Creemos que esta es una magnífica oportunidad para hablar del rectificado de culata con la tecnología Flexfuel. Con él, como nos comentan los expertos de minguez.es, es posible mantener las mejores condiciones para que se tengan buenas prestaciones originales en el vehículo y así evitar averías que sean tan costosas como esta.
Vamos a explicar cómo la tecnología Flexfuel te ayuda a mantener la culata y sus componentes en las condiciones óptimas para conservar las prestaciones originales de tu coche y evitar averías costosas, como lo es un rectificado de culata. Bueno, ¡vamos allá!
Culata: Definición y su función
Hay que pensar que la culata es una pieza que lo que hace es cerrar el bloque motor por la parte de arriba. De igual forma, se le llama tapa de cilindros o cierre de la cámara de combustión. Vamos con las funciones más importantes:
Culata: Elementos y funcionamiento
Si se quiere que funcione bien, la culata como tal precisa de un cerrado hermético que se consigue con la junta de culata.
Al cerrar de forma hermética y hacer falta aire para que haya combustión, lo que ocurre con la culata es que admite o recibe aire mediante el colector de admisión.
El aire entrará en la cámara de combustión por las válvulas, las cuales se van a mover, tanto hacia arriba como hacia abajo, de tal forma que se abrirá y cerrará el paso de aire y de los gases por el árbol de levas.
El caso es que la cámara de combustión va a necesitar, no solo aire combustible, también un elemento que pueda activar la mezcla para que se muevan los pistones.
Por este motivo, la culata cuenta con huecos para piezas clave como son los inyectores de combustible, así como los calentadores y las bujías, que lo que hacen es producir la combustión de la propia mezcla.
En este sentido, los gases que genera la combustión van a salir por el colector de escape, que será el elemento final en el sistema de funcionamiento de la propia culata.
Síntomas y averías de la culata
Los más habituales son la pérdida de potencia, multitud de humo o que el motor se termina sobre-calentando.
¿Qué es rectificar la culata?
Este es un proceso en el que hay muchas operaciones, que tengan una serie de condiciones que pueden garantizar el funcionamiento del rectificado y que se hacen en una rectificadora de culatas o taller de rectificados, todo ello, mediante una maquinaria especial.
Hay que desmontar los accesorios y piezas de culata, e tal forma que se sometan a un proceso de limpieza que se va a desengrasar y que eliminará los restos de carbonilla de ellos.
El proceso de rectificado
Se puede verificar que la culata es plana y paralela, así como el estado de los asientos de la válvula, así como las dimensiones y las tolerancias de las guías de válvula y de las propias válvulas.
Si te encuentras con unos importantes valores, y en un rango que indique el fabricante del motor, es posible rectificar la culata para que quede como nueva.
Los asientos de válvula tiene tres ángulos y se rectifican con una rectificadora de asientos, aunque si se desgastan mucho hay que sustituirlos.
Cuando las válvulas están en magníficas condiciones en dimensiones, se pueden rectificar con la rectificadora de válvulas.
Estas dimensiones y también los valores de compresión se van a verificar para poder determinar si hay que sustituirlos o continuar funcionando, y las culatas equipadas con árbol de levas en cabeza, permiten la verificación del diámetro de los propios alojamientos del árbol paralelismo y alineación.
Si están fuera de las propias tolerancias que indiquen por el propio fabricante pueden proceder al propio mecanizado y alineado de los apoyos del árbol de levas en la misma culata.
En cuanto se hagan estos procesos, se eliminarán los restos de la viruta y las partículas de metal con una limpieza al final, de tal forma que se procederán a eliminar los restos fe viruta, así como las partículas de metal con la limpieza final.
Después de esto, se van a instalar los elementos rectificados o que sean nuevos en la propia culata, de tal forma que se procederá a verificar el buen montaje, la estanqueidad de las válvulas o los valores del reglaje de válvulas, que dependiendo del sistema van a requerir de que se sustituyan las pastillas o los taqués.
Así que ahora ya vamos a tener una culata por fin rectificada y preparada para poder ser instalada nuevamente.