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Packaging, los últimos avances del sector

Packaging es un término de la lengua inglesa que la Real Academia Española (RAE) no incluye en su diccionario. El concepto, de todos modos, se usa con mucha frecuencia para referirse al empaque, envase o embalaje de algo. Lo habrás escuchado en frases como “el packaging de estos caramelos me llamó mucho la atención”, “La empresa invertirá 1.000 euros en renovar el packaging de sus productos”.  Y es que ahora mismo, es otro detalle que va de la mano de las campañas de marketing, tan importante puede ser un empaquetado como un anuncio en las redes sociales.

En los últimos años, las empresas, tanto grandes como pequeñas, han apostado por el packaging ya que se trata de una carta de presentación ante el potencial comprador. Por eso el empaque debe llamar la atención y resultar vistoso. Esto permite que el producto se destaque frente a otros.

Para que nos entendamos, el packaging, por lo tanto, puede ser el papel que envuelve un producto o la caja en la que se almacena. El objetivo es que el packaging proteja al producto en cuestión durante su traslado a los centros de venta, su permanencia en un depósito o en un local y su manipulación. Ahora bien, lo que está claro es en los últimos años ha vivido un avance espectacular. Nada tiene que ver lo que había antes con lo de ahora. Para comprobarlo vamos a visitar una fábrica Empacke, expertos en diseño de imagen corporativa en Sevilla, para ver su forma de trabajar y cómo ha evolucionado.

Esta empresa es especialista en diseño de packaging y etiquetas de productos en Sevilla para el sector de la alimentación. Por ejemplo, cuando vemos en el supermercado las aceitunas, aceite, arroz, carnes, ibéricos, vinos, brandys, precocinados, mantecados, bombones, galletas, salsas…) así como para el sector de limpieza, por ejemplo con detergentes, suavizantes, lavavajillas.

Brillar en el escaparate

En esta empresa se desarrollan proyectos industriales personalizados y exclusivos. Con un diseño de envases y embalajes dan vida a productos haciendo que se presenten ante el público de manera creativa y original. Y es que como te decimos, todo ha cambiado mucho. Y ahora mismo tan importante es el embalaje como lo que lleva dentro. Asesoran sobre los últimos acabados y terminaciones. De esta forma, logran que el producto brille con luz propia en el lineal del supermercado, de la tienda especializada o en el escaparate de internet gracias a su gran experiencia en el diseño de packaging. El objetivo es conseguir que llame la atención respecto a la competencia y termine en la cesta del consumidor. Y eso se puede lograr teniendo un buen empaquetado.

Como puedes ver, ahora mismo cobra protagonismo las etiquetas y contraetiquetas, flow packs, sleeves, canister de cartón, estuches, packs promocionales, tetrapack, botellas, botes, tarros, bolsas, sacos, latas, bandejas, cajas… Sea cual sea la pieza que necesite tiene su importancia a la hora de que el consumidor elija. Por eso lo mejor es ponerse en manos de los mejores diseñadores y creativos. Asimismo, también se pueden optimizar los costes de fabricación para conseguir que su producto sea altamente competitivo.

Consejos

Lo primero que tienes que hacer es elegir cajas o bolsas del tamaño de los productos y utilizar material de embalaje de buena calidad (seguros y con buenos acabados). No te olvides del papel de burbujas para asegurar un buen viaje a tus productos. Así todo llegará como quieras.

  • Te tienes que adaptae al público objetivo: niños, jóvenes, hombres, mujeres, nichos de mercado como el deporte, la salud, etc. Y por ello, se pueden crear diseños especiales según la estación, una festividad, ediciones limitadas, etc.
  • Envuelve las cajas con un papel de regalo atractivo para que luzcan especiales y decóralas con lazos o pegatinas de la compañía. Ya te hemos dicho que ahora mismo estas cosas entran por los ojos.
  • Escribe dedicatorias personales a cada uno de los envoltorios para que el receptor se sienta mimado. Puedes escoger frases como «Gracias por confiar en nosotros. Disfruta de la experiencia», o cosas por el estilo.
  • No te olvides de enviar pequeños catálogos en tus embalajes para recomendar a los clientes otros productos de los que dispongas y que consideres pueden serles útiles o atractivos.

En este contexto, el packaging tiene que construirse entorno a los valores de marca de la empresa para mantener esa coherencia y ofrecer una buena experiencia de compra. En este sentido, el envoltorio es un valor añadido al producto y que tiene que dar más notoriedad a la marca. Ahora ya conoces todo sobre la importancia que tiene el empaquetado en los productos.

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