Agrupa

shutterstock_1697255788(FILEminimizer)

La violencia de género, una pandemia mundial que hay que erradicar

La violencia de género es una auténtica pandemia mundial, y las cifras demuestran esta afirmación. Solo en España desde el año 2003 hasta la actualidad ha habido 1.074 víctimas mortales por violencia de género, según cifras de la Delegación del Gobierno Contra la VIolencia de Género

Es por ello muy importante la lucha social para acabar con la Violencia de Género, informar a las víctimas de qué es lo que pueden y deben hacer, pero también es un pilar clave la concienciación de la sociedad respecto al problema y la educación de las posteriores generaciones para intentar impedir que este grave problema se continúe en el futuro. 

· Tipos de violencia contra mujeres y niñas 

Hay que tener claro que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos más extendidas en el mundo, tal y como indica la ONU. Una violencia que se manifiesta principalmente de forma física, sexual y también psicológica en la mayoría de casos perpetrada por el compañero sentimental. 

Pero este tipo de violencia no solo la ejercen los compañeros sentimentales y se manifiesta de muchas formas diferentes como:

Violencia física

Maltrato psicológico 

Feminicidio (asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia)

Acoso callejero 

Violación sexual y abuso sexual. En España se registran cada mes un millar de denuncias por agresiones y abusos sexuales. Una cifra de un país del primer mundo que demuestra la gravedad del problema. 

Acoso cibernético 

Mutilación genital femenina. Se trata de un procedimiento atroz que se realiza principalmente por motivos religiosos y que es una auténtica violación de los derechos humanos de las mujeres. No tiene ningún beneficio para la mujer y habitual que se produzcan hemorragias, generen problemas urinarios en las niñas o quistes. Y es que este procedimiento se realiza a niñas menores de 15 años. Según la ONU en todo el mundo existen cerca de 200.000 mujeres vivas víctimas de mutilación genital femenina. 

Insinuaciones sexuales no deseadas

Acecho

Explotación sexual. Las cifras son realmente alarmantes en este aspecto y es que se calcula que el 94% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres o niñas. 

Exclavitud

Acoso a través de la red o acoso cibernético

Matrimonio infantil. Otro dato muy preocupante respecto a la violencia contra las mujeres es el matrimonio infantil. Se estima que cada año cerca de 15 millones de niñas menores de edad son casadas en contra de su voluntad. 

Estas son las formas más comunes en las que se manifiesta la violencia contra mujeres y niñas que es necesario conocer para intentar erradicar. 

· Aumentan los datos por la pandemia 

Este año es un año todavía más triste para la violencia de género y es que desde que comenzó el brote de COVID-19 los expertos indican que este tipo de lacra se ha intensificado. Especialmente en el hogar y durante la cuarentena, un problema mayor porque la limitación de la movilidad agravaba todavía más la violencia y reducía la posibilidad de que las víctimas pudiesen acceder a los recursos de protección. 

· Es necesaria la adopción de medidas rápidas ante un caso de violencia de género

Todas las cuestiones anteriormente enunciadas ponen de manifiesto que es necesario dar a conocer a las víctimas las medidas que pueden solicitar para poner fin a la dura situación. “La Violencia de Género es un tema muy delicado y al que los expertos dedicamos toda nuestra atención y soporte. Como abogados la intervención profesional es inmediata, promoviendo la adopción de medidas judiciales cautelares que ayuden a la protección de la víctima como son las órdenes de alejamiento, la prohibición de comunicación del posible agresor con la víctima, la privación de libertad o la libertad vigilada”, indican desde Bufete Trujillo. 

· Teléfono 016, servicio gratuito de información sobre violencia de género 

Cualquier víctima puede ponerse en contacto en el teléfono 016. Un teléfono totalmente gratuito, que está disponible las 24 horas de los 365 días del año y que no deja huella. Se trata de un teléfono de atención en el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden solicitar información sobre qué hacer en caso de maltrato, recibir asesoramiento sobre los recursos y ayudas disponibles. jurídico especializado. 

Esperamos que este artículo ayude a ver que la violencia de género es una grave pandemia a nivel global por la que hay que luchar para erradicar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos que pueden gustarte

La salud del niño: todos los especialistas que debemos tomar en cuenta

Si queremos que nuestros hijos tengan una vida sana, es fundamental atender la salud integral desde el primer momento. Si bien es cierto que desde el nacimiento el bebé está siendo atendido por profesionales, es importante que a medida que vaya pasando el tiempo, se vayan atendiendo otros aspectos importantes que son necesarios para un crecimiento y desarrollo óptimo.

Reconoce si lo que ves en Instagram está afectando tu autoestima

Las redes sociales han modificado la manera que tenemos de relacionarnos con los demás, con el mundo y con nosotros mismos, hasta el punto que no sabemos concebir nuestra vida sin ellas. Son herramientas inicialmente neutras, es decir que cada persona puede usar de una forma diferente, con diferentes consecuencias.

¿Cómo retomar tus estudios en la universidad? Nunca es tarde para obtener tu título

Se dice que el curso natural de la vida es dejar el colegio y comenzar con  nuestros estudios universitarios siendo jóvenes. De hecho, hace algunos años, matricularse en una carrera universitaria después de los 30 era muy poco común y hasta podía verse como algo inviable. Gracias al paso del tiempo, esto ha cambiado mucho y ahora la sociedad tiene una mente más abierta e inclusiva, por lo que la edad ya no es impedimento ni razón de prejuicio para hacer lo que se quiera.

La naranja, el producto healthy por excelencia en España

Ni que decir tiene que el consumo de fruta es una de las cuestiones que prácticamente todo el mundo considera necesaria para garantizar un buen estado de salud. Todos los médicos y los expertos la recomiendan, y no cabe la menor duda de que ese ya es argumento más que de sobra para apostar por productos de este estilo. Y no intentéis escaquearos con el argumento de vuestra edad, porque la fruta es imprescindible para todo el mundo con independencia de lo que ponga en su DNI. Y también es recomendable aunque no tengamos ninguna patología previa.