Agrupa

shutterstock_2045477270(FILEminimizer)

Salud fitness y su relación con la salud dental

Actualmente son muchas las personas que han adoptado un estilo de vida “fitness”. Cuando hablamos de este término nos referimos exactamente a una persona que ha elegido cuidar su salud consumiendo alimentos sanos, bajos en calorías, bebidas energéticas y proteicas y además de esto, realiza rutinas de ejercicios para estar completamente en forma.

Así, cuando hablamos de salud dental, hacemos referencia al cuidado e higiene de nuestra boca y dentadura. Pero ¿Sabías que no gozar de una buena salud dental, puede afectar la salud fitness?

Es increíble, como una cosa esta relacionada con la otra y es que, si tu salud dental no está optima, no podrás  realizar los ejercicios físicos de la forma adecuada. Si quieres conocer un poco más acerca de esto, los amigos de Clínica Cooldent nos contaron todo al respecto.

¿Por qué no tener una buena salud bucodental puede afectar el ejercicio físico?

Estudios han comprobado que una persona que tenga problemas en sus dientes o encías, no va a tener el mismo rendimiento al momento de realizar una actividad física, que una que no tenga ningún tipo de problema bucal. Así mismo, también va a tener problemas para recuperarse luego de la ejercitación y están más propensos a fatigarse con más rapidez.

Por ejemplo, una persona que tenga problemas de mal oclusión, que es un problema dental que dificulta el cerrar los dientes, puede dificultar la realización de algunos ejercicios que involucren músculos, además que tienen tendencia a tener problemas de equilibrio y a desarrollar dolores musculares en los hombros y el cuello.

Por otra parte, también puede ocurrir el efecto contrario y es normal que pase, aunque más como accidente que algo que suceda, así como así, por ejemplo, es posible que durante la realización de un ejercicio fitness ocurra un traumatismo dental. En la siguiente parte, podrás conocer un poco más sobre los problemas dentales que pueden aparecer por no llevar una salud fitness adecuadamente.

Problemas dentales que pueden derivar de no realizar ejercicios adecuadamente

Es muy común, sobre todo en los deportistas que sufran algún tipo de trauma en la dentadura por realizar algún movimiento de forma inadecuada que a la larga genera otro tipo de consecuencias que no solo afecta su salud física, sino también la dental y su salud en general.

Y aunque llevar una salud fitness no es lo mismo que ser deportista, las personas que practican este estilo de vida, no están exentos de en algún momento sufrir un problema de este tipo, entre los cuales se mencionan los siguientes:

  • Caerse accidentalmente mientras se está caminando o corriendo, puede generar la perdida de alguna pieza dental, que uno se quiebre o que el golpe sea tan fuerte que afecte la raíz y se mueva del hueso que lo sostiene.
  • También existe la posibilidad de lastimarse las encías con el trauma o el golpe.

Por eso, es recomendable que, si llevas un estilo de vida fitness y practicas ejercicios con regularidad como los mencionados con anterioridad, lo hagas prudentemente para evitar cualquiera de este tipo de lesiones.

Por otra parte, no tener una salud dental optima puede afectar la salud de la persona que lleva una vida fitness. A continuación, los expertos de Clínica Cooldent nos cuentan un poco más sobre esto.

No tener salud dental optima y su relación con la vida fitness

No contar con buena salud dental, aunque no lo creas puede afectar la capacidad de realizar ciertas actividades relacionadas con la salud fitness, a continuación, te contamos algunos ejemplos:

  • Tener los dientes en mala posición dificulta el proceso de comer como se debe y como sabes, la alimentación es fundamental para cualquier persona sin importar si practica el estilo de vida fitness o no.
  • La oclusión dental también favorece la aparición de bacterias causante de las caries.
  • Si la persona que lleva este estilo de vida se exige más de lo que puede dar, se crea problemas de estrés que contribuyen a la aparición del bruxismo, dolores en el cuello, en los hombros y en algunas articulaciones.

Entonces, si eres una de esas personas que lleva una vida de este estilo, te recomendamos que pongas atención tanto en los ejercicios como en tu salud bucal para que ninguna de las dos en el futuro se vea afectada.

Medidas para llevar una salud fitness y dental de forma correcta

Generalmente las medidas que debes tomar para que esto funcione perfectamente sin afectar la una a la otra, son las que sigues desde que tienes uso de razón pero que tampoco está de más que las tenga presentes, así que toma nota:

  • Llevar una buena rutina de higiene dental: cepillarse todos los días, en la noche, en la mañana, luego de cada comida, hacer uso del hilo dental, enjuague bucal, cepillos interdentales, etc.
  • Asistir regularmente al dentista para verificar que no exista ningún tipo de enfermedad de las encías o que aparezcan las temidas caries.
  • Si dentro de la rutina fitness que sigues, hay ejercicios que son muy fuertes, puedes optar por usar protectores bucales para prevenir accidentes.
  • Si por algún motivo tienes alguna oclusión dental, puedes acudir al dentista para que te de un tratamiento que sirva para corregir ese problema.
  • Mantente hidratado, aunque la salud fitness es bastante positiva con respecto a esto.
  • Consume alimentos ricos en proteínas y vitaminas, lo cual tampoco es problema si practicas el estilo de salud fitness.
  • Descansa por lo menos siete horas, esto contribuye a tener una buena salud dental y a que tengas mucha energía.

Por otra parte, llevar una vida fitness también ha demostrado que tiene muchos beneficios para la salud dental, entre los cuales destacan los siguientes:

Beneficios de la salud fitness para la salud bucodental

  • Contribuye a reducir el estrés, el cual es uno de los principales problemas de salud que afecta a muchos españoles y a personas de todo el mundo. Practicar ejercicios libera endorfinas, ayuda a mejorar la calidad de vida y hasta alivia el dolor.
  • Realizar actividades físicas además de disminuir el dolor, contribuye a que la persona se sienta con mejores ánimos y mejor a nivel psicológico.
  • Dentro de los alimentos que se consumen en el estilo fitness, se encuentran aquellos que están cargados de vitaminas, minerales, calcio y otros que favorecen la salud dental.
  • Quienes llevan este estilo de vida, también se mantienen hidratados adecuadamente, por ende, la persona produce la suficiente saliva para prevenir la aparición de caries.
  • Otro beneficio bastante importante que el estilo de vida fitness le brinda a la salud bucal es que no consumen azucares ni tabaco, lo cual como se sabe son uno de los principales causantes de la aparición de caries y de manchas en los dientes.

Así que, si pronto quieres incursionar en este estilo de vida, no solo encontrarás beneficios para la salud en general, sino que además tus dientes gozarán de todas las ventajas que acabamos de describirte.

¿Qué ocurre con la salud fitness si tenemos problemas bucales?

Si existe algún tipo de problema bucal, es posible que el rendimiento que se tenga al momento de realizar cualquier ejercicio físico no sea el mismo. Por ejemplo, es importante saber que si se sufre de alguna enfermedad como la periodontitis existe la posibilidad de que este pase a la sangre y pueda afectar otras partes de nuestro cuerpo y así provocar cansancio y fatiga. Además, puede derivar en la aparición de problemas cardiacos e incluso diabetes.

Y si eres una de las personas que ya tienes algún problema dental, es posible que al momento de iniciarte dentro del estilo de vida fitness se te haga un poco más complicado que una persona cuya salud buco dental se encuentra en perfecto estado.

Lo que te podemos recomendar es que antes de incursionar en este increíble mundo, es que asistas a tu dentista de confianza para que corrobore que todo está bien, sigas al pie de la letra todos sus consejos, así como también utilices protectores en caso de realizar ejercicios fuertes y que cumplas todo al pie de la letra.

Importancia de la salud dental en la salud fitness

Tener una buena salud dental, contribuirá a poder realizar todas las actividades que este estilo de vida requiere, rendirás mejor y al mismo tiempo estarás ayudando a que tu salud dental mejore, porque consumirás alimentos ricos en vitaminas, calcio, no consumirás tantas azucares, ni tabaco; tendrás un mejor descanso y en general tendrás una vida más saludable.

De igual manera, no debes de cuidar los hábitos de higiene dental, ni puedes olvidarte de asistir periódicamente al dentista para que corrobore que todo va como debe y que se prevenga la aparición de caries o enfermedades de las encías.

Recuerda además todos los beneficios que practicar este estilo de vida fitness te brinda, incluso a nivel psicológico porque estarás más feliz, tendrás una actitud bastante positiva, estarás con mucha más energía y totalmente saludable en todos los aspectos de tu vida.

Más artículos que pueden gustarte

Adrenalina pura con el barranquismo

Con la llegada del buen tiempo llegan las ganas de salir a la naturaleza y practicar algo de deporte, deportes individuales y colectivos, con más o menos riesgo y más o menos intensidad. Lo cierto es que las buenas temperaturas y el sol invitan a la gente a disfrutar de la naturaleza pero no debemos olvidar de que no todos los deportes son aptos para todo el mundo, muchos de ellos no debemos realizarlos solos y mucho menos sin la preparación adecuada.

Ideas para decorar un recibidor

Decorar un recibidor requiere de dedicación y mucha atención a los pequeños detalles para conseguir un espacio acogedor pero a la vez, que sea funcional. Además, es la primera impresión que recibe cualquier persona cuando entra en la vivienda. Por eso, en este artículo te vamos a presentar algunas ideas muy interesantes para decorar el recibidor de tu hogar.

La comida que no puedes dejar de probar de viaje por Úbeda y Baeza

Una de las ciudades de España que tiene una gastronomía realmente atractiva, tanto como para darse un paseo a dar una que otra mordida por la zona, son las de Úbeda y Baeza. Estas están llenas de pequeños barecitos y restaurantes de todos los tipos, desde el más tradicional, hasta el más elegante, que ofrecen platillos de los más exquisitos propios de la zona.