Agrupa

shutterstock_1697255788(FILEminimizer)

La violencia de género, una pandemia mundial que hay que erradicar

La violencia de género es una auténtica pandemia mundial, y las cifras demuestran esta afirmación. Solo en España desde el año 2003 hasta la actualidad ha habido 1.074 víctimas mortales por violencia de género, según cifras de la Delegación del Gobierno Contra la VIolencia de Género

Es por ello muy importante la lucha social para acabar con la Violencia de Género, informar a las víctimas de qué es lo que pueden y deben hacer, pero también es un pilar clave la concienciación de la sociedad respecto al problema y la educación de las posteriores generaciones para intentar impedir que este grave problema se continúe en el futuro. 

· Tipos de violencia contra mujeres y niñas 

Hay que tener claro que la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos más extendidas en el mundo, tal y como indica la ONU. Una violencia que se manifiesta principalmente de forma física, sexual y también psicológica en la mayoría de casos perpetrada por el compañero sentimental. 

Pero este tipo de violencia no solo la ejercen los compañeros sentimentales y se manifiesta de muchas formas diferentes como:

Violencia física

Maltrato psicológico 

Feminicidio (asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia)

Acoso callejero 

Violación sexual y abuso sexual. En España se registran cada mes un millar de denuncias por agresiones y abusos sexuales. Una cifra de un país del primer mundo que demuestra la gravedad del problema. 

Acoso cibernético 

Mutilación genital femenina. Se trata de un procedimiento atroz que se realiza principalmente por motivos religiosos y que es una auténtica violación de los derechos humanos de las mujeres. No tiene ningún beneficio para la mujer y habitual que se produzcan hemorragias, generen problemas urinarios en las niñas o quistes. Y es que este procedimiento se realiza a niñas menores de 15 años. Según la ONU en todo el mundo existen cerca de 200.000 mujeres vivas víctimas de mutilación genital femenina. 

Insinuaciones sexuales no deseadas

Acecho

Explotación sexual. Las cifras son realmente alarmantes en este aspecto y es que se calcula que el 94% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres o niñas. 

Exclavitud

Acoso a través de la red o acoso cibernético

Matrimonio infantil. Otro dato muy preocupante respecto a la violencia contra las mujeres es el matrimonio infantil. Se estima que cada año cerca de 15 millones de niñas menores de edad son casadas en contra de su voluntad. 

Estas son las formas más comunes en las que se manifiesta la violencia contra mujeres y niñas que es necesario conocer para intentar erradicar. 

· Aumentan los datos por la pandemia 

Este año es un año todavía más triste para la violencia de género y es que desde que comenzó el brote de COVID-19 los expertos indican que este tipo de lacra se ha intensificado. Especialmente en el hogar y durante la cuarentena, un problema mayor porque la limitación de la movilidad agravaba todavía más la violencia y reducía la posibilidad de que las víctimas pudiesen acceder a los recursos de protección. 

· Es necesaria la adopción de medidas rápidas ante un caso de violencia de género

Todas las cuestiones anteriormente enunciadas ponen de manifiesto que es necesario dar a conocer a las víctimas las medidas que pueden solicitar para poner fin a la dura situación. “La Violencia de Género es un tema muy delicado y al que los expertos dedicamos toda nuestra atención y soporte. Como abogados la intervención profesional es inmediata, promoviendo la adopción de medidas judiciales cautelares que ayuden a la protección de la víctima como son las órdenes de alejamiento, la prohibición de comunicación del posible agresor con la víctima, la privación de libertad o la libertad vigilada”, indican desde Bufete Trujillo. 

· Teléfono 016, servicio gratuito de información sobre violencia de género 

Cualquier víctima puede ponerse en contacto en el teléfono 016. Un teléfono totalmente gratuito, que está disponible las 24 horas de los 365 días del año y que no deja huella. Se trata de un teléfono de atención en el que las mujeres víctimas de violencia de género pueden solicitar información sobre qué hacer en caso de maltrato, recibir asesoramiento sobre los recursos y ayudas disponibles. jurídico especializado. 

Esperamos que este artículo ayude a ver que la violencia de género es una grave pandemia a nivel global por la que hay que luchar para erradicar.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Más artículos que pueden gustarte

Consideraciones al viajar con niños en una caravana

Cada vez son más las familias que buscan la manera de hacer viajes originales y atractivos para ir con niños, y entre las muchas alternativas, una tendencia que está cada vez más de moda es la de viajar en  caravana. Esta opción es un plan perfecto porque además de representar toda una nueva aventura para nuestros hijos, es una manera diferente y divertida de recorrer y conocer nuevos destinos en familia.

Las alergias también afectan nuestra salud bucal

Con la llegada de la primavera, también llegan las molestas alergias propias de la temporada, y aunque muchos se preparan para ellas, no todos saben que aparte afectar nuestra nariz, también afectan la salud de nuestra boca. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en primavera se suelen registrar niveles muy altos de diferentes pólenes  en todo el territorio español que afectan nuestra nariz, y también nuestra boca y nuestros dientes.

Aplicación del láser diodo en la odontología

Seguro que oíste hablar en alguna ocasión del láser de diodo, una tecnología nueva que nació para aparecer en muchos tratamientos íntimamente relacionados con la salud. En el campo de la odontología, como nos confirman desde la clínica Mavident, se utiliza mucho.  Hablamos de una de esas innovaciones que ayudan a que la experiencia con los pacientes que acuden al dentista sean más atractivas, por eso, vamos a hablar sobre la totalidad de las claves que debes saber sobre este tipo de láser y las razones por las que tienes que conocerlo más a fondo.

Un asesor, figura clave para oxigenar a los emprendedores de nuestro país

Dicen los expertos en el mundo empresarial que los momentos más difíciles de una empresa son sus inicios. Es algo lógico y normal. Se acaba de realizar una inversión inicial y hay que recuperarla cuanto antes para intentar dotar de una cierta estabilidad al negocio. Por regla general, las empresas empiezan a dar beneficios muchos meses después de haber iniciado su actividad, así que es conveniente empezar a ganarnos a la clientela cuanto antes. De lo contrario, es posible que la obtención de beneficios esté tan lejana que no merezca la pena esperarla.