Agrupa

shutterstock_1520513015(FILEminimizer)

Osteopatía y salud

Osteopatía y salud, dos términos que seguro has oído hablar en los últimos tiempos. Una evolución donde la Osteopatía ha crecido en popularidad. Vamos a conocer más sobre ella:

Conociendo más sobre la osteopatía

Lo primero que debemos saber es que, como dicen los profesionales de osteopata-quiropracticoalicante.es, la osteopatía está basada en la naturaleza. Cuando la totalidad de las partes del cuerpo se alinean, tenemos buena salud, pero cuando no lo están, uno de los principales efectos es la enfermedad. En el momento en que se reajustan laspartes, lo que hace la enfermedad es ceder paso a la salud.

El trabajo del Osteópata consiste en ajusta el cuerpo para que pueda pasar de la situación extraña y poco normal a una normal. Los estados de anormalidad deben ceder paso a los normales, siendo la salud una directa consecuencia de encontrarse en un estado normal.

Básicamente la osteopatía es:

Una ciencia, arte y filosofía.

Una ciencia donde la práctica esté basada en estudiar las ciencias de la salud, así como reestudiar la anatomía o la fisiolagía humano que lo que hizo fue que A.T. Still desarrollase un método de carácter holístico que se basara en poder tratar al enfermo y no a la enfermedad.

Un arte debido a que los resultados, tanto del diagnóstico como del tratamiento de osteopatía sean dependientes de la destreza que tenga el Osteópata y es algo que se va adquiriendo mediante la práctica, así como las experiencias a nivel vital del Osteópata y es un concepto complicado explicar.

La filosofía debido a que la manera en la que se enfocan los tratamientos no están basados en eliminar los síntomas, sino en encontrar el motivo que hace que suceda y eliminarlo.  Los osteópatas son unos profesionales del movimiento y merece la pena conocerlos.

¿Quién se puede beneficiar de la osteopatía?

Hay gente que cuando visita al osteópata lo hace si tiene un dolor de espalda, una lesión deportiva o tiene dolores al conducir o por el embarazo.

Hay pruebas de que las técnicas de terapia manual, caso de las que utiliza un osteópata, pueden ser de gran utilidad para algunos de los problemas que hemos dicho antes, en especial para los dolores de la parte baja de la espalda.

Hay personas que lo que hacen es visitar a un osteópata para el tratamiento de las afecciones como pueden ser las migrañas, reglas dolorosas o la depresión, pero no hay demasiadas pruebas que nos dejen la evidencia de que la osteopatía es un tratamiento que cien por cien funciona.

¿Qué hace un osteópata?

Los osteópatas lo que hacen es utilizar la manipulación física de cara a que aumentase la movilidad de las articulaciones, aliviando la tensión muscular y mejorando el suministro de sangre a los tejido.

Como objetivo del tratamiento, tenemos que ser conscientes de que hay que mejorar la salud general de la totalidad de sistemas del cuerpo gracias a la manipulación o el fortalecimiento de la estructura del esqueleto y los músculos.

De la misma forma, los osteópatas suelen dar consejos sobre las posturas y sobre ejercicios que pueden ser de gran ayuda para una recuperación rápida y de tal forma que se eviten que aparezcan los síntomas.

¿Cuáles son las alternativas a la osteopatía?

En ocasiones hace falta descartas otros causas que pueden desencadenas los síntomas musculoesqueléticos, donde en algunos casos lo que ocurre es que se deriva a otro tipo de investigaciones, pudiendo incluir una radiografía, análisis de sangre o una resonancia magnética.

En algunas patologías, como sucede como la artritis, puede pasar que necesiten medicamentos de tal forma que se reduzca la inflamación, así como en otros casos de mayor gravedad, como puede suceder con la cirugía.

Existen también una serie de situaciones donde las técnicas donde entra la terapia manual que se usan en la osteopatía no son realmente las adecuadas y pueden llegar a causar daños, por el riesgo de daños a la columna o a los huesos, pudiendo no ser apto en algunos casos, si tienes algún tipo de enfermedad que no sea conveniente.

En la sociedad en la que vivimos constantemente se buscan nuevas técnicas para poder solucionar nuestros problemas, especialmente cuando afectan a algo tan importante como nuestra salud, por lo que merece la pena ponerlos en valor y apoyarlos.

No sabemos que nos deparara el futuro, pero la osteopatía sigue beneficiando  a muchas personas y creemos que es algo positivo. Lo mejor en este sentido es buscar profesionales que tengan reputada experiencia y de los que haya buenas opiniones por parte de familiares, amigos o en la red.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos que pueden gustarte

La salud del niño: todos los especialistas que debemos tomar en cuenta

Si queremos que nuestros hijos tengan una vida sana, es fundamental atender la salud integral desde el primer momento. Si bien es cierto que desde el nacimiento el bebé está siendo atendido por profesionales, es importante que a medida que vaya pasando el tiempo, se vayan atendiendo otros aspectos importantes que son necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo.

Reconoce si lo que ves en Instagram está afectando tu autoestima

Las redes sociales han modificado la manera que tenemos de relacionarnos con los demás, con el mundo y con nosotros mismos, hasta el punto que no sabemos concebir nuestra vida sin ellas. Son herramientas inicialmente neutras, es decir que cada persona puede usar de una forma diferente, con diferentes consecuencias.

¿Cómo retomar tus estudios en la universidad? Nunca es tarde para obtener tu título

Se dice que el curso natural de la vida es dejar el colegio y comenzar con  nuestros estudios universitarios siendo jóvenes. De hecho, hace algunos años, matricularse en una carrera universitaria después de los 30 era muy poco común y hasta podía verse como algo inviable. Gracias al paso del tiempo, esto ha cambiado mucho y ahora la sociedad tiene una mente más abierta e inclusiva, por lo que la edad ya no es impedimento ni razón de prejuicio para hacer lo que se quiera.

La naranja, el producto healthy por excelencia en España

Ni que decir tiene que el consumo de fruta es una de las cuestiones que prácticamente todo el mundo considera necesaria para garantizar un buen estado de salud. Todos los médicos y los expertos la recomiendan, y no cabe la menor duda de que ese ya es argumento más que de sobra para apostar por productos de este estilo. Y no intentéis escaquearos con el argumento de vuestra edad, porque la fruta es imprescindible para todo el mundo con independencia de lo que ponga en su DNI. Y también es recomendable aunque no tengamos ninguna patología previa.