cortinas inteligentes

Las cortinas inteligentes hacen más cómodo tu hogar.

Una novedad que está causando furor en los hogares son las cortinas inteligentes o cortinas automatizadas. Unas cortinas que no solo las corres con un mando a distancia, sino que las puedes accionar desde tu móvil, con una orden de voz a un asistente digital como “Alexia” e, incluso, las puedes programar para que se cierren a una hora determinada.

Las cortinas inteligentes funcionan con un motor eléctrico con potencia suficiente como para correr y descorrer la cortina. Se accionan por medio de un control remoto que opera en 433 Megahercios, como el de un mando a distancia de puerta de garaje. Una modalidad de la electricidad que se llama automatismo.

Los automatismos están integrados en nuestra vida desde hace más de 25 años. Encendemos el aire acondicionado con un mando. Programamos la calefacción con un termostato o abrimos el garaje sin salir del coche.

Sin embargo, las cortinas inteligentes han dado un paso más allá. Entran dentro del campo de la domótica. De las casas inteligentes. Aquellas que podemos programar desde el ordenador o el móvil o que podemos accionar con un comando de voz.

Un tipo de casa que nos hace la vida más sencilla y en la que nuestro hogar está completamente a nuestra disposición, sin tener que estar nosotros pendientes de nada.

Los expertos en IoT, la tecnología de las cosas cotidianas, señalan que las cortinas inteligentes actuales solo son la punta del iceberg de todo lo que este dispositivo puede ofrecernos. En un futuro, las cortinas se abrirán y cerrarán por sí solas para facilitar la mayor iluminación natural posible a nuestro hogar, en función de nuestros gustos y de las condiciones ambientales. Sincronizadas, probablemente, con Inteligencia Artificial.

Ahora no propongo fantasear con el futuro. Detengámonos a analizar lo que las cortinas inteligentes nos ofrecen hoy en día, que ya es bastante.

¿Qué cortinas se pueden automatizar?

La primera pregunta que nos surge es: ¿En qué tipo de cortinas podemos aplicar esta tecnología?

Hemos hablado para ello con los expertos de Decoraziona, una tienda de Leganés (Madrid) con más de 10 años de experiencia en la venta de productos del hogar y que por supuesto están al tanto de las cortinas inteligentes. Nos han contado que se pueden automatizar casi todos los tipos de cortinas.

Para ello, señalan que existen diferentes tipos de motor, de sistemas de funcionamiento y sistemas operativos, y que todos no son iguales. Este es, por tanto, un asunto que deberemos tener en cuenta si queremos automatizar nuestras cortinas. Ellos nos proponen trabajar con marcas conocidas.

A grandes rasgos deberemos diferenciar entre los estores y las cortinas tradicionales.

En los estores, la cortina se corre en sentido vertical. Es decir, se enrolla hacia arriba como si fuera una persiana. El motor del automatismo lo que hace es mover el cilindro del rollo para subir o bajar la cortina según nuestros deseos. Si la accionamos con un mando a distancia podremos parar el motor cuando queramos para dejar la cortina a la altura deseada.

En las cortinas tradicionales se incluyen las cortinas plegadas, las cortinas con dos hojas y hasta los visillos. Son cortinas que se corren en sentido horizontal. Para correrlas y descorrerlas solemos utilizar una cadena o una cuerda que desplazan unos pasadores por un riel. Algunos motores están conectados a la cadena, mientras que otros mueven directamente el pasador.

Solo hay un tipo de cortinas que no se pueden automatizar. Son las cortinas con ojetes. Unas cortinas que en la parte de arriba están perforadas y cuyos agujeros se introducen dentro de una barra. Estas cortinas solo se pueden mover manualmente.

Ventajas de automatizar las cortinas.

Como hemos señalado al principio, la automatización de las cortinas va un paso más allá de la simple mecanización del mecanismo de una cortina. La revista Hola nos habla de las ventajas que esta tecnología proporciona a los habitantes de una casa. Estos son algunos de sus beneficios más reseñables:

  • Funcionamiento a distancia. Todas las cortinas automáticas disponen de un mando a distancia. Pero, además, dependiendo del motor que hayamos instalado, tendremos la opción de accionarlo desde el móvil por medio de una aplicación, e, incluso, con la voz. Utilizando asistentes virtuales como Alexia, Siri o Google.
  • Alarga la vida de las cortinas. Los motores de automatización desplazan las cortinas con un movimiento suave y lento, lo cual beneficia los raíles, cadenas y cuerdas de la cortina, que no sufren tirones, ni movimientos bruscos en su uso.
  • Protege muebles y plantas. Una de las funciones que tiene cualquier cortina es la de regular la cantidad de luz solar que entra del exterior. La luz del sol proporciona alegría y vitalidad a una casa, pero también puede deteriorar los muebles o las plantas de interior, si es muy intensa. Con la automatización de las cortinas podremos regular la cantidad de luz que queremos que entre en la habitación con una mayor precisión.
  • Correr cortinas de difícil acceso. Un pequeño problema que puede surgir en una casa es que tengamos instalada una cortina a la que no podemos acceder con facilidad porque tenemos muebles delante o porque la cadena o cuerda está situada en un lugar complicado. Con este sistema podremos correr y descorrer la cortina desde cualquier lugar de la casa.
  • Ahorro energético. Si eres capaz de regular la cantidad de luz exterior que entra en tu hogar te ahorrarás dinero en electricidad, ya que no necesitar iluminar las habitaciones con luz artificial. Esto es algo que es más fácil de conseguir con las cortinas inteligentes, ya que suelen ser más precisas.

Activarlas con el móvil.

El blog sobre tecnología Computer Hoy nos habla precisamente de esta función que suelen tener la mayoría de cortinas inteligentes. El motor podremos accionarlo y programarlo desde nuestro teléfono móvil. Esto se consigue gracias a una aplicación descargable que va asociada al motor.

Probablemente, en la casa inteligente del futuro, todo se podrá controlar desde el móvil. Este es un dispositivo que llevamos todo el día con nosotros y que utilizamos para una infinidad de tareas.

Esta función nos resulta realmente útil, ya que no tenemos que estar pendiente de donde hemos dejado el mando a distancia de las cortinas para accionarla.

Dependiendo de la aplicación, esta puede estar sincronizada con Google o con un asistente virtual como Alexia, de modo que podremos accionar las cortinas solo con nuestra voz.

Otro aspecto interesante de estas aplicaciones es que, algunas de ellas, nos permiten ajustar el funcionamiento de las cortinas a un modo determinado y a un horario. De forma que las cortinas se corran y se descorran sin recibir una orden expresa. Por ejemplo, podemos programar el modo “Buenos Días”, por el cual, todas las cortinas se descorren completamente a las 8 de la mañana para que entre en casa la luz del exterior.

Igualmente, a las 9 de la noche podemos activar el modo “Buenas Noches” y las cortinas se corren por completo. Dejando la casa en total oscuridad, principalmente, nuestra habitación.

Las opciones pueden ser diversas. Programando la posición de las cortinas con una apertura determinada en función de la hora que hemos marcado. Imagínate que todos los días a eso de las 4 de la tarde te pegas una siesta de 45 minutos en el comedor, después de comer. Si lo has programado adecuadamente, las persianas del salón se pueden correr totalmente a esa hora y descorrerse 45 minutos más tarde.

Algunas aplicaciones te permiten accionar las cortinas desde el móvil aunque no estés en casa. Te has ido de viaje y se te ha olvidado correr las cortinas. No pasa nada, das la orden desde el móvil. Esto se puede hacer porque la aplicación utiliza la red de datos del operador.

Debes tener en cuenta que las prestaciones de la función móvil dependen del motor que hayas instalado y de la aplicación que lleve asociada. Digamos que no son iguales para todas las cortinas inteligentes.

Una tecnología que le encanta a quien la prueba.

Hemos querido recoger la opinión de algunas personas que han instalado este tipo de cortinas en su casa. Con los que hemos hablado, todos están encantados con ellas.

Es el caso de Jorge Micó, quien está muy contento con su persiana inteligente. Dice que aparte de las indicaciones que le dieron en la tienda, la persiana venía acompañada con un video explicativo bastante detallado sobre la instalación y los ajustes. El motor se sincronizó muy rápido con la aplicación y con Alexia y el funcionamiento es silencioso.

Eider, de Donosti, que dice que precisamente no es un “manitas”, pudo instalar la persiana sin problemas en una tarde. Tuvo algún pequeño problema con el motor, pero tras hablar por teléfono con el dependiente que se lo vendió, lo resolvió rápidamente.

Por último, Cristina Pulido, que lleva dos años con estas cortinas instaladas, resalta la durabilidad del sistema. No pensaba que fueran a durar tanto, las usa a diario y prácticamente funcionan igual que el primer día.

Las persianas inteligentes suponen un avance significativo en nuestro hogar.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CATEGORIAS

compartir

Más artículos que pueden gustarte