Los beneficios de la pintura al óleo

La pintura al óleo es una de las técnicas de la pintura que mejores resultados puede ofrecer, ya que puede durar siglos sin perder color o calidad, aunque necesitará unos controles mínimos de conservación, limpieza y restauración.

La pintura es idónea para fomentar la creatividad. Muchas personas con un gran talento crean obras de retratos realmente impresionantes. Esta pintura se trata de una mezcla de resinas y aceites con pigmentos.

«Cuando se creaban retratos al óleo por encargo en la antigüedad, antes de la aparición de la fotografía, los artistas tenían que pedirle a la persona retratada que se posara durante mucho tiempo desde unos pocos días hasta varias semanas, según el estilo de la obra, el tamaño y la cantidad de detalles del cuadro», explica Eugeni Cabiró, pintor retratista profesional.

El óleo es una de las técnicas más utilizadas por los pintores de todos los tiempos como Leonardo Da Vinci, Munch, Degas, Beckmann, Chagall, Magritte o Jan Van Eyck. Aunque tienen estilos diferentes pero han utilizado la técnica de la pintura al óleo.

«Una de las grandes obras representantes de la pintura al óleo es la famosa y reconocida obra de Leonardo Da Vinci: La Gioconda. Pero no fue hasta el romanticismo cuando la pintura al óleo lograría su verdadera expresión, convirtiéndose en una técnica bastante libre y con grandes posibilidades», informa desde Wikipedia.

Esta técnica permite que los pintores sean libres en sus creaciones y que puedan agregar diferentes densidades con tintes distintos. Es una de las técnicas más utilizadas para reproducir cuadros de gran calidad.

Además, la pintura al óleo es aconsejable para pintar la piel en los retratos, sobre todo la piel blanca. Esta técnica es idónea para cuadros de paisajes y retratos, porque permite crear muchas tonalidades y la calidad de los colores es muy alta.

El artista puede trabajar despacio porque se seca lentamente, lo que permite hacer sombreados y degradados.

Diferencias entre óleo y acrílica

La pintura al óleo necesita disolventes y diluyentes para poder pintar con ella como el aguarrás, aunque también se utiliza para limpiar los pinceles. Otro sustituto del aguarrás es White Spirit, que es un disolvente graso e incoloro.

La pintura acrílica no requiere ningún tipo de disolvente, porque se diluye con agua. Otra diferencia es que el óleo tarda más en secar que la pintura acrílica y su olor es mucho más fuerte.

La pintura acrílica es más económica, sin embargo, el óleo puedes conseguirlo en papelerías que vendan materiales artísticos o tiendas especializadas en material de bellas artes.

¿Cuáles son las ventajas de la pintura al óleo?

Las ventajas principales son las siguientes:

Color llamativo

Una vez seca, la pintura continúa teniendo un color vivo, gracias a sus bases aceitosas.

Es espesa y fluida

Para que la pintura al óleo sea fluida es recomendable utilizar aceites, pero también se pueden espesar utilizando pigmentos. Con esta técnica se consigue luminosidad, efectos, detalles…

Material persistente en el tiempo

Las obras de arte del siglo XIV continúan con un color vivo. Con esta técnica se consigue una mayor fluidez para el trazo y acabados brillantes.

Los cuadros pintados en óleo

Uno de los cuadros más famosos que fue pintado en esta técnica es La Gioconda de Leonardo Da Vinci. En la actualidad la obra se encuentra en el Louvre de París. El artista pintó este cuadro entre los años 1503 y 1519 en Florencia.

Se dice que es un retrato de Lisa Gherardini, de la madre de Da Vinci o, incluso, que es un autorretrato de Da Vinci. Otros cuadros famosos que también fueron pintados en óleo son:

La noche estrellada

Es una obra del holandés Vincent Van Gogh y fue pintada en 1889 en el manicomio de Saint-Rémy, un año antes de su muerte. El artista muestra un paisaje que veía desde la ventana y le explicó a su hermano Theo: «Esta mañana he visto el campo antes de amanecer desde mi ventana, con nada más que la estrella de la mañana, la cual era muy grande».

El Grito

Esta obra es de Edvard Munch.
Se inspiró en sus problemas personales, porque su madre falleció, su padre era alcohólico y sus hermanas sufrían trastornos bipolares.

El cuadro surgió porque el artista paseaba con dos amigos, se apoyó en una valla muerto de cansancio y según contó Munch, «yo me quedé quieto, temblando de la ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza».

Hay más artistas que utilizan esta técnica. La pintura al óleo es la mejor técnica para encargar retratos y podéis colocarlos en el salón o dormitorio.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

CATEGORIAS

compartir

Más artículos que pueden gustarte