatía sigue beneficiando  a muchas personas y creemos que es algo positivo. Lo mejor en este sentido es buscar profesionales que tengan reputada experiencia y de los que haya buenas opiniones por parte de familiares, amigos o en la red.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos que pueden gustarte

Vamos a dar un paso al frente en el aprendizaje y enseñanza del inglés en nuestro país

Ya habremos escuchado en infinidad de ocasiones que nuestro país no es precisamente el mejor ejemplo si hablamos de cómo conseguir que una población adquiera un alto nivel de inglés. La verdad es que es una pena que así sea, pero no podemos escapar de la realidad y mucho menos ignorarla. Hemos identificado el problema y eso muchas veces es lo más complicado. Después de eso, lo que resulta necesario es implementar los sistemas a través de los cuales vamos a conseguir mejorar todos los resultados relativos a la materia.

El dentista de la Seguridad Social vs las clínicas privadas

Nuestra salud bucal es igual de importante que la general, por lo que además de visitar a nuestro médico de cabecera con regularidad, también debemos hacerlo con el dentista. Lo que sucede es que nos encontramos frente a un mundo liderado por clínicas privadas que amenazan nuestro bolsillo, mientras que intentamos descubrir hasta donde llega la ayuda de la Seguridad Social en materia de cuidado bucal.

El arte de soldar

Cuando hablamos de profesiones que son todo un arte, siempre nos imaginamos empleos relacionados con la canción, con la pintura, escultura, arquitectura, etc…pero existen otro tipo de profesiones que son todo un arte. Y una de ellas es la que queremos hoy hablar. Se trata del arte de soldar. Algo que parece fácil, pero que a la hora de la verdad es todo un compendio de habilidades y de talento. Y es que se acabó eso de decir “tengo un cuñado que sabe soldar”. Ahora mismo es una de las profesiones más demandadas en España.

El color, un aspecto clave a la hora de sentirnos a gusto en nuestro propio hogar

Disponer de una vivienda en propiedad contiene una serie de ventajas que nunca podrán dejar de ser un argumento a favor de ser propietario y no un mero inquilino. Gracias a ello, las personas que la habitan pueden realizar todo lo que quieran en pos de su comodidad y de su felicidad. Siendo inquilino tenemos que pedir permiso para todo y, como seguro que muchas de las personas que os disponéis a leer este artículo sabéis, ese permiso no siempre se concede. De hecho, la situación suele ser más bien la contraria. ¿Verdad o mentira?